Inicio Luis Fernando Oropeza La ortodoxia de Ana Guevara.

La ortodoxia de Ana Guevara.

22
0

Para los de a Pie. La ortodoxia de Ana Guevara. Por: Luis Fernando Oropeza

En su toma de protesta del pasado sábado, el Presidente López Obrador se comprometió a que el gobierno de la cuarta transformación será de austeridad republicana y en una lucha permanente contra diversas expresiones de la corrupción, entre las que se cuenta el influyentismo, uno de los rasgos del sistema político mexicano que más perjudicial ha resultado para nuestra sociedad, advirtiendo que predicará con el ejemplo, inclusive, empezando desde casa.

En Sonora, los casos de nepotismo, otra de las expresiones de la corrupción tan repudiadas por nuestra sociedad, presentes en varios Ayuntamientos emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, han escandalizado a la opinión pública local.

En la Mesa Cancún tuvimos el honor de ser la última comparecencia ante los medios de comunicación de la Diputada Federal, Ana Gabriela Guevara, que ayer solicitó licencia para levantar la mano como la principal firma de la Comisión Nacional del Deporte.

La también Delegada Política Nacional del Partido del Trabajo en Sonora, dejó muy en claro que no va andar de niñera deteniéndose a jalar bultos que no quieren caminar, pues ya están bastante grandecitos y el propio Presidente de la Republica, en su gira de agradecimiento, pidió a los Presidentes Municipales, se dejaran de cosas, que esto es en serio, dejando bien definido lo que es foul y lo que es out, por lo que habrá que esperar las consecuencias de no obedecer las directrices de austeridad republicana y no corrupción.

Seis años en el Senado, han hecho que Ana Gabriela Guevara alcance una madurez política de buena estatura, la escuché más articulada con mejor desenvolvimiento, con un objetivo político bien definido, dispuesta a jugar un papel más protagónico en la arena política estatal, aunque primero quiere cumplir con la responsabilidad de manejar el deporte nacional para no echar a perder ese futuro prometedor, aunque ella misma reconoce que en la política, las cosas no suceden por voluntad, a diferencia de cuando era una deportista de alto rendimiento.

Como mujer inteligente que ha demostrado ser, Ana Gabriela sabe que hay factores externos que influyen en el destino de los actores, en el que la máxima preparación, a veces no es suficiente, a diferencia del deporte.

Aun así, Ana Gabriela Guevara, esta consiente de los tiempos políticos que se viven actualmente, gracias a la invitación que le hiciera Marcelo Ebrard para participar y conocer el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, del cual está plenamente convencida e identificada, su ortodoxia se apega a la idea de una regeneración de la vida nacional, aportando su granito de arena, desde la trinchera que impulse una nueva política para el deporte, dispuesta a sacrificarse, claro está, si las bases, en su natal Sonora se encaprichan para el 2021. ¿Quién es ella para decir que no?

BLOQUE OPOSITOR DE GOBERNADORES QUITA SÚPER DELEGADOS

El bloque opositor de Gobernadores que levantaron la voz contra la imposición centralista de la nueva estructura administrativa del Gobierno Federal en los estados, que encabezan los llamados Súper Delegados, que según los mandatarios, es violatoria del pacto federal.

A bayoneta calada, el bloque opositor logró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cediera a sus peticiones de sacarlos del papel protagónico que jugarían en la delimitación de las estrategias de seguridad en cada entidad federativa.

El bloque conformado por un gobernador del Partido Movimiento Ciudadano, dos del Partido de la Revolución Democrática y doce del Partido Acción Nacional, pudo dejar claro el papel determinante que como contrapeso del poder podrá protagonizar este bloque opositor de gobernadores en otros temas a futuro.

NEPOTISMO EN AGUA DE HERMOSILLO

El Ayuntamiento de Hermosillo todavía no sale a aclarar la licitación ganada por una empresa que rentará camiones recolectores de basura para los próximos 30 meses, comprometiendo al Gobierno Municipal a desembolsar la cantidad de 145 millones de pesos, por el arrendamiento de esos 30 camiones.

Las dudas surgen cuando la misma Presidenta Municipal dijo que cada unidad nueva, cuesta 2 millones de pesos, o sea que necesita 60 millones de pesos para su compra. Si Pitágoras y la educación pública en México no me fallan, 145 millones que se requieren para rentar 30 camiones, es una cantidad mucho mayor que los 60 millones de pesos que se necesitan para comprarlas. ¿Esa es la austeridad republicana de la cuarta trasformación?

El Ayuntamiento se está tropezando con sus mismos errores, el Oficial Mayor, Daniel Sánchez, se negó a asistir a una reunión con Regidores y mandó a su Secretario Particular.

Pues siguiendo con esa misma tesitura, en Agua de Hermosillo, la Directora María Victoria Olavarrieta está dando de qué hablar, pues es conocido por todos los empleados de oficinas generales y está trascendiendo las paredes de esa paramunicipal, que su hijo, Leonardo Islas Olavarrieta, ejerce una función de asesor plenipotenciario, sin percibir un sueldo, eso sí hay que dejar claro, pero  toma decisiones de importancia, sentado en la oficina de su mami, desde la selección de proveedores, compras, a quien contratar y a quien no.

La Directora de Agua de Hermosillo está tirando al tambo de la basura tantos años de prestigio en la academia, con este tipo de prácticas corruptas, el colmo es que acaba de nombrar Gerente de Capacitación, a su nuera, Arely Coronado.

Que familia tan unida, me enternece, la verdad. Lástima que están desempeñando una responsabilidad pública, si lo hicieran con su changarro, otra cosa fuera. En fin, no hay como tener una suegra poderosa e influyente para disfrutar plenamente la cuarta transformación.

FUTURO INCIERTO PARA NUEVOS PLANTELES DEL COBACH

Gracias a la intervención de la Gobernadora Claudia Pavlovich y del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, se pudo solucionar el conflicto laboral en el Colegio de Bachilleres, ocasionado por el atraso de las aportaciones presupuestales que realiza la Federación.

 

Secretaría de Hacienda, pagará las quincenas atrasadas y las prestaciones que están pendientes, de los maestros de los 33 planteles en el estado, por lo que las actividades volverán hoy a la normalidad.

Pero hay otro problema en la Dirección General del Colegio de Bachilleres, pues algún iluminati de los muchos que abundan por ese rumbo, olvidó un pequeño detalle, con la amenaza de cierre de cinco nuevos planteles que se abrieron desde agosto de 2016 porque el Gobierno Federal no ha aportado el 50% que le corresponde de los gastos de operación.

Omitió, no sé si por negligencia o por olvido, lo que en cualquiera de ambos casos es muy lamentable, hacer el estudio de viabilidad educativa, que se acompaña de una solicitud a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEP, para que se etiquete el 50% de los recursos para el sostenimiento de esos planteles.

Se confiaron en la Dirección del Colegio de Bachilleres y se fue la administración de Peña Nieto sin etiquetar los recursos. “Garganta profunda” me comenta que solicitaron la ayuda de un político de la vieja guardia con dilatada experiencia en lides educativas, pero se negó a entrarle a esta misión imposible.

Con nueva administración federal en turno, resultará difícil lograr la aportación federal, cuando equivocadamente decidieron abrir primero los cinco nuevos planteles, sin tener asegurado el recurso federal, como manda la normatividad.

A eso se le llama ineficiencia y provocará el cierre de 5 planteles.

RETAZOS INTERESANTES

1.- A propósito de los COBACH, el mismo “garganta profunda” me asegura que ya andan tras la pista de un alto funcionario de la Universidad Tecnológica de Hermosillo que está haciendo su agosto pidiendo a los encargados de las tienditas escolares de los Cobach y Conalep, se pongan la del Puebla con el 50% de sus ganancias si quieren seguir con el negocio.

2.- Ojalá que al nuevo Gobierno Federal no se le olviden los trabajos de modernización de la carretera de cuatro carriles, Ayer transité por el tramo Guaymas Hermosillo que todavía tiene tres tramos en construcción, trabajadores y maquinaria brillaron por su ausencia

3.- Por mi viaje a Guaymas, llegue tarde al Congreso del Estado, pero me tocó presenciar una parte de la comparecencia del Director de Telemax, Daniel Hidalgo, incluida la felicitación que le ofreció el Diputado de Morena, Martín Matrecitos, por ir muy bien documentado y responder a todas las preguntas. Casi le puso un Oxxo equipado con permiso de alcoholes. Tanta melcocha me empalagó.

4.- A lo largo de sus tres años de gobierno, Claudia Pavlovich ha insistido mucho, en que las obras que el Gobierno del Estado realiza deben de estar bien hechas y ha pedido a sus funcionarios, poner especial cuidado en la calidad de las obras.

El hundimiento de una parte de la carpeta asfáltica del recientemente remodelado puente trébol en el Vado del Río, que obligaron a cerrar el tráfico de vehículos, debe ser una llamada de atención para el Secretario de Infraestructura Urbana, Enrique Martínez Terrazas. Es una obra que no tiene ni tres meses de haberse inaugurado y ya presenta fallas.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here