Inicio Arturo Soto La torre de Babel y el Congreso de los exhortos

La torre de Babel y el Congreso de los exhortos

59
0

En el Congreso de los exhortos, faltaría uno a los propios diputados para que se pusieran a legislar en serio, pero sería igual porque los exhortos y las cartas a Eufemia son una y la misma cosa.

 

Mientras tanto, se entretienen pateando el bote de los temas importantes y llenando el orden del día con asuntos de poca trascendencia social o política, pero muy útiles para el lucimiento en la tribuna, la pirotecnia verbal y el entrenamiento en la técnica y procedimientos legislativos, transitando una curva de aprendizaje que luce muy empinada.

 

Ah, y para la grilla interna, los ajustes de cuentas por chapulineos pasados y presentes con los que se pretende recomponer una correlación de fuerzas que en el papel lucía aplastantemente mayoritaria para la coalición que encabeza Morena, pero no termina de cuajar ya en la práctica, porque primero es lo primero.

 

Y lo primero es el reparto de posiciones en el aparato administrativo del Congreso y en las comisiones, y eso no se discute en el salón de plenos, sino en las tinieblas del cuchupo y la negociación en corto, en oficinas que pueden o no ubicarse en la sede del Poder Legislativo.

 

Reivindicadores de la política vintage, los personeros de la cuarta transformación ya tienen hasta grupos de inconformes que les gritan y reclaman desde gayola, interrumpen la sesión y sacan de quicio a la novata presidenta Rosa María Mancha, que en su segundo mes dirigiendo las sesiones no ha hecho quedar mal a quienes la rebautizaron como Lady Recesos.

 

Y en esa torre de Babel aparece de un lado el coordinador parlamentario del PT, Rodolfo Lizárraga en el control de daños por la renuncia de Norberto Ortega, minimizando su salida de la bancada petista: “Pues él llegó al PT por un acuerdo con el PES, pero luego se fue a Morena, luego regresó al PT y luego se fue otra vez a Morena… ya ni sé. Pero si se quieren ir, adelante, ya están grandecitos, y si me dejan solo, que me dejen, yo solito tengo para darle batería a los 32”, dice entre socarrón y carnestolendo.

 

Más allá el coordinador del PAN, Eduardo Urbina descalificando la encuesta sobre el aeropuerto, que para esas horas ya se perfila como la primera prueba y error de un gobierno que aún no entra en funciones, pero experimenta con la bonita tentación de regresar a aquel pasado cuando el gobierno y su partido controlaban de punta a cabo las votaciones.

 

Urbina exhorta al presidente electo a cancelar la consulta, y la presidenta la “bateó” aduciendo que reservaría tal exhorto para cuando terminaran de integrarse las comisiones. Gricelda Soto Almada fue más allá y le dijo que una vez que Andrés Manuel rinda protesta como presidente de la República, le haga los exhortos que quiera, pero todavía no.

 

Por otro lado el vicecoordinador de Morena, Martín Matrecitos urge a la jefa del Ejecutivo a que informe sobre los preparativos y avances del Instituto de Salud Mental y Adicciones, que deberá entrar en operación el uno de enero del año entrante.

 

Más acá el profesor Francisco Javier Duarte, del PANAL lee un exhorto para que en el próximo presupuesto se destine al menos el 1% del mismo para el mejoramiento de las escuelas públicas.

 

Por allá la petista María Magdalena Uribe exhorta a los ayuntamientos para que destinen presupuesto suficiente a la atención de adultos mayores.

 

Y como las sesiones más recientes han estado un poco tensas, la CRCP decidió que no caería mal un poco de turismo legislativo y aprovechando que el próximo 31 de octubre la heroica Cananea cumple 117 años de haber sido declarada como municipio, el recinto oficial sea trasladado provisionalmente (un día) y el pleno sesione en aquel histórico mineral el jueves 1 de noviembre.

 

Mención especial merece el acuerdo para integrar una comisión especial que analice el caso Isssteson, presentada por Mancha Ornelas, ya que la institución, como lo adelantó en la víspera su director Pedro Ángel Contreras, atraviesa por una situación financiera tan crítica, que si al menos 14 organismos afiliados no cumplen con sus adeudos, todo su personal podría quedarse sin servicios médicos ni prestaciones a partir de la próxima semana.

 

Casi en automático, Pedro Ángel Contreras convocó a rueda de prensa para saludar el acuerdo y manifestar su entera disposición a reunirse con los diputados para explicarles detalladamente la situación, que por cierto ya ha expuesto con anterioridad y básicamente consiste en que no tiene dinero, porque, entre otras cosas, la anterior administración estatal desfalcó con más de 4 mil millones de pesos el fondo de pensiones, y los organismos y dependencias no pagan lo que les corresponde.

 

Y ya para despedir la semana, los diputados aprobaron por unanimidad enviar al Comité Ciudadano de Seguridad Pública la lista de 34 aspirantes a la fiscalía estatal.

 

Acaso porque el tiempo de los legisladores es demasiado valioso como para estarlo perdiendo en la revisión de currículums e historiales, decidieron rebotar como venía esa pelota, y mandarla a la cancha del Comité, para que sea éste quien seleccione al menos cinco de los aspirantes y los turne al Ejecutivo.

 

II

 

Donde se llevó a cabo un encuentro bastante revelador fue en Palacio de Gobierno, a donde acudieron los alcaldes de nueve municipios del sur del estado para comenzar a perfilar acuerdos en materia presupuestal, que atiendan las necesidades de sus respectivas poblaciones en materia de seguridad, servicios públicos e infraestructura.

 

Para nadie es un secreto que al final de cada ejercicio presupuestal, los alcaldes se encuentran con estados financieros precarios, y por ello la gobernadora se comprometió a integrar el paquete presupuestal de manera coordinada con los munícipes.

 

Estuvieron en ese encuentro los alcaldes de Cajeme, Bácum, Benito Juárez, Etchojoa, Navojoa, Empalme, Rosario Tesopaco, San Ignacio Río Muerto y Quiriego, todos ellos de Morena, excepto la de Rosario, Karina Valenzuela Mendívil.

 

Revelador el encuentro, decíamos arriba, porque al inicio de estas administraciones municipales hubo momentos de desencuentro con el Ejecutivo estatal, o al menos intentos de sabotear la coordinación institucional, cuando la alcaldesa de Hermosillo, ignoro si por iniciativa propia o por acuerdo con otros alcaldes de Morena, desconoció como interlocutor al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

 

Pero el funcionario estuvo presente en la reunión de ayer, y de hecho, fue el artífice de la misma, con lo cual sigue ahuyentando los fantasmas del relevo en la Secretaría que tutela, azuzados por algunos que desde hace rato lo traen como al “Gabrielón”, épico cuaco que hizo historia porque lo corrían cada semana.

 

Con esta reunión se manda un mensaje claro, expresado por la propia gobernadora: “En mi tienen a una aliada, yo en todo este tiempo he ido tocando las puertas que he podido tocar y hemos salido adelante, y así le vamos a seguir haciendo, porque no hay de otra, pero juntos, y que ustedes nos digan las prioridades que tienen”.

 

Por cierto, el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado hizo una propuesta que fue suscrita inmediatamente, para solicitar al gobierno federal recursos especiales y extraordinarios para atender a los integrantes de la caravana migrante que estarían cruzando por la entidad en los próximos días.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here