Inicio Política Atender la emergencia por feminicidios acuerdan Comisión de Igualdad de Género y...

Atender la emergencia por feminicidios acuerdan Comisión de Igualdad de Género y Conavim

11
0
La Comisión de Igualdad de Género presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) y Ángela Quiroga, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), acordaron atender la emergencia de feminicidios y trazar una ruta conjunta que permita erradicarlos.
La diputada presidenta afirmó que la emergencia deriva de un problema que se tiene desde hace años, por lo que “conocer cuál es el estado, permite plantear acciones necesarias para frenarla y hacer efectivo el derecho a vivir una vida libre de violencia”.
Briceño Zuloaga precisó que en México ocurren 9 asesinatos de mujeres cada día y van en aumento, además, últimamente se han reportado feminicidios de niñas, que pone a la Nación en situación de emergencia y requiere urgente atención mediante un compromiso de Estado. “Es urgente trabajar con todos los órganos del gobierno y poderes de la Unión”
Consideró imprescindible que en este tema no haya ningún interés político ni mezquindad por encima del derecho de las mujeres. “Se tiene que ir más allá, urge acabar con la simulación en el sistema de gobierno”.
Los gobiernos estatales en su mayoría no van más allá de intereses políticos, y eso hace que se retrasen las declaratorias de alerta y en este sentido, “desde aquí, como legisladoras tenemos una gran responsabilidad para ir más allá de manera amplia, efectiva y responsable”.
La diputada de Morena, Elizabeth Díaz García, afirmó que México es un país feminicida, de 11 asesinatos que se cometen todos los días en América Latina, nueve son aquí. “Ecatepec es el peor municipio para ser mujer porque tiene los más altos índices de robo de niñas”, el gobierno no está capacitado para atender ni frenar la ola de violencia.
En su oportunidad, la comisionada de Conavim, Ángela Quiroga Quiroga, acotó que México vive un estado de emergencia debido a la violencia de género ocasionada por la desigualdad: “aún existen muchos espacios en donde no hay igualdad entre mujeres y hombres, de oportunidades, ni en relaciones de pareja”.
En materia legislativa, aceptó, problemas serios en el capítulo que regula la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Destacó la importancia del trabajo realizado desde que se expidió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la creación del Instituto Nacional de las Mujeres y los Institutos locales; falta mucho por hacer para mejorar las condiciones de igualdad entre ambos sexos.
“El trecho que resta es el más difícil porque nos falta llegar a la profundidad del problema, ya no podemos seguir en la superficialidad de un discurso, ya tenemos una ley y conductas tipificadas y la violencia política está visibilizada”.
Lo difícil, agregó, es conocer los fenómenos con mayor precisión para atenderlos y no seguir con políticas públicas generales que no cambian las cosas de raíz, “debemos partir con tener metas concretas, objetivos más claros y acciones más estratégicas”.
Pidió a los legisladores que en el presupuesto 2019, otorguen recursos suficientes para atender la emergencia por los feminicidios en todo el país.
Ante la pregunta de ¿qué compromisos ha adquirido el Estado para la atención de hijas e hijos que son huérfanos por causa de feminicidios? La funcionaria respondió: existe el compromiso para que en las recepciones que se realicen quede registrado dónde y quienes son las víctimas indirectas con el fin de dar protección a las niñas y niños desde el ámbito escolar, económico y civil, es decir, a la pérdida de la patria potestad por parte del agresor.
Expresó que para favorecer la transparencia de las alertas de género, crearon un espacio en la página de Conavim en donde se subieron los contenidos de todas las alertas, con esto, toda persona puede conocer los informes de grupos de trabajo, comunicados, “esto es importante porque hay algunas consideraciones que se hacen a partir de la falta de información”.
Finalmente, informó que Conavim tiene problemas de infraestructura y estructura que le complica atender el problema de violencia de género. “Está creada por un decreto, no por una ley; en relación con la organización estatal, no tenemos ningún reflejo a nivel país”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here