Inicio Gaspar Navarro Ruiz Se va el Maloro de alcaldía naranjera

Se va el Maloro de alcaldía naranjera

452
0

Al final de cuentas el Maloro Acosta no buscará la reelección en la alcaldía de Hermosillo, sino que buscará nuevos aires políticos amarrando una candidatura para contender en las próximas elecciones.

Las versiones señalan que el Maloro estará en la fórmula de candidatos del PRI al Senado, o bien que buscará una candidatura a diputado federal, o local para ser el coordinador de la próxima bancada legislativa tricolor.

Será el sereno, pero por lo pronto el hasta este viernes alcalde naranjero presidirá su última sesión de cabildo, donde solicitará licencia para separarse del cargo por 90 días, siendo la duda quién será su relevo en la Presidencia Municipal.

En los pasillos palaciegos, se dice que el relevo del alcalde podría ser la síndica municipal Angelina Muñoz Fernández, aunque también podría ser alguno de los regidores tricolores.

La renuncia de un alcalde no se veía en Hermosillo desde los tiempos de Ernesto Gándara Camou, cuando el “Borrego” solicitó licencia para separarse de su cargo a fin de buscar la candidatura del PRI a la gubernatura, siendo relevado por el regidor Chamundo García de León, quien tuvo que devolver casi por la fuerza la silla presidencial a su dueño luego de que retornara al cumplirse el plazo.

Sin duda que el Maloro Acosta con la camiseta que le pongan de candidato al Senado o para legislador hará la talacha para generar votos para el PRI, en estos momentos en que a nivel nacional le urge al candidato presidencial Pepe Meade un Tsunami de sufragios para tratar de emparejar los cartones con la oposición.

Como alcalde, el Maloro aguantó vara por las arcas vacías dejadas por su antecesor López Caballero, y sin el respaldo de los ediles de oposición buscó sacar al buey de la barranca gestionando recursos estatales y federales, y hasta aplicó la ingeniería financiera para transformar Hermosillo logrado la alianza público-privada para mejorar el sistema de alumbrado público, quedando solo en proyecto la privatización de la recolección de basura.

Desde luego que en estos poco más de dos años de gobierno municipal, el alcalde naranjero recibió todo el respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich, destacando la inversión millonaria para pavimentación, y el apoyo fue hasta el último día de su gestión, como lo vimos este jueves cuando la mandataria estatal acompañó al presidente municipal para cumplir el compromiso de ambos pactado hace cinco meses a los vecinos de la Colonia El Realengo de invertir para llevarles el servicio de agua potable.

También la gobernadora Pavlovich y el Maloro le cumplieron a una familia damnificada por las pasadas lluvias al entregarle una vivienda, y un apoyo productivo.

El camino en la Presidencia Municipal no fue terso, se enfrentó al sindicato municipal para quitar privilegios y sangrías financieras al Ayuntamiento, y tuvo tres jefes policiacos para tratar de desterrar la corrupción policiaca y buscar garantizar la seguridad a los hermosillenses, en un nuevo escenario de justicia penal donde se protege al delincuente y no a la víctima.

Al Maloro le tocó bailar con la más fea al tener que poner en operación por mandato legal la planta tratadora de Aguas Residuales, con el consecuente pago del servicio con costo a los usuarios, reflejado con un 30 por ciento de alza a la tarifa de agua potable, cargando el munícipe con el costo político que otros alcaldes no quisieron cargar.

Este jueves el Maloro reconoció que se va de la alcaldía, pero no por motivos de salud, a pesar de los rumores de que tiene cáncer secuela de un tumor extirpado hace varias semanas, sino porque buscará nuevos aires políticos, porque tiene cuerda para rato y porque los muertos que vos matáis gozan de cabal salud.

“Lo único que les puedo decir es que me separaré de mi actual cargo y competiré por otro puesto de elección popular. Estaré a la espera de los tiempos de mi partido, pero mi intención es la de seguir trabajando y alzando la voz en equipo con la gobernadora, Claudia Pavlovich, y trabajar en pro de todos los sonorenses”, dijo el alcalde capitalino, quien obviamente también dejará la presidencia nacional de los alcaldes priístas, donde metió ruido nacional al exigir a la federación aportar mayores recursos a los municipios del País. El Maloro se va por la puerta grande.

RECUPERA SONORA PRIMEROS LUGARES EN EDUCACION

Otro gran logro de la gobernadora Claudia Pavlovich es que en poco más de dos años recuperó la vanguardia nacional en educación que se perdió por la indolencia del gobierno padresista.

Sonora pasó de lugar 27 que tenía en el 2015 en esa evaluación de aprendizaje escolar, al lugar cuarto en Lenguaje y Comunicación y quinto en Matemáticas en 2017, hecho que se destacó durante la presentación de los resultados de PLANEA, donde el estado fue puesto como ejemplo.

La gobernadora Pavlovich recordó que al iniciar su administración, Sonora se encontraba en el penúltimo lugar de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, PLANEA, pero con el trabajo en coordinación con maestros, alumnos y padres de familia, se logró escalar hasta las primeras posiciones.

“Gracias al esfuerzo de los padres de familia, de los mismos alumnos y maestros, brincamos del penúltimo lugar, al lugar número cuatro en lenguaje y comunicación, y al lugar número cinco en matemáticas; eso para mí es mucho muy importante, porque es realmente trabajar en lo de fondo, en lo que va trascender en un futuro, tener jóvenes preparados y maestros preparados”, señaló.

Precisamente hace un año, estuvo en Sonora el presidente de “Mexicanos Primero”, Claudio X. González Guajardo, para reconocer el avance educativo de esta entidad en el primer año de la nueva administración estatal al poner en marcha el programa “Acá Sonora” con el cual se hizo frente a los problemas estructurales en ese sector.

“A poco más de un año de gestión, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ha demostrado ser una “gobernadora entrona”, transparente, que da voz a los ciudadanos y que trabaja en coordinación con el Secretario de Educación para fortalecer y mejorar el sistema educativo en Sonora, señaló en esa ocasión el presidente de Mexicanos Primero.

En el evento donde se presentaron los resultados de la evaluación de la prueba nacional PLANEA, el titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, dijo que para lograr el avance educativo en Sonora, se puso en marcha el programa Asistencia Continuidad y Aprendizaje (ACA Sonora), en el cual se dio una preparación y seguimiento a los resultados de evaluaciones intermedias, de cara a la prueba PLANEA 2017.

“Desarrollando las competencias básicas de los alumnos, con base en los planes y programas de estudios, logramos que los alumnos y las alumnas de Sonora, retomaran los primeros lugares a nivel nacional, de acuerdo con el único indicador que existe para comparar a cada entidad, a cada estado, a cada municipio y a cada escuela”, dijo el Pato de Lucas, a quien se le menciona para volar a la alcaldía de Hermosillo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here