Inicio Gaspar Navarro Ruiz Renuncia Alvaro Bracamonte al Comité Ciudadano

Renuncia Alvaro Bracamonte al Comité Ciudadano

284
0

Como era de esperarse desde que fue propuesto como candidato suplente al Senado por Morena, Alvaro Bracamonte Sierra, presentó de manera tardía su renuncia al Comité de Selección Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En su renuncia presentada el pasado 20 de marzo al Congreso del Estado, el investigador del Colegio de Sonora señala que había sido electo como integrante del Comité de Selección Ciudadana porque “uno de los atributos que condujo a que los diputados me designaran fue mi independencia partidaria y mi condición de ciudadano sin compromisos con el gobierno en turno”.

Pues ya vemos que el investigador del Colson no era tan independiente de intereses partidistas como pregona, y dicen que ni tampoco del oficialismo, porque aseguran que está registrado como proveedor y prestador de servicios del gobierno estatal.

Ese disfraz ciudadano lo utilizaron muy bien para esconder sus afinidades partidistas, como lo demostraron al interior del Comité Seleccionador del SEA, pues existen versiones de que Alvaro junto con Memo Noriega y Leticia Cuesta pretendieron controlar el proceso de elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, y cuando no lo lograron intentaron de manera infructuosa reventar el proceso.

Luego de ese intento fallido de controlar el proceso interno, y al no tomarse en cuenta a sus candidatos afines a la oposición partidista, la entonces dirigente de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, presentó su renuncia al Comité Seleccionador, y dicen que fue quien cuestionó la elección de Reyna Elizabeth García Moraga, por tener militancia priísta.

Y lo que son las cosas, la investigadora de la Unison en Caborca, Reyna Elizabeth García Moraga, declinó al nombramiento en el Comité de Participación Ciudadana, mientras que la presunta ciudadana Leticia Cuesta, aceptó ser candidata del PAN al Senado.

Las propuestas de Guillermo Noriega, Leticia Cuesta y Alvaro Bracamonte para integrar el Comité de Participación Ciudadana eran Alfonso López, de Vigilantes del Transporte; Rosendo Arrayales, del Movimiento NO al gasolinazo de Ciudad Obregón; Javier Robles, ex contralor del PAN en el Ayuntamiento de Nogales; y la ex consejera y militante de Morena, Olga Armida Grijalva, las cuales no pasaron.

Como bien dijo en su pasada columna el maestro Hilario Olea, algunos personajes ya “están saliendo del closet partidista”, dejando interrogantes sobre sus actuaciones en instituciones disfrazados de simples ciudadanos cuando en realidad eran lobos vestidos de ovejas.

Ahí está el caso del ex presidente de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega, (también integrante del Comité de Selección Ciudadana) quien usando de trampolín esa supuesta trinchera ciudadana (que dicen era financiada también por Javier Gándara Magaña) buscó la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hueso que al final quedó en manos de Pedro Gabriel González Avilés.

Por cierto, a los investigadores “independientes” y “ciudadanos” del Colegio de Sonora los utilizó muy bien un periódico local como “carne de cañón” en sus espacios editoriales para cuestionar al entonces gobernador Eduardo Bours, quien como se recordará cuestionó los altos financiamientos estatales a esa institución y la escasa producción de sus investigaciones en beneficio de los sonorenses.

Fue sintomático que en el gobierno panista de Guillermo Padrés, los críticos gubernamentales cobijados en el Colson y el periódico “azul” se volvieron zalameros del poder gubernamental.

Ahora ya se destaparon, y se hizo evidente que el Colson es nido de militantes de oposición al PRI, al aceptar candidaturas en Morena el investigador Alvaro Bracamonte Sierra, y Reyna Castro Longoria, mientras que Carmen Bojórquez, es más conocida en Sonora porque amenazó con quemar los libros del escritor Vargas Llosa porque cuestionó a López Obrador.

Dicen los que saben que Alvaro Bracamonte intentó hace años en dos ocasiones la rectoría del Colegio de Sonora, y en este sexenio la buscó por tercera vez ya con el padrinazgo de Alfonso Durazo, pero no pudieron con el investigador Juan Poom Medina, quien ocupaba la secretaria general desde el 2015 a propuesta de la rectora Gabriela Grijalva Monteverde, y el oriental fue electo rector 2018-2023 por la Junta de Gobierno.

Desde hace semanas que se hizo oficial la candidatura en Morena de Alvaro Bracamonte, era esperada su renuncia al Comité Seleccionador del Congreso del Estado, y hasta el diputado David Palafox, presidente de la Comisión Anticorrupción del Legislativo que presentara su renuncia al cargo por el que electo por el período 2018-2022, y proceder a llenar esa vacante.

Pues ya son dos vacantes, al renunciar también Leticia Cuesta para asumir la candidatura del PAN-PRD-MC al Senado como compañera de fórmula del ex priísta Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Ya con esas bajas en el CSC, solo quedan vigentes el coordinador Marco Antonio Andrade; el doctor Javier José Vales García, rector del ITSON; Adolfo Harispuru (CMIC); la maestra Teresita Lanz; la Notaria Karina Gastélum; la educadora de Obregón Luz Mercedes León; y Guillermo Noriega Esparza.

LOGRA CLAUDIA SUBSIDIO A TARIFA DE LUZ PARA SONORA

En este verano los sonorenses seguirán pagando menos en su recibo de luz domiciliaria, al lograr la gobernadora Claudia Pavlovich, ratificar el acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para refrendar el subsidio de la CFE.

En Sonora el subsidio a la energía eléctrica es una necesidad debido a las altas temperaturas y lo imprescindible del uso de aparatos de enfriamiento del aire, subrayó la gobernadora Pavlovich, quien especificó que el beneficio logrado es para igualar la tarifa 1F para más de 270 mil familias de los 72 municipios.

“Estamos hablando de que el gobierno federal aportará alrededor de 350 millones de pesos que se reflejarán directamente en todos los usuarios domésticos de energía eléctrica, porque la tarifa 1F es la más baja del país porque se le aplica el máximo subsidio; con ello miles de familias pagarán menos por su consumo en los meses cuando más fuerte es el calor”, indicó.

NOS VAMOS POR SEMANA MAYOR, para volver a este espacio el próximo martes 3 de abril en pleno arranque de la campaña presidencial, y las negociaciones entre los sindicatos universitarios y la UNISON para evitar la huelga en la Máxima Casa de Estudios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here