Inicio Denuncia Ciudadana Sonora entre palomas mensajeras y halcones amenazantes

Sonora entre palomas mensajeras y halcones amenazantes

35
0

Tal parece que algunos de los personajes propuestos para ser titulares de puestos claves en el próximo gobierno federal no han entendido el mensaje del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de respetar “y no buscar someter a otros poderes porque cada quien actuará en el ámbito de su competencia para fortalecer la República”.

En su discurso durante el evento en el que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación certificó su triunfo electoral y le entregó su constancia de Presidente Electo, López Obrador dijo que en su gobierno no habría consignas contra los encargados de impartir justicia, y prometió que no tendrá “palomas mensajeras, ni halcones amenazantes”.

Aún no toma posesión de la Presidencia de la República, y ya quienes tendrán delicadas responsabilidades están violentando su compromiso, y el pacto federal por su intromisión partidista en las decisiones de poderes autónomos como son el Poder Legislativo y el Ejecutivo de Sonora.

Luego de que en total apego a la ley el Congreso del Estado casi por unanimidad de los diputados (27 de 30 legisladores del PRI, PAN, Panal, Pvem y hasta uno de Morena) aprobaran reformas constitucionales para el equilibrio de poderes, el senador electo y próximo titular de la secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, advirtió desde su cuenta de Twitter que combatirá de manera legal y política para revocar las reformas legislativas aprobadas en Sonora.

En su cuenta de Twitter, Durazo Montaño advirtió: “De la mano de la sociedad sonorense y en cumplimiento de su mandato vamos a combatir, por todas las vías legales y políticas, a este golpe de Estado legislativo”.

“Es muy importante que la gobernadora sepa que este es apenas el primer episodio de una lucha que dista mucho de haber concluido. Dije antes y reitero hoy: su proceder y el de los personajes y fuerzas que la han impulsado en este intento de regresión autoritaria, va a contrapelo de la decisión que tomaron los sonorenses a favor de un congreso de oposición que corrija y acote al gobierno estatal”, señaló el virtual secretario de Seguridad Pública.

“La gobernadora @claudiapavlovic, el PRI y el PAN terminaron, finalmente, por desconocer la nueva realidad democrática que la gran mayoría de los sonorenses decidió con su voto el 1 de julio”, añadió en Twitter.

La postura de Durazo Montaño, fue condenada por el Consejero Jurídico del Gobierno de Sonora, Iván Jaimes Archundia, quien a través de Twitter señaló: “Es momento de que AMLO aclare si Durazo es una paloma mensajera o un halcón amenazante”.

El abogado estatal Iván Jaimes, advirtió que las reformas constitucionales en Sonora son legales, y que en dado caso sería el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación quien tendría la última palabra.

Otro destacado personaje del próximo gobierno federal, la ex ministra y senadora electa Olga Sánchez Cordero, designada por López Obrador como su titular de la Secretaría de Gobernación, advirtió en redes sociales que “lo aprobado por el Congreso de Sonora pretende regular materias que escapan de su competencia, son contrarios a diversos precedentes de la SCJN y contravienen disposiciones de la CPEUM. Dado lo anterior se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad”.

De igual forma, en Twitter el consejero jurídico estatal Iván Jaimes, le respondió a la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia que coincide con ella en que debe de ser solo la SCJN quien resuelva la procedencia a reformas aprobadas por el Congreso de Sonora.

“Respetuosamente expresamos nuestro disenso a su opinión. En el Gobierno de Sonora vemos  una reforma válida, acorde con la CPEUM, precedentes y derecho comparado”, señaló Jaimes Archundia.

El diputado del PRI Omar Guillén, se sumó a la condena en Twitter de la postura de la ex ministra al considerar “lamentable que Olga Sánchez Cordero, una distinguida mexicana, próxima secretaria de Gobernación, y por lo tanto una figura clave en el diálogo con los actores políticos, emita un juicio descalificando acuerdos del legislativo del Estado. Usted fue ministra, la exhortamos a que conozca la reforma”.

A la andanada morenista también se sumó la senadora electa Lilly Téllez, al advertir en redes sociales que ”en cuanto se publique la ley Veto de Claudia Pavlovich presentaré un amparo para defender el equilibrio y la división de poderes en Sonora. Vamos a defender la democracia ante el manotazo dictatorial de la gobernadora”.

La polémica se desató este jueves en redes sociales no solo por la intromisión de Durazo Montaño y Sánchez Cordero, y Téllez García en decisiones del Poder Legislativo de Sonora, sino también porque la próxima senadora electa de Morena Lilly Téllez, utilizó una caricatura del monero Hernández publicada en La Jornada, para hacer mofa y escarnio de la gobernadora Pavlovich, lo cual fue condenado por diputadas y funcionarias del gobierno estatal por considerar que era un insulto y violencia contra la mujer.

“Esta caricatura publicada hoy lo dice todo, es una vergüenza. Ya trabajo con abogados desde esta mañana para revertir esta traición al pueblo de Sonora”, apuntó Lilly Téllez cuando subió la ofensiva caricatura de la gobernadora a redes sociales.

La Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, le señaló a la senadora electa de Morena: “LillyTellez respetuosamente le digo que también he sido crítica a Gobiernos ajenos a mi Partido. Crítica firme, pero jamás acudí al insulto, porque siempre tuve argumentos. El insulto, dice más de quien lo emite que de quien lo recibe. Sus comentarios dicen mucho de usted”.

Y agregó Natalia: “No solo apunto a la caricatura en comento, sin duda dibuja con claridad toda una narrativa de su discurso. Revise usted con calma su propio TL y verá perfectamente a qué me refiero”.

Ante lo cual la ex conductora de noticias en televisión respondió: “La jefa de la oficina de la gobernadora @claudiapavlovic considera un insulto mi postura frente a las reformas que atentan contra el equilibrio de poderes y arrebatan al pueblo lo que perdió el PRI en las urnas”.

Por los cuestionamientos de Natalia Rivera y de las diputadas y funcionarias priístas, la senadora Téllez García, respondió que “la caricatura de José Hernández que usted considera un insulto la he eliminado de FB por consideración a la sensibilidad expresada. Ignoro si el medio que la publicó atienda su petición”.

La legisladora priísta Flor Ayala, le recriminó a la senadora morenista: “Tu @LillyTellez mejor que nadie has sido testigo de la lucha por erradicar la violencia política de género, y con esto te dices defensora de nuestros derechos? Qué pena ver este tipo de expresiones que son una falta de respeto hacia la mujer y generan violencia”.

Y la “Flower” agregó: “Como mujer y periodista que eres creo que la soberbia y el ego no son tus mejores consejeros. Te recomiendo que busques objetivamente la verdad y no levantes falsos queriendo torcer a conveniencia la realidad”.

La diputada del PRI Kiki Díaz Brown, en mensaje a Lilly Téllez también le señaló que era “incongruente que por un lado el presidente electo @lopezobrador_ llame a la reconciliación mientras que @LillyTellez se dedica a atacar sin informarse de lo aprobado. De Diputada a Senadora le solicito respeto y no invadir facultades de esta legislatura legitimada con el voto”.

De igual forma, la titular del Instituto Sonorense para las Mujeres, Blanca Saldaña, le dijo en Twitter a la senadora morenista que “la violencia de género ha ocasionado que las mujeres sean agredidas sin considerar su inteligencia y desarrollo, se ha luchado por la igualdad sustantiva, y lamento que mujeres políticas recurran a las ofensas para denostar cuando debería ser otro nivel su discurso”.

La directora de Radio Sonora, Mayer Verduzco, apuntó en Twitter: “Mira pues, tantas veces fuiste ácida crítica de la violencia de género en tu propia persona y otra vez @LillyTellez vuelves a tropezar con tu dicho…”

A su vez, la diputada Kitty Gutiérrez, le envió el siguiente mensaje a Téllez García: “En política disentir es un valor que enriquece el debate, el insulto lo empobrece y desvirtúa. @LillyTellez recuerda que @claudiapavlovic es una mujer que también recibió hace 3 años el aval ciudadano para ser Gobernadora y merece respeto”.

La titular del Instituto de la Juventud, Brianda Vivian señaló: “Es inadmisible que una futura senadora agreda e insulte a nuestra gobernadora Claudia Pavlovich, esto no solo violenta a la persona y a la institución sino a todo el género porque fomenta la violencia política contra la mujer que tanto hemos luchado por erradicar.

Y respecto a la advertencia de Lilly Téllez de que recurrirá al amparo para revertir las reformas constitucionales, el abogado y ex candidato a la rectoría de la Unison, Rafael Ramírez Villaescusa, considero que la senadora morenista “no tiene la menor idea sobre qué es el amparo. Lamentablemente la improvisación y el histrionismo pintan para ser el sello de la casa durante los próximos años”.

Todo lo anterior, es un anticipo a lo que viene en diciembre con el nuevo gobierno federal morenista, si el Presidente electo López Obrador no pone orden en su casa para desterrar los autoritarismos en el gobierno federal y las acciones partidistas de sus funcionarios, a fin de que la Cuarta Transformación no se convierta en una “Transformación de Cuarta”, como bien advirtió el “Jefe” Diego Fernández de Cevallos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here