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Alfabetización y tecnologías móviles

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Desde 1967, las Naciones Unidas, sus Estados Miembros y sus interlocutores celebran cada 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización. A pesar de los avances en el programa mundial de alfabetización, queda mucho por hacer: 750 millones de adultos – dos tercios de los cuales son mujeres –  siguen careciendo de las habilidades básicas de lectoescritura.

Advancing Mobile Literacy Learning (AMLL) (trad. Promoción del Aprendizaje de la Alfabetización Móvil), un proyecto de la UNESCO en colaboración con Microsoft Corporation, es una de las muchas iniciativas que el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) ha puesto en marcha para abordar los desafíos de la alfabetización en todo el mundo. El proyecto, que está entrando en su fase final, ha explorado el uso de tecnologías móviles para promover la alfabetización en Bangladesh, Etiopía, Egipto y México.

La contribución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para lograr la alfabetización de jóvenes y adultos – de acuerdo con el concepto de “aprender en cualquier lugar y en cualquier momento” – ha sido objeto de una gran atención. Las competencias en TIC también favorecen la empleabilidad y facilitan la participación activa en la sociedad. A través del proyecto de AMLL, las estrategias de aprendizaje hacen uso de soluciones digitales para apoyar las prácticas curriculares de alfabetización no formal en los cuatro países del proyecto. Los jóvenes y los adultos, y en particular las mujeres, han comenzado a adquirir habilidades de alfabetización y de TIC de una forma que mejora sus medios de vida y sus oportunidades de aprendizaje.

El UIL, en colaboración con las Oficinas fuera de la Sede de la UNESCO y sus asociados nacionales, ha elaborado e implementado estrategias únicas que se adaptan a los contextos socioeconómicos y culturales de las comunidades en las que se llevan a cabo los proyectos.

En Bangladesh, en los centros de aprendizaje comunitarios rurales del distrito de Rangpur, las clases de alfabetización impartidas con el apoyo de dispositivos móviles y programas informáticos audiovisuales y textuales contribuyen a mejorar las habilidades de las mujeres para ganarse la vida mediante actividades que generen ingresos.

“Utilizamos diferentes materiales para aprender. Antes, nuestro profesor enseñaba usando únicamente libros. [Hoy en día] nos enseñan a escribir en khata [dialecto local], y ahora estamos aprendiendo mucho por medio de tablets (tabletas), tarjetas de memoria pequeñas y ordenadores portátiles. Hay muchos beneficios cuando se usan estos dispositivos de las TIC”. (Aprendiz de AMLL en Bangladesh)

En Egipto, las mujeres de la Gobernación de Giza se benefician del aprendizaje de la alfabetización a través de clases que se llevan a cabo en diversos centros comunitarios utilizando el plan de estudios Al Mar’ah Wal Hayah, que significa “mujer y vida”. Este plan de estudios contribuye a mejorar la alfabetización en el ámbito de las habilidades para la vida relacionadas con la salud, la participación comunitaria, la comunicación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Con el fin de apoyar este plan de estudios, se ha desarrollado una aplicación de aprendizaje digital de alfabetización y aritmética.

“Quiero enseñar a mis hijos a usar Internet y a que adquieran palabras e ideas que les sean útiles, y también a que tengan acceso a cursos (…) para mejorar y ser mejores en lo que hacen”. (Aprendiz de AMLL en Egipto)

En Etiopía, los centros comunitarios de aprendizaje están vinculados y financiados por las escuelas primarias públicas de las zonas rurales de Oromia, Amhara y la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR por sus siglas en inglés). El proyecto se ha centrado en el uso de dispositivos móviles y tecnología audiovisual para impartir clases en tres idiomas a fin de mejorar las competencias de los alumnos adultos en materia de salud, agricultura, tecnología básica, educación cívica y actividades que generen ingresos.

En México, el objetivo principal lo han constituido los estudiantes jóvenes y adultos de las comunidades urbanas desfavorecidas del Estado de Puebla. Para apoyar la transición de los alumnos entre los distintos módulos de alfabetización básica del programa Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del plan de estudios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se crearon, recopilaron y publicaron materiales de alfabetización digital en los dispositivos móviles.

“Quería aprender a leer y escribir para ser independiente, para depender solo de mí mismo. Para ganarme la vida, cocino y vendo mis comidas. Ahora he podido diseñar la publicidad para esto usando el ordenador y ya se encuentra en la red. Tengo una página web con mis menús y también puedo llevar la cuenta de los pagos de mis clientes”. (Aprendiz de AMLL en México)

En todos los proyectos, los facilitadores (o instructores) demostraron el papel clave que pueden desempeñar en el aprendizaje de calidad y en el desarrollo del bienestar de los educandos en sus comunidades cuando se mejora su propia capacidad para enseñar y participar activamente en sus comunidades.

“Antes de participar en este proyecto de alfabetización móvil, yo no era más que una ama de casa… como persona, me dedicaba exclusivamente a las actividades domésticas. Pero después de unirme a este proyecto, recibí formación y adquirí habilidades para la vida. Este hecho también ha ayudado a mejorar la vida de mis alumnos aquí”. (Facilitadora de AMLL en Bangladesh)

La planificación de estrategias de aprendizaje que integren el uso de tecnologías móviles y digitales tiene un gran potencial para el progreso de la alfabetización en las comunidades desfavorecidas. Sin embargo, para que la implementación tenga éxito es necesario tener en cuenta varios factores clave, como por ejemplo:

  • adaptar el aprendizaje a las necesidades de los alumnos según la situación de sus comunidades,
  • utilizar mecanismos coherentes de evaluación de la alfabetización al principio y al final de las intervenciones del proyecto para supervisar el impacto del aprendizaje,
  • desarrollar la capacidad de los educadores comunitarios en el uso de la tecnología digital como apoyo pedagógico en las prácticas actuales de enseñanza y aprendizaje.

Otros proyectos y materiales en el área de la alfabetización incluyen la Base de Datos de Prácticas Efectivas de Alfabetización y Aritmética de la UNESCO (LitBase); y el recientemente publicado Learning Together Across Generations: Guidelines for Family Literacy and Learning Programmes (trad. Aprendiendo Juntos entre Generaciones: Directrices para los Programas de Alfabetización y Aprendizaje Familiar); y un proyecto de investigación de acción para medir los resultados del aprendizaje de la alfabetización en algunos países africanos seleccionados, conocido como RAMAA.

Además, el UIL acaba de iniciar una serie de ponencias sobre educación en su Instituto de Hamburgo (Alemania). La primera, titulada Hamburg Education Talks (trad. Ponencias sobre la educación en Hamburgo), se ha organizado en el marco del Día de la Alfabetización, el 6 de septiembre, y ha versado sobre el tema “El analfabetismo en Hamburgo: ¿realmente existe?”

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