Inicio Samuel Valenzuela Van por la CEDH

Van por la CEDH

258
0

Es de esperarse que distinto a lo ocurrido en el proceso de selección de Raúl Arturo Ramírez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahora los integrantes de la legislatura estatal hagan bien su chamba y no incurran en las ligerezas que llevaron a ese organismo al descrédito ante la sociedad sonorense.

Al parecer en esta ocasión en el Congreso del Estado se están poniendo las pilas para hacer una criba más estricta de aspirantes y evitar se cuele con posibilidades de electividad algún personaje que a la postre actúe como lo ha hecho desde fines del 2010, el sujeto que escribió lo más negro de la historia de la CEDH en Sonora.

Inopinadamente y contra todos los pronósticos ratificado a fines de diciembre del 2013, dicho sujeto deberá responder por sus atropellos y violaciones a los derechos humanos perpetrados por él mismo y es de esperarse que quien resulte el nuevo ombudsman, esa sea una asignatura y compromiso.

Raúl Arturo Ramírez

Al menos en el actual proceso de selección se observa una metodología de medición más o menos clara y específica de perfiles de los aspirantes, así como también, que distinto a la designación y luego ratificación del que se va, desde el Palacio de Gobierno no se advierte ninguna señal de intromisión y distinto al PAN-Gobierno, ahora la representación popular sonorense actúa y decide con autonomía.

Pues vale más que en la sesión del 1 de febrero las dos terceras partes de la 61 Legislatura Estatal tomen la mejor decisión, porque la CEDH y la figura del ombudsman en esta entidad merece ser rescatada de la ignominia y del desprestigio que representa el repelente sujeto que la preside.

Por lo pronto, este lunes se dio a conocer el calendario de entrevistas de dos mujeres y 11 varones que atendieron los términos de la convocatoria y quienes deberán aprobar seis criterios de medición y quienes mejor lo hagan deberán estar en condiciones de llegar al pleno para la fase final del proceso de selección y solo uno o una podrá cumplir sus aspiraciones.

La loquilla diputada presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Célida López Cárdenas dio a conocer la procedencia de los requisitos de 13 aspirantes, con la aclaración de que hubo 14 que manifestaron su intención de registrarse, pero uno de ellos de plano no cumplió con los términos de la convocatoria.

Célida López Cárdenas

El jueves 25 de enero deberán comparecer los ciudadanos Andrés Montoya García, a las 16:00 horas; Octavio Grijalva Vásquez, a las 16:30 horas; Juan Francisco Alcaraz García, a las 17:00 horas; José David García Jaimes, a las 17:30 horas; José Isasi Siqueiros, a las 18:00 horas; Guillermo Alejandro Noriega Esparza, a las 18:30 horas y Alma Lydia Soto López, a las 19:00 horas.

El viernes 26 de enero continúan los ciudadanos Lourdes Rivera Valle, a las 10:00 horas; Jorge Alberto Sáenz Félix, a las 10:30 horas; Omar Alejandro Tiburcio Cruz, 11:00 horas; Pedro Gabriel González Avilés, a las 11:30 horas; Miguel Ángel Tapia Guell, a las 12:00 horas y Héctor Hernández García, a las 12:30 horas.

Durante 15 minutos podrán hacer una exposición de su proyecto de trabajo, así como para desarrollar las directrices que normarán su presidencia, en caso de ser electo para el cargo, apoyados de las herramientas necesarias para su exposición, para luego ser objeto de cuestionamientos por parte de quienes integran la comisión dictaminadora, quienes también tomarán en cuenta opiniones en favor o en contra que reciban de parte de la sociedad en los siguientes días.

La evaluación para determinar el mejor perfil incluye la acreditación del currículum con los documentos comprobatorios; demostrar formación académica adecuada para el cargo; Viabilidad del plan de trabajo; la trayectoria pública; resultado de las manifestaciones en favor o en contra de parte de la sociedad, y el desempeño de la entrevista ante la comisión dictaminadora, para en función de las calificaciones determinar los mejores perfiles y finalistas de la criba.

Tenemos la impresión de que de inicio ya van al menos cinco aspirantes que ven reducidas sus posibilidades de ser designados y el primero de ellos es Octavio Grijalva Vázquez, de reconocida militancia y simpatías por el PAN; ligado íntimamente al padrecismo y compinche de algunas barbaridades perpetradas por el actual presidente.

Guillermo Noriega Esparza

Otro que ve reducidas sus posibilidades es Andrés Montoya, quien a pesar de su excelente formación profesional, resulta dañado por ser parte actual de ese equipo como alto funcionario de la CEDH y peor Juan Francisco Alcaraz al confundir un proceso de selección exclusivo del Congreso del Estado con una elección de tipo partidista, al promover la firma de pacto de civilidad entre los aspirantes. Esa jalada y protagonismos con propósitos de autopromoción no lo muestran apto para el desempeño de su encargo.

También tenemos la impresión que si Jorge Sáenz Félix tenía alguna oportunidad de ser designado, la perdió por sus exabruptos no muy coherentes al término de la conferencia de prensa que ofreció la diputada López Cárdenas, aunque también pesa en contra el que ya haya sido presidente del organismo en el período inmediato anterior al del actual que está por terminar.

Vimos también un poquito salida de lugar a la señora Alma Lidia Soto López, quien en estos días ha tomado como base de operaciones la sede del Poder Legislativo en procuración de representantes de medios de comunicación, en el marco de una aparente urgencia no muy recomendable en estos casos.

En los últimos días se ha comentado que el caballo negro en este proceso de designación es Pedro González Avilés, actual director del sistema estatal penitenciario, sin que tengamos el menor elemento para dar como buena dicha observación, aunque por otra parte hay quienes aseguran que el “candidato oficial” es Guillermo Noriega Esparza, que de igual forma carecemos de algún dato que respalde tal entrecomillado.

Manuel Ignacio Acosta

A ojo de buen cubero, este común mortal considera que con mucho, el mejor perfil de entre los 13 registros es el último de los citados, quien si bien no es licenciado en derecho, cumple con creces el tener una trayectoria íntimamente ligada al respeto a los derechos humanos en Sonora, trayectoria mucho más amplia y con muchos más resultados que el resto, con todo y sus cueros de cochi que los acreditan como profesionales del derecho.

Ya veremos con qué salen quienes integran la comisión dictaminadora, la ya mentada diputada López Cárdenas; el mafioso Javier Dagnino; la sanluisina Lina Acosta, la cajemense Brenda Jaime; el perfilado para una diputación federal, Omar Guillén; la ídem diputada campirana, Iris Sánchez y el virtual candidato a la alcaldía de Hermosillo por el Partido Movimiento Ciudadano, Carlos León.

Y más buenas noticias para los hermosillenses, porque este lunes nuestro alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez inauguró el Centro de Inteligencia y Seguridad Municipal (CISEM), en el que con una inversión de 21 millones 449 mil de pesos de recursos propios, se reforzarán las acciones de prevención del delito y en defensa del patrimonio de los capitalinos.

Fregón quedó lo que antes era un inmueble en desuso y que ahora luce flamante y con equipamiento de tecnología desde donde se conectarán 95 puntos de observación, 70 de las cuales son fijos y 25 tienen ángulo de 360 grados, ubicadas en cruceros de diferentes sectores de la ciudad, que permitirán alertar sobre la posible comisión de un delito, o bien, ubicar o dar seguimiento a algún hecho delictivo y reforzar las acciones de seguridad en tierra.

Jorge Suilo Orozco

Como ven, “El Maloro” avanza en atender y resolver uno de los grandes retos frente a las omisiones y negligencias que en materia de seguridad pública cometieron las administraciones del PAN y vaya que ha salido rendidor el Comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Jorge Suilo Orozco, a quien hay que abonarle su gran capacidad de trabajo y compromiso con los hermosillenses en una de las áreas más delicadas en la administración municipal.

“Lo que al inicio de la administración veíamos como uno de los grandes retos, hoy es una realidad; sabemos que vamos por la ruta correcta, sabemos que hay mucho por hacer y estamos dispuestos a seguir trabajando en ello, afirmó Acosta Gutiérrez, ante empresarios, dirigentes de Cámaras empresariales, magistrados, líderes sociales e invitados especiales, a quienes subrayó que la seguridad pública es un tema prioritario para garantizar la tranquilidad de los hermosillenses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here