Inicio Monterrey Exhortan a autoridades regias a suspender el aumento de tarifas al transporte...

Exhortan a autoridades regias a suspender el aumento de tarifas al transporte público en Nuevo León

112
0

El Senado de le República exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León y al Consejo Estatal de Transporte y Vialidad a que suspendan el aumento a las tarifas del transporte público en esa entidad federativa.

Y al Gobierno Federal, el órgano legislativo solicita que destine los recursos necesarios para suspender el aumento a esas tarifas de trasporte público y que reoriente los recursos financieros reintegrados por esta Cámara de Senadores a la Tesorería de la Federación y destinarlos a reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al diésel en la entidad regiomontana.

Lo anterior se fundamentó en una propuesta con punto de acuerdo presentada por el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del PAN, para que la Cámara Alta recomiende a las diversas autoridades a suspender el aumento a las tarifas del transporte público en el estado de Nuevo León.

El legislador neolonés argumentó que el transporte público, en aquella entidad, es uno de los más caros y más deficientes del país, pues según datos públicos, un trabajador llega a gastar hasta el 25 por ciento de sus ingresos en el pago por este servicio. Los usuarios señalan que con frecuencia deben esperar hasta una hora para abordar una unidad. Además, deben tomar más de un autobús para llegar al trabajo o a la escuela de sus hijos.

Recordó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se comprometió a mejorar el servicio y las condiciones del transporte público en el estado sin subir las tarifas, pero la realidad es que el transporte no ha mejorado y ahora se anuncia un inminente aumento al costo del servicio.

Esto se puede evitar, aseguró, con que el precio de las gasolinas y el diésel en el país baje mediante la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles.

“El aumento a las tarifas que anunció el gobierno de Nuevo León es un ataque directo a la economía de las familias neoleonesas, por ello proponemos adelantar dos meses y medio el retirar el IEPS al diésel que utiliza el transporte público de la entidad y que representa una cantidad aproximada de 50 millones de pesos”, manifestó.

Para esto, “el Senado de la República, mediante el Acuerdo sobre el plan de austeridad presupuestal suscrito por todas las fuerzas políticas representadas, reintegrará a la Tesorería de la Federación aproximadamente 500 millones de pesos. Si el 10 por ciento de ese ahorro se destina para amortizar la disminución del IEPS en el diésel que utiliza el transporte público del estado de Nuevo León, se podría suspender el aumento anunciado”, planteó el senador Fuentes Solís.

La Presidencia de la Mesa Directiva puso a consideración del Pleno si la propuesta se consideraba de urgente resolución, a lo que las senadoras y los senadores presentes, en votación económica, aceptaron la propuesta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here