Inicio Ciencia y Tecnología La UNAM y las universidades de Arizona y Ben-Gurion firman acuerdo sin...

La UNAM y las universidades de Arizona y Ben-Gurion firman acuerdo sin precedentes para fomentar la innovación

302
0

Tanto la estadounidense como la israelí figuran entre las de mayor desarrollo tecnológico del mundo

[wpdevart_like_box profile_id=»periodico.vanguardia» connections=»show» width=»300″ height=»150″ header=»small» cover_photo=»show» locale=»en_US»]

La Universidad Ben-Gurion de Negev (BGU), la Universidad de Arizona (UA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un acuerdo trilateral que tiene como propósitos fundamentales el intercambio y la identificación de acciones conjuntas en materia de innovación, desarrollo tecnológico, emprendimiento e incubación de empresas.

El convenio fue firmado durante una visita a la BGU de las delegaciones de la UNAM y la UA. El acuerdo también incluye el intercambio de conocimientos y la colaboración entre el parque de tecnologías avanzadas de Beer-Sheva (ATP), el UA Tech Parks Arizona en Tucson y las iniciativas de alta tecnología de la UNAM.

Esta alianza sin precedentes fomentará la innovación en diversos ámbitos: el desarrollo de proyectos conjuntos y la investigación aplicada, la cooperación entre las áreas de transferencia de tecnología de las tres universidades y los parques de alta tecnología, así como el establecimiento de lazos con la industria.

Las áreas de investigación que se identificaron como de interés común y que se incluirán en el desarrollo de este acuerdo trilateral son: energía solar, seguridad cibernética, robótica, desarrollos digitales para el sector de salud y tecnologías amigables con el medio ambiente.

En la búsqueda por armonizar capacidades complementarias, al término de las negociaciones, se acordaron las próximas reuniones trilaterales, la primera en la UNAM y posteriormente en la Universidad de Arizona hacia el mes de marzo y el verano del 2018 respectivamente.

Acerca de la Universidad de Arizona

Fundada en 1885, la Universidad de Arizona se encuentra entre las cien mejores del mundo y entre las cincuenta más destacadas de Estados Unidos. Es una universidad pública ubicada en la ciudad de Tucson, con cerca de 45 mil estudiantes inscritos en sus facultades de medicina, ingeniería, ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades y derecho, entre otras.

Acerca de la Universidad de Ben-Gurion de Negev

La Universidad de Ben-Gurion de Negev ubicada en Beer-Sheva, Israel, es una de las principales instituciones educativas de investigación en ese país y líder mundial en muchos campos. Tiene alrededor de 20 mil estudiantes entre sus facultades de ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, administración y negocios, entre otras.

Bruce Wright, vicepresidente asociado de Tech Parks Arizona, declaró que «este acuerdo trilateral aprovecha los bienes regionales y las oficinas internacionales para proveer un paquete de recursos a los innovadores en todo el mundo»

Por su parte el vicepresidente y CEO de la Universidad Ben-Gurion del Negev, David Bareket, comentó: «Esta cooperación en desarrollo entre los parques de alta tecnología y las iniciativas de alta tecnología es innovadora y única en todo el mundo»

Finalmente el maestro Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, expuso que: “La colaboración complementa capacidades. El acuerdo permitirá proporcionar una alternativa para el intercambio académico, de estructuración de proyectos de investigación, así como hacer que los procesos de innovación, cuya cuna son las universidades, puedan ser más eficientes para llegar al mercado, indudablemente nuestras comunidades se beneficiarán enormemente con esta iniciativa». “El esfuerzo de colaboración es una muestra de la favorable disposición institucional y de los tres países para construir juntos proyectos que beneficien a todas las partes” enfatizó. (Agencia ID)

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here