Inicio Ciencia y Tecnología Colabora físico mexicano en proyecto internacional en busca de explicar qué es...

Colabora físico mexicano en proyecto internacional en busca de explicar qué es la energía oscura

288
0

El estudio de la evolución de las galaxias que realiza el connacional podrá explicar la expansión acelerada del Universo

El hecho de que el Universo se expande aceleradamente ha rondado la cabeza de científicos del orbe. Incluso Albert Einstein trató de explicarlo en sus teorías sobre la gravedad, donde mencionaba una constante cosmológica fundamental, una especie de energía, fluido o líquido que llena el espacio. Hasta ahora no ha habido explicaciones concluyentes, y la comunidad científica ha asumido que eso que produce la aceleración cósmica se llama energía oscura. Una explicación alternativa es que la gravedad se comporta de manera diferente a escalas cosmológicas y es necesario hacer modificaciones a la teoría de la relatividad general.

Un tándem científico se ha conjuntado para entender la naturaleza de la energía oscura en el Universo desde el proyecto internacional llamado DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument), donde participan ocho investigadores mexicanos de diferentes instituciones (UNAM, Cinvestav-IPN, ININ y Universidad de Guanajuato). El objetivo de este proyecto es medir la posición de millones de galaxias para mapear la estructura a gran escala del Universo y entender la naturaleza de la materia y energía oscura.

Uno de los colaboradores es César Hernández Aguayo, quien realiza un doctorado en física en el Instituto de Cosmología Computacional en la Universidad de Durham, en Reino Unido. Su trabajo para DESI consiste en estudiar diferentes modelos alternos a la teoría de la relatividad general y entender su impacto en el acumulamiento de galaxias (galaxy clustering in modified gravity theories, en inglés).

“Yo estudio el Universo usando simulaciones cosmológicas generadas por computadora y creando catálogos sintéticos de galaxias. Luego mido la distribución espacial de esas galaxias para saber si la teoría de Einstein es válida a esas grandes escalas. Con la ayuda de estas simulaciones se puede visualizar la evolución de las galaxias en cuestión de minutos, cuando en realidad estos procesos tardan miles de millones de años”, explica el maestro Hernández Aguayo.

Para hacerlo más claro, el científico mexicano detalla que las galaxias son sistemas de estrellas junto con planetas, gas, polvo y materia oscura que están unidos gravitacionalmente. Las galaxias se acumulan porque ejercen una fuerza gravitatoria entre ellas gracias a un componente misterioso del Universo llamado «materia oscura», misma que sigue siendo motivo de estudio en todo el mundo.

“La cosmología es el estudio del Universo como un todo, desde su origen, evolución, estructura y posible final, así como las leyes que lo rigen. Como ciencia trata de responder varias de las preguntas filosóficas fundamentales que el ser humano se ha preguntado desde tiempos inmemoriales: ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos?

“Para llevarlo a cabo, científicos de todo el mundo han desarrollado tecnologías para observar estrellas y galaxias lejanas, y gracias a esos desarrollos hoy en día tenemos aplicaciones en comunicación, por ejemplo, satélites y sistemas de radio, por mencionar algunos. Además, tratar de entender al Universo nos hace conocer la evolución de nuestro propio planeta, desde su atmósfera, su geología e incluso el origen de la vida”, refiere el licenciado y maestro en Física por la Universidad de Guanajuato.

Uno de los objetivos del connacional una vez concluido su doctorado es tener colaboraciones desde México para DESI. Una de las maneras es haciendo estancias de investigación en alguna de las instituciones participantes desarrollando proyectos relacionados con astronomía y cosmología. (Agencia ID)

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here