Inicio Gaspar Navarro Ruiz Genera cisma en el PAN la candidatura del Toño

Genera cisma en el PAN la candidatura del Toño

298
0

Luego de que el CEN del PAN designara como su candidato al Senado por Sonora a Antonio Astiazarán, se desgranó la mazorca en el panismo sonorense con la inconformidad manifiesta de algunos líderes de grupos albiazules porque fueron agraviados por su partido al entregar la “Joya de la corona” a un ex priísta.

El senador Francisco Búrquez Valenzuela, consideró que la designación del Toño Astiazarán es una prueba de degradación política y un tiro de gracia al PAN por parte del dirigente nacional Damián Zepeda Vidales.

Por esa acción de entregar la candidatura panista al Senado a un externo, el ex alcalde capitalino y senador panista consideró que es una tragedia para el panismo sonorense tener a Damián Zepeda en el más alto nivel del partido.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, y aspirante a la candidatura al Senado, Luis Serrato Castell, condenó la decisión de la dirigencia nacional del PAN de imponer a Antonio Astiazarán, a quien consideró incongruente.

“Es incongruente porque porque de todo lo que se queja en la carta (de renuncia al PRI) viene y lo hace aquí (en el PAN), todo lo que él argumenta en ese documento, que tanta publicidad le dio, viene y lo aplica en otro partido”, declaró el diputado Serrato Castell.

Tanto Búrquez Valenzuela como Serrato Castell no amenazaron con renunciar al PAN al sentirse agraviados por la candidatura otorgada a Astiazarán, pero podrían dar la sorpresa, o seguir luchando desde adentro del partido para ganar otras posiciones para sus grupos como premio de consolación.

Los que no han dicho nada son el frustrado aspirante panista a la candidatura al Senado Ramón Corral y el alcalde nogalense Temo Galindo.

Cuando circuló la versión de que el Toño Astiazarán estaba casi amarrado para la candidatura panista al Senado, Corral Avila todavía se sentía seguro de que al final ganaría, parafraseando al toñito al soltar que iba de frente y no se quitaba.

Y no se quitó Corral, lo quitaron sin importar los berrinches que hizo su padrino Javier Corral, gobernador chihuahuense. Y bien había advertido Corral a los cancunes durante su pasada comparecencia que estaba amarrado para la candidatura al Senado, pero que todo podía pasar porque “del plato a la boca se cae la sopa”. Y pasó lo más inesperado para el ex titular de Conapesca, al sorprender la renuncia del toñito Astiazarán al PRI para luego desplazarlo de la candidatura al demostrar con números que era la mejor opción para jalar votos y una nueva imagen al panismo sonorense.

Para Corral Avila la derrota en la lucha por la candidatura al Senado representa un gran golpe al perder lo que sería su millonaria pensión de seis años, aunque dinero no le hace falta porque supongo que quedó bien forrado luego de más de una década de cobrar en Conapesca. Si sale o se queda Corral en el PAN no pasa nada, salvo el cisma mediático de unos días, pero al interior su grupo ya no cuenta al quedar pulverizado desde que asumieron el poder los padresistas, gandaristas y López Caballero, quienes a su vez fueron desplazados por los zepedistas.

En lo que respecta al Temo Galindo, no ha puesto el grito en el cielo, pero de seguro sabrá negociar el desaire, o desde adentro cobrar facturas a la dirigencia panista por relegarlo, aunque lo cierto es que al alcalde nogalense con trabajo lo conocen en esa frontera, y no tiene la fuerza territorial del toño Astiazarán lograda en tres décadas de trabajo político.

Así las cosas, este episodio dramático similar a la “Rosa de Guadalupe” apenas empieza en el PAN, con lamentos y estridentes llantos de plañideras.

NO VA LETICIA CUESTA COMO CANDIDATA AL SENADO

Astiazarán Gutiérrez, fue registrado como candidato a la primera posición del Senado por parte de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), y solo se espera que se anuncie a la mujer postulada por el Movimiento Ciudadano que lo acompañara en la fórmula.

Se había mencionado que la dirigente de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, sería la candidata del MC al senado acompañando a Astiazarán, pero la misma periodista y activista social me aclaró que nones.

Leticia Cuesta aclaró que en efecto recibió la propuesta de ser la compañera de fórmula al Senado como candidata del Movimiento Ciudadano, pero que decidió seguir en la trinchera de Sonora Ciudadana, agrupación que también aclaró no está en crisis, y que en efecto, hubo cambios en la directiva, misma que ya quedó consolidada desde finales del año pasado. Y tan, tan.

IMPUGNA ABEL MURRIETA ELECCION DE DELEGADOS

Donde también existe cisma es en el PRI de Cajeme, luego de que en la elección de delegados amarró la candidatura a la alcaldía el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, dejando en el camino al ex fiscal y diputado federal Abel Murrieta.

La planilla verde que encabezaba Emeterio Ochoa barrió al dos por uno a la planilla roja de Abel Murrieta al dejarlo con solo 625 votos de delegados efectivos.

El ex fiscal y carta fuerte del Yaqui Power, Abel Murrieta, advirtió que interpondrá un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral por las irregularidades registradas en el proceso de elección de delegados municipales, donde se registraron actos aislados de violencia.

Lo cierto es que el Eme Junior va amarrado a la convención de delegados del 11 de marzo, donde de mero trámite será ungido candidato del PRI a la alcaldía de Cajeme con el padrinazgo del alcalde Faustino Félix y el ex alcalde Rogelio Díaz Brown.

ANUNCIA CLAUDIA MAS EMPLEOS PARA CAJEME

Y ya que andamos por el Valle del Yaqui, en este gobierno de Claudia Pavlovich se ratifica el respaldo a Cajeme con mayor inversión privada generadora de más y mejores empleos, como los de la empresa Intugo, cuya ampliación generará mil 200 nuevos empleos en este año.

Pavlovich Arellano informó que la empresa Intugo junto con Onelink, procederán a la contratación de 400 jóvenes profesionistas, con lo que la cantidad de empleos generados llegará a los mil 200 en Ciudad Obregón.

La gobernadora Pavlovich dijo que el factor importante es continuar fortaleciendo la confianza y la comunicación para lograr un mayor crecimiento para Cajeme y el resto de los municipios de la entidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here