Inicio Ciencia y Tecnología No más moretones en el brazo: Dispositivo electrónico permite sacar sangre sin...

No más moretones en el brazo: Dispositivo electrónico permite sacar sangre sin dejar rastro

669
0

La herramienta electrónica, que se ajusta en la zona de punción del brazo, logra una mayor dilatación de las venas gracias al uso de calor. De esta manera, la solución llamada Healthic, permite encontrar de mejor forma las venas para poder extraer sangre sin dejar moretones en los pacientes.

El invento desarrollado por tres alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica, Nicolás Jara, Francisco Morales y Tomás Barañao, ya realiza sus primeras pruebas clínicas. Además, la temperatura del dispositivo puede ser regulada y visible por el personal médico por lo que la herramienta facilita el trabajo.

“Es muy sencillo de usar. La idea es facilitar la punción que realiza la enfermera y que el paciente no sufra por ello”, destacó el estudiante Nicolás Jara, quien impulsó el proyecto tras un tratamiento de cáncer que enfrentó a los 17 años.

Según comentó el alumno, la idea nació luego del tratamiento del estudiante, que sufría constantemente con los pinchazos y moretones que las inyecciones le propinaban, debido a que sus venas eran difíciles de encontrar.

“El uso clínico de esta tecnología es de gran ayuda para los pacientes que enfrentan largos tratamientos, como el cáncer que viví, porque hace que las punciones sean más amigables. También es una herramienta útil que facilita el trabajo de médico”, precisó el estudiante de ingeniería.

Para los especialistas, las principales razones que dificultan extraer sangre a los pacientes son el miedo al pinchazo y el frío. Estas situaciones hacen que las venas se contraigan y se escondan. Mientras que otros casos que dificultan las punciones, son aquellos pacientes que tienen venas muy finas o muy usadas por distintos tratamientos. Otro factor importante es la cantidad de grasa en las zonas donde se aplican inyecciones.

Fuente: emol.com

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here