Inicio Gaspar Navarro Ruiz Fake News en redes y sabotajes

Fake News en redes y sabotajes

270
0

La libertad para difundir mensajes a través de redes sociales desde hace tiempo se convirtió en libertinaje, al ser utilizado el Internet para enviar noticias falsas, pornografía y ataques con la mayor impunidad del mundo, al no haber una reglamentación jurídica para sancionar los delitos cibernéticos.

No es ninguna novedad de que a través de redes sociales se difundan noticias falsas o Fake News, como la registrada la semana pasada en la que una señora alertaba por la privación ilegal de la libertad a un menor de edad en el Colegio Regis de Hermosillo, o la de un mensaje que se volvió viral en los grupos de WhatsApp y redes sociales, sobre una menor que le arrebataron de las manos a una tía, difundiendo la foto de la niña con toga y birrete escolar, denuncia que resultó falsa.

“Oigan me ayudarían mucho si difunden esta foto, es sobrina de una conocida y se la arrebataron de la mano a su tía en la calle hace una hora, mientras más gente la vea es mejor porque y saben que las primeras son vitales, gracias!!”, decía en el mensaje whatsappero que resultó falso.

El secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales, había advertido de la falsedad del mensaje que circulaba por la red social del WhatsApp sobre el supuesto secuestro de un niño en Hermosillo, ya que no había denuncia en la línea de emergencia 911, ni en la denuncia anónima 089 mucho menos una denuncia formal de los familiares ante la fiscalía estatal o alguna otra autoridad policiaca.

García Morales alertaba que esos mensajes falsos tienen como finalidad generar el pánico entre la sociedad, por lo que exhortó a hacer un uso responsable de las redes sociales y verificar la autenticidad de audios, videos y mensajes escritos que llegaran a sus cuentas antes de compartirlos.

La Fiscalía Estatal a cargo de Rodolfo Montes de Oca actuó rápido para aclarar la supuesta desaparición del niño en el Colegio Regis, y utilizando las modernas tecnologías para combatir los delitos cibernéticos logró identificar y detener a la autora del mensaje falso del secuestro del menor en Hermosillo.

La autora del irresponsable mensaje del secuestro del menor es la empleada de un consultorio médico privado de nombre Gloria Sáinz Caraveo.

La autora de la alerta sobre el secuestro del menor fue detenida por la fiscalía estatal a dos días de subir la Fake News, innovando Montes de Oca en comunicar la detención al subir un video en redes sociales donde con pose de galán de cine ofrece detalles del esclarecimiento del delito cibernético, y hasta presenta a la supuesta autora Gloria Sáinz, quien reconoce en vivo y en directo que la “cajeteó” al compartir con sus amigas la información del secuestro del menor, aceptando su responsabilidad y la sanción que corresponda.

“Yo lo grabé y es una total mentira”, señala la detenida, quien fue expuesta como vil delincuente digital expuesta al escarnio público, en un video que pudiera ser una nueva forma de informar evadiendo el nuevo sistema de justicia penal, como lo pretendió hacer el Maloro con su portal “Infraganti” dándoles a los delincuentes en este caso digitales “una sopa de su propio chocolate”.

La autora de la Fake News declaró en el video que mal interpretó una información que le llegó, con lo cual descarta el dolo y puede evadir una sanción penal, aunque los expertos en hackear cuentas y mandar mensajes falsos evaden de manera fácil la aplicación de la ley al argumentar que les hackearon su cuenta y que por lo tanto no se hace responsable de los mensajes, subidos con su nombre o cuenta al Internet. Y tan, tan.

Con la detención de esa señora que envió el mensaje falso del secuestro del menor, la Fiscalía Estatal manda también el mensaje de que no habrá impunidad en los delitos cibernéticos, por lo que los usuarios de la red deberán de hacer un uso responsable del Internet porque ya no son intocables, y pueden ser rastreados con solo un click o aplastar una tecla en la fiscalía, como ya se hace para investigar las extorsiones telefónicas.

La alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz también lamentó que se difundan mensajes falsos en redes para infundir miedo a los hermosillenses, por lo que pidió no caer en esta práctica de compartir audios que generan pánico sin verificar su autenticidad.

Asimismo, la alcaldesa capitalina giró instrucciones a la Policía Municipal para que esa corporación haga los avisos oportunos cuando haya un hecho que vulnere la tranquilidad de las personas, tanto para que puedan tomarse acciones preventivas en caso de ser ciertos, como para informar puntualmente si son falsos.

La alcaldesa Muñoz Fernández pone la muestra del camino que deben de seguir las autoridades al ordenar aclarar en el menor tiempo posible sobre denuncias en redes sociales, porque al no haber información los ciudadanos recurren a la especulación, y de chat en chat se sobredimensionan las cosas.

Otro punto de la alcaldesa es la alerta a los tres niveles de gobierno de combatir a quienes pretenden desestabilizar con noticias falsas la tranquilidad de los ciudadanos, porque escudándose en el anonimato de las redes sociales atacan a personas y hasta con fines políticos mediante mensajes alarmistas falsos pretenden desacreditar a la autoridad y a las instituciones, siendo la gente la principal afectada al crearles una sensación de indefensión y no a la autoridad.

Y en esos de las noticias falsas en redes sociales para afectar a la autoridad, la alcaldesa capitalina no descarta también en temporada electoral los actos de sabotaje a los servicios públicos, porque es extraño que en estos tiempos se registre un daño generalizado al cableado del alumbrado público sin robar nada o rompiendo cristales a automóviles estacionados en los centros comerciales para crear la sensación de inseguridad.

“Pudiera pensarse eso, hay alguien que está con despropósitos en redes, en actuaciones, tenemos información de que por ejemplo los carros están siendo vandalizados fuera de los centros comerciales, únicamente les quiebran los cristales y no les roban nada”, dijo, sin descartar que exista un interés político detrás de esos actos vandálicos para dañar la imagen del gobierno. “Esto es un compló”, diría el Peje.

En cuanto a reformas legales para sancionar las Fake News en redes sociales, la diputada Flor Ayala advierte sobre la necesidad de aplicar la ley a quienes difundan información que no sea real y que cause pánico en la sociedad.

En este proceso electoral como en los anteriores, los partidos políticos o los troles a su servicio inundarán las redes sociales con Fake News y los impunes “memes”, para tratar de desacreditar a sus adversarios y posicionarse con la intención de ganar votos.

Sin una reglamentación que sancione la delincuencia digital, se seguirán presentando casos de mensajes falsos que dañen a personas, familias, instituciones y sobre todo personajes públicos, por lo que la sociedad deberá de estar atenta para no dejarse engañar por las redes sociales. La pelotita esté en la cancha del Congreso del Estado.

TIENDE CLAUDIA PUENTES ENTRE SONORA Y ALEMANIA

En estos tiempos en que Donald Trump pretende construir muros divisorios y cerrar mercados, la gobernadora Claudia Pavlovich en su gira por Alemania, tendió puentes de cooperación económica, académica e institucional, potenciando a Sonora en el mapa mundial.

La mandataria sonorense aprovechó la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la federación de estados alemanes, para exponer las potencialidades de Sonora en el intercambio comercial y seguir atrayendo la inversión germana.

“En toda la visita que he realizado la verdad he visto una gran apertura por parte de los alemanes para poder participar en un intercambio comercial con un gobierno sub nacional, como es en este caso Sonora”, subrayó la gobernadora sonorense.

En esa gira destaca el impulso al intercambio académico, y la reunión de la gobernadora Pavlovich en Berlín con Michael Müller, presidente del Consejo Federal de Alemania y alcalde gobernador de Berlín; el encuentro con la Vicepresidenta del Parlamento Federal Alemán, Claudia Roth; así como con integrantes de la Confederación de Industrias Alemanas, sentando las bases de una agenda de desarrollo común para México, Sonora y Alemania. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here