Inicio Gaspar Navarro Ruiz Coquetea Morena con Beltrones  

Coquetea Morena con Beltrones  

397
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

En política no hay casualidades, y el poema hecho columna de Ricardo Monreal en favor del ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, fue interpretado como el tendido de la alfombra roja para que el ex gobernador sonorense busque refugio seguro con “Ya sabes quién”.

El titular con licencia de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aspirante derrotado a la candidatura a la jefatura de la Ciudad de México por Morena, publicó una columna en el diario Milenio en defensa de Beltrones Rivera a quien la fiscalía de Chihuahua investiga por supuestos desvíos de recursos públicos al CEN del PRI para financiar campañas políticas en el 2016.

En su columna titulada solo “Manlio Fabio”, Monreal señaló que desde el imperio romano los sistemas políticos en decadencia antes de colapsarse devoran y destruyen la reputación de sus fundadores y constructores, “es lo que acontece con Manlio Fabio Beltrones, el más romano de los legisladores y políticos mexicanos, que he tenido oportunidad de tratar en más de 30 años de servicio público, y que ahora buscan vincularlo a un presunto desvío de fondos del gobierno de Chihuahua, durante el mandato de César Duarte, para las campañas del PRI en 2016″.

“Y algo más descarnado, pero muy propio de la condición humana: pocos salen a defenderlos y muchos a defenestrarlos”, refiere el dirigente de Morena.

El brazo derecho de López Obrador, tras aclarar que no es “juez para exonerar o declarar culpable de esos señalamientos al expresidente del PRI”, destacó que lo que sí puede, y debe, es “expresar lo que me consta”. Calificó al otrora cercanísimo operador político de las reformas del presidente Peña como un “promotor de acuerdos: tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados promovía que las iniciativas salieran con el mayor número de adecuaciones y observaciones posibles, en aras de alcanzar un acuerdo parlamentario”.

Asimismo, lo etiquetó como un “opositor leal: fue el interlocutor más importante de las dos presidencias panistas con el PRI. Las reformas constitucionales que Vicente Fox y Felipe Calderón presentaban en las cámaras, pasaban por el tamiz y el matiz de Beltrones”.

En ese poema hecho columna, entre muchas otras cosas Monreal también destacó la institucionalidad de Beltrones: “Tanto en una posición de poder como en una de oposición, la ‘investidura presidencial’ era el límite de los acuerdos y negociaciones políticas. El arte de la negociación en la ortodoxia política priista fue y es “saber estirar la liga sin romperla” y cuidar la institución presidencial, ‘del color que sea’”.

Monreal enumeró una serie de acusaciones e insinuaciones que se le han hecho a Beltrones en su larga trayectoria política llena de amenazas, tropiezos, lesiones y cicatrices, de las cuales, dijo el operador de López Obrador, “salió adelante y logró superarlas. Esta ocasión (en el Caso Chihuahua) seguramente no será la excepción”.

Así las cosas, Monreal no se manda solo, y su airada defensa a Beltrones, lleva el mensaje de una invitación a incorporarse al equipo de López Obrador, a quien por cierto en el 2016 el ex gobernador sonorense le dio un espaldarazo al declarar que si el Peje ganaba la elección presidencial no sería una mala noticia, porque nunca lo que decide la mayoría es mala noticia, siempre hay que tener buenas lecturas.

Luego de ese comentario de Manlio, el tres veces candidato presidencial López Obrador declaró que las puertas de Morena están abiertas para Beltrones.

Y en estos tiempos en que las circunstancias no le favorecen a Beltrones por la designación de Pepe Meade como candidato presidencial del PRIAN, al paisano solo le queda aguantar la tempestad o buscar puerto seguro en otro partido, por lo que no hay que descartar que se suba al barco de López Obrador, quien está urgido de operadores políticos del alto nivel del ex gobernador sonorense. Por ello hay que leer entre líneas y darle la lectura correcta a los comentarios de Ricardo Monreal en defensa de Beltrones en estos momentos en que hasta sus amigos callan, agachan la cabeza y se van de lado.

La invitación disfrazada de halagos y defensa de Monreal es muy oportuna y una tentadora manzana para Beltrones, a quien lo parieron político y no sabe de sexenios sabáticos, por lo que pudiera dar la sorpresa, pero tendrá que medir sus pasos porque sabe que la Nomenklatura no perdona.

VA MONTOYA GARCIA POR LA CEDH

El catedrático universitario y prestigiado profesional del Derecho, Andrés Montoya García, fue el primer aspirante en presentar su registro para contender por la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora para el periodo comprendido del 2018 al año 2022.

Al presentar su solicitud de registro, Montoya García, dijo que su interés por participar en este proceso por la presidencia de la CEDH es para poder dar un mayor dinamismo al trabajo de la institución, y convertirle en una comisión que tenga un mayor acercamiento con los ciudadanos.

Sin duda se tomará en cuenta la gran trayectoria profesional del licenciado Montoya García, quien cumple con todo el perfil institucional para la defensa de los derechos humanos de los sonorenses.

El periodo para recepción de registros de aspirantes a la presidencia de la CEDH vence el próximo 19 de enero.

ESTE MIERCOLES se cierra en el Instituto Estatal Electoral de Sonora la recepción de solicitudes de registro de aspirantes a candidaturas independientes para presidencias municipales y diputados locales.

Hasta el martes en el IEE se habían recibido 33 solicitudes de registro, siendo 12 de ellas para buscar las alcaldías, destacando Hermosillo con los aspirantes Norberto Barraza Almazán, David Figueroa Ortega y Juan José Reyes Cervantes, quienes tendrán 20 días para recolectar 17 mil firmas de apoyo. En Cajeme, destaca el registro para contender como candidato ciudadano para alcalde del empresario Rodrigo Bours Castelo, mientras que en Guaymas, solicitó registro para contender por la alcaldía Ernesto Uribe Corona, hermano del beltronista Germán Uribe quien por cierto estrena cargo en Gobernación como titular de la Unidad de Gobierno de la Segob.

CLAUDIA AMARRA ACUERDOS DE SEGURIDAD CON SEGOB

Por rumbos de la Secretaría de Gobernación, anduvo la gobernadora Claudia Pavlovich, quien en audiencia con el titular de la Segob Alfonso Navarrete Prida, refrendó los acuerdos institucionales, sobre todo en el sector de Seguridad Pública.

De seguro la gobernadora Pavlovich además de darle todo su respaldo a Navarrete Prida como nuevo titular de Segob, le solicitó ratificar los acuerdos para la permanencia en Cajeme de los elementos de la Gendarmería y cuerpos policiacos federales, para en forma coordinada con el Estado combatir al crimen organizado en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here