Inicio Política Comparte Dip. Wendy Briceño cómo legislar con perspectiva de género

Comparte Dip. Wendy Briceño cómo legislar con perspectiva de género

56
0
  •  El evento fue convocado por ONU Mujeres México y la Embajada de Finlandia en México.
  • La Representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, destacó el caso de México como uno de los tres países en los que existe una legislatura paritaria.
  • La legisladora Wendy Briceño mencionó que la transversalización del enfoque de género debe darse en cada una de las etapas del quehacer legislativo.

La Diputada Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, participó en el evento “Legislar con perspectiva de género”, al que convocaron ONU Mujeres México y la Embajada de Finlandia, como país emblema en temas de igualdad.

 

Al ser presentada por la Representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, destacó el caso de México como uno de los tres países en los que existe una legislatura paritaria y comentó que la democracia paritaria es un criterio cuantitativo y cualitativo para generar condiciones para el ejercicio pleno de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres.

 

En el evento, la legisladora Wendy Briceño mencionó que la transversalización del enfoque de género debe darse en cada una de las etapas del quehacer legislativo, lo que permite identificar y eliminar los elementos sociales, económicos y políticos, que culminan en la discriminación y exclusión de la normatividad mexicana.

 

“La producción legislativa con enfoque de género cuenta con un largo trayecto”, mencionó la diputada sonorense, “impulsadas en un primer momento por los grupos feministas y las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, que se han visto plasmada en reformas constitucionales y en políticas públicas encaminadas a erradicar la discriminación y desigualdad de género”.

 

Destacó el trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, la cual preside, está conformado por la suma de muchos liderazgos y de la conformación de subcomisiones temáticas, que analizan legislaciones pendientes para garantizar una igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las mujeres, con sus derechos plenos.

 

En este sentido sostuvo que las tareas a impulsar para hacer posible el andamiaje legal y legislativo son “estar constantemente informadas sobre los elementos y normatividad que impacta en las desigualdades de género; tener acceso efectivo al poder de los órganos de decisión; introducir el uso de la perspectiva de género y enfoque de derechos humanos en cada etapa del proceso legislativo; ampliar la paridad en todos los órganos de gobierno; asegurar la permanencia efectiva de las unidades de igualdad de género; impactar en las brechas de género poblacional.

 

Posterior a sus palabras, la legisladora sonorense se integró a una mesa de trabajo sobre la igualdad económica y salarial de las mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here