Inicio Gaspar Navarro Ruiz Corren rumores de cambios en el gabinete

Corren rumores de cambios en el gabinete

365
0

Luego del Tsunami López Obrador en el pasado proceso electoral, se vino una cascada de rumores de posibles cambios profundos en el gabinete y en el gobierno de Claudia Pavlovich.

La gobernadora Pavlovich aclaró que habrá cambios en su gabinete, pero no dio mayores detalles ni pistas de los posibles relevos ni de los relevados, por lo que habrá que esperar unas semanas más para que analice los ajustes para dar un nuevo rumbo a su administración.

Entre los rumores, se coincide en que Guillermo Hopkins Gámez, va a la Secretaría de Hacienda porque esos “rumorólogos” consideran que sería un “puente” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por la amistad con Alfonso Durazo Montaño.

Lo cierto es que el actual secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, ha realizado un pulcro manejo de los recursos públicos, además de demostrar su experiencia y capacidad en la renegociación de la deuda pública y en la contratación de nuevos esquemas financieros.

Hay que destacar también que Navarro Gallegos es de los más cercanas colaboradores y amigo de Manlio Fabio Beltrones, por lo que en el remoto caso de un relevo en Hacienda, tendría que llegar otro de suma confianza del equipo de la gobernadora Pavlovich, como lo es el ex secretario de Planeación beltronista Jesús Alberto Cano Vélez, quien dejaría la chamba en Hipotecaria Nacional al entrar el nuevo gobierno federal pejista.

Una carta fuerte en el equipo de colaboradores de Claudia Pavlovich lo es la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, quien aparece en una lista de los posibles relevos, y en otros como inamovible, quedándome con la segunda versión porque ha sido el brazo derecho de la gobernadora en la implementación de los programas de transparencia y de lucha contra la corrupción, que le han valido al gobierno estatal reconocimientos nacionales por la innovación en esa materia, poniendo el ejemplo del portal TuObra.mx donde está al escrutinio público en que, cómo y cuánto se gasta cada peso de los sonorenses en la obra pública. Y si hay cambio, el de Natalia sería solo para ascender, es un talento político que brilló cuando ocupó la secretaría general del PRI, y ahora como colaboradora de confianza de la gobernadora Pavlovich.

O que decir del Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, quien ha logrado rescatar a Sonora del desastre económico con la llegada de millonarias inversiones que han puesto a la entidad a la vanguardia en la generación de empleos y en el desarrollo estatal, haciendo mancuerna con el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, para lograr la paz laboral necesaria para poner a Sonora a la moda en la atracción de inversiones. Por lo anterior, estos funcionarios no aparecen en la lista negra de los secretarios a ser relevados.

Al secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, se le incluye en la lista de los relevos ascendentes. El Potrillo ha dado muestras de operación política teniendo en calma al Estado, y en su relación con la actual legislatura ha hecho posible que las reformas e iniciativas, así como el paquete presupuestal hayan sido aprobados sin mayores problemas en el Congreso del Estado, donde ahora urge esa experiencia política para operar en un entorno donde la oposición con Morena al frente es mayoría, y donde el gobierno estatal tendría que actuar acotado en esa nueva pluralidad política. Y si no hay una buena mano izquierda, los últimos tres años se podrían convertir en un infierno con miras al 2021.

Y así nos podemos ir analizando cada una de las dependencias del gobierno estatal donde derivado del entorno nacional hay “focos rojos” que se deben si no apagar, cuando menos que se pongan en amarillo.

Por lo anterior, la gobernadora reitera que hará un análisis en las próximas semanas para decidir cambiar lo que no funcionó, o mover sus piezas de acuerdo al nuevo ajedrez político que vive la entidad en busca de lograr un mayor desarrollo, y no en base a que el gobierno estatal sea el resumidero de la derrota electoral priísta.

Lo cierto es que a la mitad del camino, o a veces antes, se acaban los compromisos políticos con los grupos con los que se hizo alianza para ganar la gubernatura y las principales posiciones en el 2015.

En algunos casos habrá que reafianzar la alianza, mejorar la negociación política para ir unidos al reto de retener la gubernatura en el 2021, pero en otros habrá que andar con cuidado, porque en este nuevo escenario de alternancia política “los demonios andan sueltos”.

RATIFICA CLAUDIA GOBIERNO DE TRANSPARENCIA Y HONRADEZ

Una vez más la Auditoría Superior de la Federación (ASF), avaló el buen manejo de las finanzas públicas del gobierno de Claudia Pavlovich, al dictaminar que Sonora registró CERO recursos observados en la Cuenta Pública del 2017.

En reunión con integrantes de la Barra Sonorense de Abogados, la gobernadora Pavlovich, dijo que la obtención de CERO observaciones por parte de la ASF es el resultado del trabajo que se viene realizando desde el inicio de su administración en todas las áreas del Gobierno del Estado en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“De ser de los estados con mayor monto observado por la Auditoría Superior de la Federación, pasamos a ser de los que tienen menos monto observado… la Auditoría Superior de la Federación nos observó cero pesos, cero centavos”, subrayó.

Según el primer informe presentado en la cámara de diputados por la ASF, el 29 de junio pasado, Sonora registró cero monto pendiente de aclarar como resultado de las auditorias relativas a la cuenta pública 2017, y con éste resultado Sonora se ubica entre los primeros lugares en el país en eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos federales.

En 2013 el monto de recursos observados por la ASF al gobierno de Guillermo Padrés fue de mil 90 millones de pesos, en 2014 le llegó a mil 794 millones de pesos, en 2015 en su último año fueron 709 millones de pesos.

A diferencia del sexenio padresista, en 2016 ya en el gobierno de Claudia Pavlovich, la revisión de la ASF de la Cuenta Pública estatal apenas llegó a 15 millones de pesos, en observaciones que fueron solventadas o aclarado el destino de esos recursos federales otorgados al gobierno estatal.

Sonora pasó del quinceavo lugar al tercero de los estados con menos observaciones en fondos federales de libre disposición por parte de la Auditoría Superior de la Federación, lo que lo hace un estado donde su gobierno genera confianza y trabaja los recursos públicos con pulcritud. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here