Inicio Gaspar Navarro Ruiz Descarta Congreso reformar Ley del Isssteson

Descarta Congreso reformar Ley del Isssteson

80
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Descarta Congreso reformar Ley del Isssteson

Durante la pasada comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado el director general del Isssteson Pedro Angel Contreras López presentó una radiografía de la crisis financiera de esa institución y la necesidad del apoyo del Poder Legislativo, exposición que repitió el pasado miércoles ante la Comisión Especial legislativa recibiendo otro portazo en la nariz.

Durante la instalación de la Comisión Especial del Congreso para el Caso Isssteson, el director Contreras López, reiteró a los legisladores la necesidad de trabajar en la solución definitiva a la crisis financiera de esa institución, pero la legisladora morenista Rosa María Mancha Ornelas, le aclaró que Pedro Angel “no los llevará a su baile” al reformar la ley para solucionarle el problema afectando a los derechohabientes.

Si bien es cierto que Contreras López no ha presentado una propuesta para reformar la Ley 38 del Isssteson que está en vigor desde el 2005, ha dado indicios que esa sería la solución para terminar los problemas financieros, siendo rechazada esa posibilidad por la presidenta de la Comisión Especial para el Isssteson, diputada Mancha Ornelas.

“No es el objetivo de la Comisión Especial el trabajar en una reforma a la Ley 38, ya que esta vendría a perjudicar directamente a los afiliados, a los jubilados y pensionados, yo soy una de ellas recientemente, y no creo que sea la manera correcta porque tendríamos que hacer una aportación de un monto extra, ¿pero qué pasará dentro de 3 ó 6 años? de nuevo dejarán la pelotita a los legisladores, y mientras los directores seguirán haciendo lo mismo”, expuso Mancha Ornelas.

“El objetivo principal de la Comisión es llegar al fondo de las cosas, y no es darle un camino o una salida al director del Isssteson para que éste haga su propio baile”, remató la legisladora.

La diputada Mancha Ornelas pretende solucionar la crisis financiera yendo hasta el fondo de la problemática y encontrando a los responsables del desfalco o la mala administración.

“Hay corrupción y culpables, y vamos a dar con ellos”, advirtió Mancha Ornelas, pero el detalle es que ya se sabe que en el gobierno padresista se desfalcaron más de 4 mil millones del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson, y que la entonces directora general Teresa de Jesús Lizárraga es responsable de complicidad o de omisión al no denunciar los desvíos financieros.

De los culpables que pretende buscar Mancha Ornelas, uno de ellos, el ex gobernador Padrés ya va a salir de prisión sin tocarlo con ese tema del desfalco del Isssteson, y a Teresa Lizárraga la premiaron otorgándole una diputación federal, y al terminar su gestión legislativa y el fuero, sigue intocable. Para saber quienes son los culpables, no se necesita una Comisión Especial que pierda el tiempo hurgando en papeles del pasado, solo tiene que acudir a la Fiscalía General de Justicia a revivir expedientes, pero mientras sigue el proceso burocrático y legal que se enredará en la negociación política los mil 200 empleados y 180 mil derechohabientes del Isssteson seguirán afectados por la falta de recursos para solucionar deficiencias.

Tampoco la solución puede seguir siendo que la gobernadora Pavlovich aporte 650 millones de pesos anuales en subsidio para apalancar la nómina de pensionados y jubilados del Isssteson, monto que subirá a más de 800 millones de pesos en el 2019, recursos que se necesitan para invertirlo en sectores prioritarios.

Tampoco el Isssteson puede hacerle “manita de cochi” a la Universidad de Sonora negándole sus servicios para que actualice los pagos de cuotas que se mantienen bajas desde el 2015, y no ha regularizado su situación porque los sindicatos Steus y Staus rechazarán actualizar los pagos.

Por lo anterior, el Poder Legislativo y el Isssteson tienen que iniciar la mesa de negociación con la Comisión Especial, pero de nada sirve si en lugar de que los legisladores busquen soluciones solo generen más problemas, y lo peor, que descarten de antemano soluciones de fondo como sería una nueva reforma a la Ley 38 sin conocer antes un anteproyecto para extirpar el cáncer que corroe a esa institución.

PIDE CLAUSSEN IBERRI MAYOR PRESUPUESTO PARA SALUD

Siguiendo con las comparecencias de funcionarios estatales por el Tercer Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso, en su turno el Secretario de Salud Enrique Claussen Iberri, expuso las serias deficiencias del Sector Salud y la necesidad de darle un giro de 180 grados para lo cual se requiere un mayor presupuesto.

Tras destacar los esfuerzos de la gobernadora Pavlovich en materia de Salud con grandes inversiones, Claussen Iberri en su diagnóstico destacó que de las entidades ubicadas en el norte del país, Sonora cuenta con el menor gasto en salud por habitante, que es de 4 mil 875 pesos, lo cual representa una asignatura pendiente que deben atender.

El Secretario de Salud destacó la construcción del nuevo hospital de especialidades con una inversión de mil millones de pesos y un avance del 18 por ciento, la urgencia de un cambio de política pública por razones financieras, dados los altos costos de atención de muchas enfermedades, e hizo un llamado a los diputados para construir un presupuesto digno, sustentado en los programas y en una política de salud responsable

RATIFICAN ALIANZA SONORA Y ARIZONA

Con gran actividad de autoridades, empresarios y ciudadanos de ambas entidades en las mesas de trabajo iniciaron el jueves los trabajos en Hermosillo de las comisiones Sonora-Arizona para reforzar la alianza económica bilateral acordada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y su homólogo de Arizona, Doug Ducey.

En el inicio de los trabajos la Jefe de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera, informó que este viernes la gobernadora Pavlovich y el gobernador Ducey se reunirán en el marco de la Sesión Plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, para analizar los acuerdos a los que se llegaron en las 14 mesas de trabajo y darán a conocer importantes anuncios para beneficiar a la Megarregión.

En estos momentos en que la frontera está candente por la presencia de miles de migrantes centroamericanos y de militares de Estados Unidos, son vitales los acuerdos entre Sonora y Arizona para evitar la violencia y buscar una solución pacífica al conflicto migratorio.

Este jueves, la mandataria estatal presidió los festejos por el Día del Servidor Público y por el Día del Jornalero Agrícola.

En el CUM la gobernadora previo a la entrega de reconocimientos a los servidores públicos, recorrió el centro deportivo para saludar y convivir de manera directa con los trabajadores del gobierno a quienes les agradeció por todo su trabajo en favor de los sonorenses.

Posteriormente, la gobernadora Pavlovich acompañada del ex ligamayorista Fernando “El Toro” Valenzuela, encabezó en un salón de un hotel capitalino la celebración del Día del Jornalero Agrícola, único a nivel nacional organizado por el sindicato “Salvador Alvarado”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here