Inicio Deportes Gobernadora y “Toro” Valenzuela reconocen labor de jornaleros

Gobernadora y “Toro” Valenzuela reconocen labor de jornaleros

20
0

*El pitcher ligamayorista compartió su experiencia con trabajadores del campo
*Sonora es el único estado en el país en conmemorar esta fecha

Hermosillo, Sonora, noviembre 29 de 2018.- Para reconocer la labor de miles de hombres y mujeres trabajadores del campo y sus familias, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano acompañada de Fernando “El Toro” Valenzuela, destacado pitcher sonorense y jugador de las grandes ligas, encabezaron la celebración del Día Estatal del Jornalero Agrícola, único a nivel nacional.
En el evento, organizado por el Sindicato Salvador Alvarado C.N.C., y su secretaria general, Iris Fernanda Sánchez Chiu, los trabajadores del campo tuvieron un encuentro con Fernando “El Toro” Valenzuela, oriundo de Etchohuaquila, Navojoa, quien habló de su experiencia y vivencias.
La gobernadora Pavlovich agradeció a Fernando “El Toro Valenzuela” que comparta su experiencia de vida, y lo destacó como un ejemplo de superación y motivación para las nuevas generaciones de jóvenes hijos de campesinos y deportistas sonorenses.
“Les va a servir mucho escuchar las palabras de un hombre de bien, de un hombre sencillo, de un hombre con una gran disciplina, de un hombre con una gran sabiduría, que a pesar de alcanzar la gloria, porque la gloria alcanzó, nunca perdió el piso, y esto es algo que siempre tenemos que tener en la cabeza, jamás perdió el piso y es una gran característica y una gran cualidad que tiene Fernando “El Toro” Valenzuela”, manifestó.
En la reunión la mandataria estatal felicitó a cada una de las personas que trabajan el campo sonorense, y les expresó su reconocimiento por su importante trabajo, que es ejemplo y motivo de orgullo.
Por esta razón, apuntó, trabaja por lograr una brecha más corta y que haya más igualdad, logrando programas de gobierno y empleos dignos.
“Decirles que cuentan conmigo, que soy su aliada, que en Iris Sánchez Chiu, la líder del Sindicato Salvador Alvarado, tienen una amiga, siempre una aliada, en la causa de los trabajadores del campo, porque ustedes, todos ustedes hacen grande el campo sonorense y somos ejemplo a nivel nacional gracias a ustedes, no lo olviden”, afirmó.
Iris Sánchez Chiu, destacó que el Sindicato Campesino Salvador Alvarado, desde hace más de 40 años luchan porque se hagan valer los derechos de los trabajadores del campo y por mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores como de sus familias, y se ha logrado que el salario contractual esté un 75 por ciento por encima del salario en el país.
Hoy, señaló, los trabajadores gozan de 30 días de aguinaldo, 28 días de utilidades, 50 por ciento de prima vacacional, salario integrado de 208.76 pesos, y se cuenta, para los trabajadores de planta, el seguro de vida por causa de muerte accidental o natural, lo que lo hace un precedente a nivel nacional.
Cabe destacar que el 26 de noviembre de 2015 se aprobó en el Congreso del Estado por unanimidad instituir el 29 de Noviembre de cada año en Sonora, como el Día Estatal del Jornalero Agrícola, como reconocimiento a la labor de los trabajadores del campo.
En 2016 se celebró este día con una serie de actividades como la Conferencia Motivacional “Todos podemos alcanzar las estrellas” a cargo de José Hernández, un astronauta de origen mexicano hijo de jornaleros agrícolas, después en 2017, se realizó una conferencia magistral a cargo de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, quien también creció en una familia de trabajadores del campo y además indígenas.
Ismael Hernández Deras, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó que el Día del Jornalero Agrícola, sólo se celebra en Sonora desde 2016 y consideró que debería conmemorarse a nivel nacional, reconociendo la noble labor de los trabajadores del campo.

Presentes: Bernardo Bay Hurtado, en representación de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (Aoans); y Genaro Enríquez Rascón, director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here