Inicio Mujer Presentan en San Lázaro el libro “Violencia Política contra las Mujeres con...

Presentan en San Lázaro el libro “Violencia Política contra las Mujeres con Elementos de Género”

1083
0

Durante la presentación del libro “Violencia Política contra las Mujeres con Elementos de Género”, la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) se pronunció a favor de la prevención de éste y otros tipos de ataques hacia las mujeres, modificar los estereotipos y empoderarlas. “Generemos mecanismos para hacer efectivos sus derechos humanos”.

Señaló que esta publicación, presentada en el Palacio Legislativo de San Lázaro y editada en conjunto con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género (CEAMEG), es un gran material de lectura que ayudará a confrontar este tema, además de que será de apoyo para al trabajo que la Cámara de Diputados realiza en la materia.

La legisladora, que preside el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CCEAMEG), indicó que “la violencia política contra las Mujeres es una modalidad de ataques solo por ser mujer, por eso es de reconocer los esfuerzos para erradicarla”.

La diputada Candelaria Ochoa Ávalos (MC), integrante del comité del CEAMEG, dijo que el texto ayudará a identificar y sistematizar este tipo de violencia, para así conocer por lo que pasan las mujeres en esa situación.

Cuestionó que la iniciativa de violencia política contra la mujer aún sigue pendiente de discutirse, además de que a nivel local sólo siete entidades se legisla en la materia.

Gabriela Ceballos Hernández, directora del CEAMEG, explicó que el libro da cuenta del acoso y la violencia contra las mujeres, sólo por querer participar en las decisiones del país.

“La violencia política no tiene colores, se da porque la participación de las mujeres en un ámbito que se ha ido abriendo, incomoda a algunas personas”, sostuvo.

Consideró que la publicación abrirá los ojos de la gente para ver con mayor nitidez la violencia “y no quedarnos callados” para que las mujeres participen de verdad en equidad junto a otros candidatos.

Blanca Judith Díaz Delgado, directora de Estudios Sociales de la posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género, del CEAMEG, comentó que se trata de desnaturalizar un asunto que vulnera el derecho de las mexicanas, tanto en sus aspiraciones políticas, como en el ejercicio de cargos públicos.

“Cada que las mujeres avanzamos un trecho enfrentamos serios problemas para consolidar ese espacio”.

Puntualizó que la violencia política contra las mujeres debe tratarse como delito y dejar de verlo como sólo un fenómeno o un flagelo.

Teresa Hevia Rocha, autora del libro, destacó que algunos estados han empezado a incluir la violencia política de género en sus marcos legales, pero aún carece de una definición en las leyes federales.

Enfatizó que las mujeres deben ser protegidas por el Estado con una tutela mucho más focalizada, pues “estos ataques desalientan la participación y eso afecta la democracia, ya que no son representadas en forma, a pesar de que componen más del 50 por ciento de la población.

“Atacar a las mujeres por serlo y estereotiparlas, las deja en indefensión.

Declaró que su libro explica cómo diferenciar entre la violencia política contra la mujer, de otros tipos de violencia, para no correr el riesgo de minimizarla o sobrevalorarla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here