Inicio Gaspar Navarro Ruiz Cuestionan los Aerogeneradores del Toño Astiazarán

Cuestionan los Aerogeneradores del Toño Astiazarán

266
0

Le soplan vientos nada favorables al candidato del PAN-PRD-MC, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al ponerse en duda la transparencia y legalidad de la inversión de 100 millones de pesos para la construcción de sus dos aerogeneradores de energía eléctrica en Puerto Peñasco.

A través de redes sociales, el dirigente del Partido del Trabajo Jaime Moreno Berry, junto con las dirigencias estatales de Morena y Encuentro Social, aseguraron que demandarán ante la PGR a Antonio Astiazarán, por invertir recursos del Ramo 23 que debieron ser aplicados para la obra pública de Puerto Peñasco y en cambio los utilizó para instalar dos papalotes generadores de luz.

Moreno Berry junto con el líder de Morena Jacobo Mendoza, señalan en un video que circula en redes sociales que dos alcaldes, uno del PRI y otro del PAN, regalaron en el 2013 y 2017 los terrenos públicos al ex alcalde guaymense y ex funcionario de Sedesol para instalar los dos aerogeneradores de luz.

Los dirigentes políticos señalaron que era preferible que los 100 millones de pesos que se destinaron a la construcción de los aerogeneradores del Toño, se hubieran aplicado en Puerto Peñasco para impulsar la obra pública.

Por lo anterior, advirtieron que interpondrán “una demanda ante la PGR por los recursos que se tomaron del Ramo 23 para la compra de los abanicos”, y que los aerogeneradores sean para beneficio de ese municipio.

Así las cosas, el Toño Astiazarán tiene mucho que explicar sobre las inversiones realizadas para impulsar su programa “Energía Sonora” que promueve la generación de energía renovables como la eólica y la solar.

Con la instalación del primer aerogenerador, se benefició a miles de habitantes de la región de Guaymas-Empalme y una treintena de municipios del distrito IV; y a otra treintena más de municipios toda la entidad con la segunda torre eólica en Puerto Peñasco que lograría ahorros de hasta el 20 por ciento en los pagos de los recibos de luz de CFE.

La cuestión es lo que pasará si prospera la demanda del PT-Morena-PES, e independientemente de lo que pase con el Toño Astiazarán, lo que sucederá con las familias de casi todo Sonora que al parecer reciben descuentos en el cobro del recibo de luz por el respaldo de los aerogeneradores que entrega su energía a la CFE para reducir los costos de los usuarios beneficiados.

Al tomar la decisión de abandonar las filas del oficialismo tricolor para sumarse al PAN aunque sea como “ciudadano” o “candidato externo”, el Toño Astiazarán debió de medir muy bien las consecuencias y checar de “no tener cola que le pisen, ni cadáveres en el closet” porque se enfrentaría a la “Nomenklatura priísta” que sabe cobrar facturas políticas.

Con esa denuncia del PT y los morenos también se afecta la imagen y el futuro del programa “Energía para Ayudar” promovido por la Asociación Civil del Toño Astiazarán, que desde el 2013 apoya a instituciones de beneficencia con la instalación de paneles solares para que obtuvieran ahorros en los cobros de sus recibos de luz al utilizar la energía solar, y tenía proyectada una inversión de un millón de pesos en conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para apoyar a seis instituciones de ayuda social más con la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Entre las instituciones apoyadas por el Toño Astiazarán y su programa Energía para Ayudar, destacan “Manos Amigas de Guaymas”, Junta de Caridad Asilo de Ancianos de Guaymas; Instituto Angel de la Guarda (Hermosillo); Albergue San Peregrino (Ciudad Obregón); Instituto Francisco Javier Saeta (Hermosillo) y Centro de Prevención San Bernardo de la Posada del Buen Samaritano IAP (Hermosillo), las cuales según Energía Sonora ya ahorran del 30 al 95 por ciento en su recibo de luz.

Veremos si el Toño Astiazarán como “Don Quijote” la entra a la guerra contra los “Molinos de Viento”.

En tanto aclara lo que tenga que aclarar, sus adversarios ya tienen tema para sacarle cartulinas al Toño Astiazarán, en el primer debate entre candidatos al Senado de la República organizado por el INE en Sonora.

IMPULSA CLAUDIA PROTECCION POLITICA DE LAS MUJERES

Más de 2 mil mujeres que contendrán por puestos de elección popular en este proceso electoral en Sonora, tendrán el piso parejo para contender con la confianza de que se prevendrán y erradicarán las acciones de violencia política en su contra.

En las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, la gobernadora Claudia Pavlovich firmó junto al IEE y los representantes de los partidos políticos, el compromiso para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, siendo Sonora la primera entidad en buscar erradicar la violencia política contra las mujeres.

Desde el inicio del gobierno de Claudia Pavlovich se ha impulsado el desarrollo político y social de las mujeres, destacando la paridad en candidaturas para alcaldías y el erradicar la violencia de género, entre otros logros que ya rebasaron las fronteras de la entidad al ser reconocida la mandataria sonorense por el Congreso de Nuevo León en sesión solemne por todas las fracciones parlamentarias de la Legislatura regia.

Los legisladores regiomontanos destacaron además en esa ocasión que la gobernadora Pavlovich es precursora del Sistema Estatal Anticorrupción, el rescate de la educación y del sistema de salud en Sonora, entre otros temas.

De igual forma, como reconocimiento a su lucha por la igualdad de género, la gobernadora Pavlovich participó hace meses en la Mesa de Trabajo en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, en un foro nacional organizado por la FEPADE en la Ciudad de México.

Por todo lo anterior, no fue extraño que la mandataria sonorense promoviera ante el IEE la firma del convenio para prevenir y erradicar la violencia política contra la mujer, evento en el que participaron autoridades electorales, representantes de la sociedad civil y presidentes de los partidos políticos en la entidad.

La gobernadora Pavlovich externó que el acuerdo firmado en el IEE es de vanguardia, único a nivel nacional, ante lo cual invitó a las mujeres a seguir luchando por sus ideales y a no dejarse caer ante cualquier adversidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here