Inicio Gaspar Navarro Ruiz Dejará SCT “tiradas” obras en la Cuatro Carriles

Dejará SCT “tiradas” obras en la Cuatro Carriles

84
0

La promesa presidencial de dejar terminadas las obras de modernización y reparación de la Carretera de Cuatro Carriles en Sonora a cargo de la SCT se sumará a la larga lista de decepciones del gobierno de Enrique Peña Nieto, al incumplir con la culminación de los trabajos.

A casi un mes de dejar la Presidencia de la República, la SCT no tiene para cuándo terminar los trabajos de modernización de la carretera federal número 15, en varios tramos que son caóticos y en algunos casos las desviaciones son las causantes de accidentes automovilísticos fatales.

Aún teniendo una carretera de Cuatro Carriles sin cumplir con las características técnicas de una autopista y con deficiencias en su mantenimiento y modernización, el gobierno federal autorizó hace varias semanas un injusto incremento en las tarifas de las casetas de peaje en Sonora (y en todo el País), sin que el actual y el nuevo gobierno tengan la menor intención de disminuirlas o frenar esos abusos, pues según López Obrador no desaparecerán las casetas de peaje porque considera que es necesario ese tipo de cobros para financiar la red carretera federal.

El Presidente que se va deja la red carretera de Sonora inconclusa y con cobros leoninos, y el que llega andará más ocupado en tratar de convencer a inversionistas y a la sociedad de que no se construya en Texcoco el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y también la nueva SCT se enfocará en sacar adelante el chairo proyecto de Tren Maya, por lo que la Cuatro Carriles sonorense es “pecata minuta” para el próximo gobierno federal.

Por lo anterior, es destacable el llamado de atención hecho por la gobernadora Claudia Pavlovich a la SCT para que informe de una buena vez por todas la fecha de culminación de los trabajos de reparación y modernización de la carretera federal que cruza Sonora.

Según el Presidente Peña Nieto la modernización de los tramos de la Cuatro Carriles estarían terminados en agosto pasado, pero al incumplir el plazo, la SCT ofreció terminar las obras en noviembre, pero no existen reportes de avances ni una fecha determinada, por lo que lo más probable es que el actual gobierno federal deje tirada la obra carretera en Sonora.

“Yo les pido, le hago un exhorto a la SCT, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal que nos digan cuando van a terminar, va a venirse un cambio en el gobierno y a mi preocupa mucho, porque no me quisiera que esa carretera se quedase inconclusa”, declaró la gobernadora Pavlovich.

EL CONGRESO SE LAVA LAS MANOS EN DESIGNACION DE FISCAL

De los 40 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General Judicial en Sonora que presentaron sus solicitudes de registro al Congreso del Estado, 34 fueron aprobados por el Poder Legislativo sin mayor análisis o una rigurosa criba, por lo que solo pasó la “papa caliente” al Consejo Ciudadano de Seguridad para que “meta tijera” al listado.

Ya se había comentado en otros espacios de opinión de la ausencia de un reglamento en el Congreso del Estado para realizar el proceso de relevo de fiscal, aunque otros le atribuyen a la falta de experiencia y capacidad de los nuevos legisladores locales, porque la anterior legislatura sacó adelante sin mayores problemas los procesos de elección del Sistema Estatal Anticorrupción y hasta del nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La Comisión de Gobernación del Congreso responsable de la criba de aspirantes a procurador, se lavó las manos al enviar la lista de aspirantes casi completa al Consejo Ciudadano de Seguridad integrado en su mayoría por empresarios, por lo que tendrán que trabajar a marchas forzadas para sacar en tiempo y forma de los 34 a cinco más idóneos para enviarlos a la gobernadora Pavlovich quien a su vez enviará la terna de finalistas al Congreso del Estado.

Como dice la canción, que a los diputados les sirva de experiencia lo que esta vez les pasó, para que no los agarren dormidos en procesos de elección posteriores, como el que se avecina de la designación de los integrantes del Instituto de Transparencia Informativa, donde los diputados no tendrán Consejo Ciudadano que los saque de apuros y les haga la chamba.

QUE LESIONAN POR ACCIDENTE AL EX DIPUTADO FALY BUELNA

Este fin de semana estuvo plegado de rumores en redes sociales. Desde la muerte de Fernando “El Toro” Valenzuela, hasta la renuncia del delegado de la PGR en Sonora Darío Figueroa Navarro, y hasta un narco atentado al ex diputado Faly Buelna en el sur de Sonora.

El mismo Toro de Etchohuaquila aclaró en redes sociales que hasta ese día seguía vivito y coleando, y este domingo sobre el mismo tema de los rumores fue entrevistado en vivo y en directo en el estadio de Beisbol Los Angeles.

En el caso del delegado de la PGR, el funcionario sigue chambeando, y circularon gráficas donde estuvo presente en un evento social y hasta encabezando decomisos de drogas y se fue de safari al capturar a tigres, cocodrilos y leones en Hermosillo.

Por el lado del ex diputado Faly Buelna, dicen los que saben que estuvo en el lugar equivocado cuando a uno de tres jóvenes que venían de cacería se les escapó un disparo de escopeta impactando el cristal frontal del Oxxo y a un auto en el poblado de Hornos, en el municipio de Cajeme, y las esquirlas de bala impactaron al ex legislador cuando hacía fila para pagar en a caja del establecimiento comercial.

El Faly Buelna fue atendido de heridas leves en el Hospital San José de Ciudad Obregón, donde entró por su propio pié. Los jóvenes supuestos cazadores, ya fueron detenidos por agentes estatales con todo y rifle.

DEBEN DE PROHIBIR ANIMALES SALVAJES A PARTICULARES

Luego de que un tigre en cautiverio por un particular en Hermosillo atacó a una niña de siete años, la delegación de la PGR en coordinación con la Profepa y otras autoridades incautaron varios animales salvajes al sur poniente de la capital sonorense.

Los agentes aseguraron tres tigres de bengala, un león y un cocodrilo, animales exóticos que un particular tenía encerrados en forma precaria en un lote baldío sin los permisos correspondientes.

Resulta increíble que ninguna autoridad se hubiera dado cuenta de la posesión de animales salvajes por parte de un particular en un lote citadino solo encerrados en una precaria “jaula” o corral de malla acerada.

Y como decíamos líneas arriba, como dice la canción que les sirva de lección lo que esta vez te pasó al ser atacada una menor por un tigre, para que no se permitan animales exóticos en cautiverio por parte de particulares, como sucedió con la llamada “Jungla de Baluma” en el ejido Nueva Ilusión al sur poniente de la capital sonorense.

Y más increíble es que las autoridades municipales pasadas no permitieran la permanencia u operación del “Circo del Horror”, y en cambio dejaron operar al aire libre el “zoológico” particular con tigres, leones, cocodrilo y otros animales exóticos poniendo en riesgo la vida de los vecinos. Los animales exóticos incautados están ahora en el Centro Ecológico de Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here