Inicio Ciencia y Tecnología El fentanilo supera a la heroína como causa de muerte por sobredosis...

El fentanilo supera a la heroína como causa de muerte por sobredosis en EU

79
0

El fentanilo ha reemplazado a la heroína como principal droga vinculada a las muertes por sobredosis en Estados Unidos, según un informe con datos de 2016 publicado este miércoles por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que destaca que los decesos por esta causa aumentaron un 54% entre 2011 y 2016.

“Estamos viendo que las drogas, y las combinaciones de drogas, que contribuyen a las muertes por sobredosis están cambiando constantemente”, ha dicho a Efe Holly Hedegaard, autora del estudio.

Mientras la oxicodona fue la principal droga ligada a muertes por sobredosis en 2011, la heroína se convirtió en la causa mayoritaria entre 2012 y 2015 y le sustituyó el fentanilo en 2016, según los últimos datos que maneja el reporte de las autoridades sanitarias estadounidenses.

El fentanilo suele emplearse en el tratamiento de pacientes con dolores intensos o crónicos, o después de una operación quirúrgica.

Según la descripción que ofrece el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), el fentanilo es un opiáceo sintético “similar” a la morfina, “pero más potente”.

Un analgésico de gran potencia

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) aseguró en un informe de 2015 que este analgésico es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína.

El nombre del fentanilo se popularizó en 2016 cuando trascendió que una sobredosis accidental de esta sustancia fue la responsable de la muerte del músico estadounidense Prince, según reveló la autopsia.

Hace apenas unos días el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió a designar el fentanilo como “sustancia controlada” en China e imponer duras penas a quienes comercien con ella, con el objetivo de aplacar la crisis de adicción a opiáceos en EE.UU. Ello porque el fentanilo entra en el país norteamericano sobre todo desde China y México, según la DEA.

Drogas y muerte, una ruleta rusa de posibilidades

El informe del CDC conocido este miércoles analiza las drogas específicas marcadas en los certificados de defunción para saber cuáles están relacionadas con las muertes por sobredosis y determina que, en cambio, la cocaína se mantuvo en segundo o tercer lugar durante todo este periodo.

En 2016, las drogas vinculadas a con mayor frecuencia a las muertes por sobredosis accidental fueron fentanil, heroína y cocaína, mientras que aquellas relacionadas con los suicidios por sobredosis fueron la oxicodona, la difenhidramina, la hidrocodona y la alprazolam.

Asimismo, llamó la atención el hecho de que las muertes por sobredosis con heroína se triplicaron entre el año 2011 y el 2016, al igual que la tasa de muertes por sobredosis con metanfetamina.

Las drogas reducen la esperanza de vida en EE.UU.

Los investigadores encontraron que las muertes por sobredosis aumentaron en un 54% entre 2011 y 2016, de 41.340 a 63.632. Este hecho, sumado al aumento del 3,7% de los suicidios, ha llevado a que la esperanza de vida en EE.UU. se haya reducido por tercer año consecutivo, y en 2017 fuera de 78,6 años, según un informe que los CDC publicaron hace dos semanas.

El nuevo reporte indicó que, de las 15 drogas más relacionadas a muertes por sobredosis, se encuentran los opiáceos como el fentanilo, la heroína, la hidrocodona, la metadona, la morfina y la oxicodona, así como los medicamentos psicotrópicos alprazolam y diazepam y los estimulantes como la cocaína y la metanfetamina.

La tasa de muertes por sobredosis con fentanilo y análogos de esta droga se duplicó cada año desde el año 2013 hasta 2016, al pasar de 0,6 decesos por 100.000 personas en 2013 a 1,3 en 2014, 2,6 en 2015 y 5,9 en 2016.

En el caso de la metadona, se dio un fenómeno a la inversa, y la tasa de muertes por esta droga bajó del 1,4 por 100.000 en 2011 a 1,1 en 2016. “Hemos visto que las muertes por sobredosis incluyen más de una droga, por lo que creemos que es importante empezar a identificar las combinaciones frecuentes”, dijo la investigadora.

Hedegaard ha destacado el ejemplo de las muertes causadas por sobredosis con cocaína, las cuales en un 40% estuvieron también relacionadas al uso de fentanilo.

Fuente: EFE y AgenciaID

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here