Inicio Agricultura, Ganadería y Pesca Comisión avala dictamen para sancionar a quien utilice clembuterol en el ganado

Comisión avala dictamen para sancionar a quien utilice clembuterol en el ganado

322
0

La Comisión de Ganadería que preside el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), aprobó dos dictámenes. El primero busca reformar los artículos 172, 173 y 174 y adicionar el 176 y 177 de la Ley Federal de Sanidad Animal, a fin de sancionar de cinco a ocho años de prisión y multa de 500 hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización a quien utilice clembuterol en el ganado.

 

Plantea que aquel que sin permisión de las autoridades zoosanitarias competentes importe, posea, transporte, almacene, comercialice o realice actos con clembuterol o cualquier otra sustancia que esté prohibida para alimentación de animales, será sancionado.

 

En caso de reincidencia se duplicará la pena y multa, siempre y cuando esos actos sean con la finalidad de adicionarlas a los alimentos o bebidas de animales cuyos productos o subproductos estén destinados al consumo humano.

 

El diputado proponente de esta iniciativa, Ramón Villagómez Guerrero (PRI), señaló que esta reforma es por el bien de la salud de las familias mexicanas, que necesitan tener la certeza de que lo consumido sean productos sanos e inocuos.

 

El presidente de la Comisión, consideró necesario fortalecer los instrumentos para que las autoridades hagan correctamente su trabajo. “También se deben ejecutar de manera más efectiva las acciones de prevención y castigo de acciones ilegales, y particularmente enfatizando en el uso del clembuterol, mismo que está prohibido dentro de la alimentación de los animales”.

 

Se debe garantizar el ejercicio adecuado de prácticas y conducción en los centros de sacrificio, principalmente de los animales.

 

“Estas proposiciones nos ocupa a todos los mexicanos y particularmente de los que estamos atentos del impacto que tiene principalmente en la salud humana y posteriormente en la animal, del uso de sustancia en los procesos de cría, engorda y, finalmente, el procesamiento de los productos”.

 

Además, se avaló punto de acuerdo en que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria y en coordinación de las Entidades Federativas, amplíe la cobertura del Programa de Capacitación en Bienestar Animal y Buenas Prácticas Pecuarias para Rastros al personal que labora en los mismos.

 

El documento refiere que estas acciones están encaminadas al fomento de las prácticas de sacrificio humanitario autorizadas por las Normas Oficiales Mexicanas.

 

La diputada proponente de este dictamen, Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), dijo que esta reforma es principalmente por la calidad del alimento que consumimos, y porque algunas personas desconocen que existe esta forma de sacrificio y práctica, por la cual podrían ser llevadas a la cárcel.

 

El documento establece que ante el sacrificio implícito y naturalmente necesario en esta actividad, se ha promovido, favorablemente, la utilización de distintos métodos que brinden a los animales el debido respeto y dignidad en el mismo.

 

Asimismo, se ha impulsado el uso de condiciones óptimas que eviten en todo momento el maltrato y sufrimiento de los animales, por lo que la normatividad diseñada tiene que considerar la relevancia toral de su labor y capacitarlos de forma positiva, no punitiva, para el mejor ejercicio de su actividad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here