Inicio Gaspar Navarro Ruiz Pega fiscalía golpe al narcomenudeo en Hermosillo

Pega fiscalía golpe al narcomenudeo en Hermosillo

299
0

En días pasados comentaba el candidato priísta a la alcaldía de Cajeme, Emeterio Ochoa Bazúa, que el problema de la inseguridad y delincuencia en el Valle del Yaqui no era tanto por los grupos de narcos, sino por el grave problema de las adicciones, por lo que consideró que para el gobierno debe de ser una prioridad atacar ese fenómeno social.

En Hermosillo, la Fiscalía General de Justicia del Estado que comanda Rodolfo Montes de Oca Mena, dio otro paso fuerte en la lucha contra las adicciones en la entidad al combatir el narcomenudeo en las colonias, al asegurar casas convertidas en tiraderos de droga.

Atendiendo denuncias anónimas, los agentes ministeriales aseguraron en Hermosillo cinco casas en diversas colonias que eran utilizadas para la venta de drogas a menores de edad.

Tras los cateos en colonias como Tierra Nueva, Miguel Hidalgo y Urbi Villa del Prado, se aseguraron cinco casas y se detuvo a nueve personas, y actualmente se encuentran vinculadas a proceso por los delitos de narcomenudeo y corrupción de menores; por lo que se ordenó el “aseguramiento” de dichos inmuebles por parte de la Fiscalía.

Las autoridades destacan que esta es la primera vez que en Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado “asegura” casas y bienes con fines de “decomiso” relacionados con narcomenudeo, bajo las reglas y principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el plan de “Cero Tolerancia” de la Fiscalía estatal en el que los agentes policiacos pomposamente llamados ahora “ministeriales” tienen permiso para disparar sus armas a matar a los “macheteros” o delincuentes que pongan en riesgo sus vidas, y ahora entran a una nueva fase en la guerra a la delincuencia al decomisar los bienes del narcomenudeo.

Siendo las adicciones a las drogas como el Cristal la causa principal de la ola delincuencial en Sonora, el Fiscal Montes de Oca le está jalando la cola al dragón, pues ese sector del crimen organizado podría reaccionar de manera violenta, aunado a que cuentan con recursos millonarios para recuperar por la vía legal los predios incautados, o simplemente compran otras casas en las colonias para convertirlos en tiraderos en un cuento de nunca acabar, pero es peor quedarse de brazos cruzados viendo la perdición de los jóvenes y de las familias y la impunidad y descaro con la que actúan los “narcomenudeistas”.

Para nadie es un secreto que la mayoría de los asaltos y robos a casas habitación y comercios en las colonias, son realizados por los desesperados adictos que quieren recursos para comprar más vicio. Al quitar la Fiscalía el suministro de drogas en las colonias, el problema no termina, y habrá que esperar “el coletazo del dragón”.

ANUNCIA CLAUDIA SUBSIDIO A LA VIVIENDA A TRABAJADORES

La gobernadora Claudia Pavlovich, pone la primera piedra o la primera bolsa de recursos económicos por 25 millones de pesos para que los primeros mil trabajadores que menos tienen tengan acceso a una vivienda digna.

En un evento con la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), la gobernadora Pavlovich y el presidente de esa organización pusieron los cimientos de las coinversiones público-privadas en materia de vivienda para familias de escasos recursos a fin de evitar que vivan de manera precaria en terrenos invadidos.

Con el convenio “Impulso a la vivienda nueva”, suscrito por la gobernadora Pavlovich con la Canadevi, se prevé un fondo de 25 millones de pesos, para a partir del 1 de abril trabajadores de bajos ingresos accedan a una vivienda de hasta 465 mil 545 pesos, mediante un subsidio de 25 mil pesos.

El Presidente de CANADEVI, Carlos Guillermo Medina Rodríguez, calificó como un ejemplo en el país este apoyo impulsado por la mandataria sonorense, programa que llevarán a otras entidades en beneficio de las personas que más lo requieran.

CONMEMORAN ANIVERSARIO LUCTUOSO DE COLOSIO

En el 24 aniversario luctuoso del ex candidato presidencial tricolor Luis Donaldo Colosio, se espera en Magdalena de Kino la tradicional misa en la Parroquia del lugar, y una guardia de honor en el mausoleo donde descansan sus restos y los de su esposa Diana Laura Riojas.

La clase política priísta hará acto de presencia en Magdalena, así como amigos de la familia Colosio como la gobernadora Claudia Pavlovich, quien acompañará a la familia en la guardia de honor.

A 24 años del magnicidio, las investigaciones sobre el asesinato de Colosio, siguen reservadas por el gobierno federal, evitando que se conozcan detalles que podrían dar luz sobre el autor intelectual del atentado en Lomas Taurinas de Tijuana, que le costó la vida al candidato presidencial sonorense que veía un México con hambre y sed de justicia.

LA GUERRA COMERCIAL DE EU AFECTARIA A SONORA

Las cosas pintan bien para México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá al trascender que el gobierno norteamericano quitó la exigencia de las “reglas de origen” en la industria automotriz, lo cual es música para los oídos de Sonora al no afectarse a la Planta Ensambladora Ford en Hermosillo, pero sobre todo a sus proveedores sonorenses.

El presidente Trump exigía que los vehículos manufacturados en México y exportados a Estados Unidos tuvieran un 85 por ciento o cuando menos un 50 por ciento de piezas de origen estadounidense, lo cual pegaría a la economía mexicana.

Tal parece que la guerra comercial de Trump es ahora con China, al anunciar el alza de aranceles hasta por 60 mil millones de dólares para las importaciones del país asiático a Estados Unidos, como productos electrónicos, zapatería, ropa, etc.

El gobierno chino advierte que devolverá el golpe si Trump cumple su amenaza arancelaria, porque impondría altos aranceles a las exportaciones gringas al país asiático en materia de aluminio y productos cárnicos. Lo anterior afectaría de manera indirecta a Sonora, pues empresarios sonorenses mantienen millonarias exportaciones de carne de cerdo a China asociados con una empresa estadounidense por lo que habrá daño colateral en esa materia, y en muchas más que desconocemos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here