Inicio Gaspar Navarro Ruiz Aberrante propuesta de control policiaco federal en Sonora

Aberrante propuesta de control policiaco federal en Sonora

43
0

Con la aprobación mayoritaria de la Coalición Morena-PT-PES y MC, el Congreso del Estado aprobó solicitar al gobierno federal asuma la seguridad pública en Sonora, desplazando impunemente a los cuerpos policiacos estatales y municipales.

Desde luego que esa solicitud del Poder Legislativo no pasará de ser un simple exhorto que “bateará” el gobierno de Peña Nieto y hasta el próximo de López Obrador, por pretender pasar por encima de la autonomía estatal y municipal.

Al ser el combate al narcotráfico, la narco violencia y el crimen organizado una responsabilidad del gobierno federal, lo ideal sería que la PGR, AFIs, Ejército, Marina, etc., aceptaran la solicitud del Congreso del Estado, pero sumando esfuerzos con las autoridades estatales y municipales, como lo propusieron los diputados del PRI y sus aliados PVEM, Panal y PAN.

Por la simple solicitud del Poder Legislativo el gobierno federal no puede torcer la ley y crear una “Policía Unica Federal” en Sonora para desplazar a los cuerpos policiacos estatales y municipales, como lo pretenden los legisladores de la Coalición Juntos Haremos Historia y su nuevo aliado político del MC.

La diputada de Morena Ernestina Castro Valenzuela, dio lectura a la iniciativa en la que enumeró una serie de hechos violentos ocurridos durante los últimos días en los municipios de Cajeme, Hermosillo y Guaymas, razón por la cual consideró que es necesaria la intervención del Gobierno Federal en Sonora.

Pero la legisladora morenista no solo pidió la intervención del gobierno federal para combatir la ola de violencia, como también lo expuso en su momento la gobernadora Claudia Pavlovich, sino que demanda que la federación asuma el control total de la seguridad pública estatal, considerando de que es urgente recuperar la gobernabilidad democrática, la paz y la tranquilidad de las familias sonorenses.

En su solicitud de punto de acuerdo la diputada Castro Quintero señala que “se debe de recuperar la gobernabilidad democrática”, como si en Sonora existiera un “vacío de poder” lo cual es falso de toda falsedad, porque la mandataria estatal ha demostrado mano firme en la toma de decisiones para resolver asuntos candentes en los últimos días como en materia de seguridad relevando al fiscal y al secretario García Morales, y en el caso del Transporte ordenó la requisa de 200 camiones urbanos por deficiencias en el servicio.

Pues ya no se entiende a los morenos, porque por un lado pretenden manipular a la sociedad al hacer creer que hay un vacío de poder en Sonora, y por el otro lado denuncian que la gobernadora Pavlovich ejerce un exceso de poder como sucedió con las pasadas reformas constitucionales.

En este asunto de la ola de violencia en Sonora, el gobierno federal debe de atender el problema que ya se le salió de las manos apegándose a la ley sin violentar soberanías, asumiendo su responsabilidad sin repartir ineficiencias.

Aunque la propuesta en materia de seguridad de la bancada de Morena era un disparate legal, se le sumaron los diputados del PT y del PES que habían tenido diferencias y distanciamiento por el caso de los ex directivos del Congreso que fueron reinstalados y vueltos a despedir por la actual directiva legislativa morenista a pesar de la aprobación de la CRIP, ya volvió la “luna de miel” a la Coalición en una especie de “amor apache”, masoquista, en el que aceptan que se podrán agredir pero nunca se harán daño.

CLAUDIA CON LOPEZ OBRADOR EN APOYO FRONTERIZO

Y mientras que en Sonora los diputados de Morena denuncian ausencia de gobernabilidad democrática en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich, ejerce su mandato a plenitud al reunirse junto con otros mandatarios fronterizos por cuarta ocasión con el Presidente Electo López Obrador, esta vez para acordar una inversión millonaria para la franja fronteriza nacional.

Tras reunirse en la Ciudad de México con López Obrador, la gobernadora Pavlovich destacó el programa fronterizo de López Obrador con inversión de 10 mil millones de pesos en el sexenio que beneficiará a Nogales y San Luis Río Colorado, donde se harán diversas obras públicas de beneficio directo a los ciudadanos como rehabilitación del sistema de drenaje, agua potable, pavimentación e infraestructura básica, entre otras.

Durante el encuentro de los gobernadores fronterizos con López Obrador, también estuvieron presentes los próximos Secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Sedatu, Román Meyer Falcón.

La gobernadora Pavlovich mostró su beneplácito ante los anuncios realizados por el Presidente Electo, ya que se traducirán en obras de infraestructura y desarrollo económico para los municipios de la frontera norte. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here