Inicio Dr. Cesar Alvarez Pacheco Un peso de encima.

Un peso de encima.

123
0

Las mochilas más comúnmente usadas por los escolares hoy en día son las mochilas de espalda o tipo Backpack, son populares y prácticas, especialmente entre los niños y adolescentes para llevar los útiles escolares. Cuando son usadas correctamente son de gran utilidad, sobre todo las que tienen ruedas y el escolar no tiene que realizr esfuerzos sobre humanos, sin embargo con frecuencia hemos observado lesiones en la edad pediátrica originadas por el uso incorrecto de las mochilas de espalda, entre las que enumeramos dolor de espalda, cuello y contracturas musculares de hombros.

Con relativa frecuencia vemos a los escolares cargando más peso que el recomendado (10 a 20%) del peso corporal del alumno. Esto frecuentemente ocasionado por falta de criterio de los maestros y autoridades escolares, quienes no proveen de casilleros para guardar útiles o de pupitres con cajones para el mismo fin. El alumno solamente debería de transportar de la casa al colegio, los útiles de la tarea de ese día. Un libro empastado es muy bonito y duradero, pero se debe reservar para un estante de librería o biblioteca, no para que vaya y venga de la escuela todos los días en la espalda de un niño. En un día promedio de escuela, un niño lleva por lo menos 6 ó 7 libros de diferentes asignaturas, sus respectivos 6 ó 7 cuadernos, diccionarios pesados, una Biblia(si el colegio es religioso), cuadernos especiales de dibujo o música, juego de geometría, plumas o lápices y todo lo que puedan meter en cada bolsillo de sus mochilas; aunado a esto tiene que llevar una bolsa aparte con su uniforme de educación física o piscina, amén de una lonchera. Es muy difícil llevar un control de qué se queda en la escuela y qué regresa a la casa para hacer las tareas diarias, por lo que casi todos los niños optan por traer y llevar todo todos los días. Una vez llegado a la escuela, muy probablemente tendrá que cargar todo este equipo 2 ó 3 pisos hasta llegar a su salón de clases. Cada vez hay más preocupación en los padres por esos bolsos que sobrecargan la espalda de alumnos y alumnas. En el mundo entero se está viendo niños con problemas en la espalda, a causa de cargar tanto peso todos los días y por tantos años. Esto no solamente ocasiona pérdida de días escolares en los niños, sino mucho gasto económico en los padres al comprar medicamentos para disminuir el dolor, que sabemos que volverá a ocurrir, puesto que no se está eliminando la causa real del problema. Investigaciones llevadas a cabo en EUA, Francia y Reino Unido han demostrado que el exceso de peso en las mochilas puede provocar problemas musculares en el cuello, hombro o espalda, como la escoliosis. Estas mochilas cargadas producen un desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo hacia atrás, provocando una inclinación del cuerpo hacia delante, causando tensión en cuello y espalda. Los expertos llegan a recomendar que el peso máximo que deben llevar a sus espaldas los escolares no sobrepase en un 10% del peso corporal del niño. Durante el año 2000 hubo en EUmás de 13,260 atenciones médicas por lesiones atribuidas al uso de mochilas. El excesivo esfuerzo que imponen a la espalda y hombros de los niños las pesadas cargas que transportan en sus bolsas, les está causando sobreesfuerzo y fatiga muscular. Además, el sobrepeso puede llevar al desarrollo de malos hábitos en la vida temprana, tales como vicios posturales. Los especialistas han detectado un alto índice de niños con problemas de columna que se deben alsobrepeso de las mochilas.

Al parecer, un 70% de los niños que cargan pesadas mochilas, a veces transportando un peso mayor al de su propio cuerpo, padecen de dolor en su espalda que podrían transformarse luego en enfermedades osteoarticulares crónicas. En efecto, más de un tercio de los niños suelen cargar en sus bolsos escolares y mochilas más del 30% de su peso corporal, mientras lo que se recomienda es no superar el 10%. Esto hace que, luego de un largo tiempo de sobrecarga, antes de cumplir los 16 años, 7 de cada 10 niños y adolescentes hayan padecido algún problema en su espalda. Mientras tanto, en la edad escolar, el rendimiento educativo se ve afectado por este motivo más de lo que podría pensarse. Debemos preocuparnos de que nuestros niños puedan rendir al máximo de sus capacidades, quitándoles tanto peso de encima como lo son las mochilas escolares.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here