Inicio SabiasQue Cómo el escándalo de Huawei puede perjudicar a Apple

Cómo el escándalo de Huawei puede perjudicar a Apple

81
0

No hace falta ser demasiado astuto para percatarse del tono amenazante que usa el Global Times -el periódico en inglés respaldado por el gobierno chino- para interpretar el arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

“El movimiento de Washington para suprimir a Huawei se debilitará por sí mismo”, se lee en un titular. “La prohibición de empresas chinas como Huawei aislará a Estados Unidos de la economía digital del futuro”, expresa otro.

Es ese segundo titular, la amenaza de aislamiento, el que debería dar que pensar a las compañías tecnológicas estadounidenses mientras Meng sigue en una cárcel canadiense.

Las consecuencias de su arresto seguramente significarán, como mínimo, una relación todavía más difícil con China para los gigantes tecnológicos estadounidenses que están haciendo una fortuna en el país asiático.

En particular, Apple, el ejemplo modélico del éxito tecnológico de Estados Unidos, una empresa que obtuvo de China el 20% de sus ingresos el año pasado.

El Global Times dijo que “algunos países occidentales están recurriendo a medidas políticas para resistirse a los intentos de Huawei de entrar en sus mercados”.

“El hecho de no proporcionar una apertura recíproca significa que sus empresas no obtendrán ningún beneficio de la economía digital de China”.

Bloqueo de ventas

“La situación de la directora financiera de Huawei es la gota que podría colmar el vaso”, le dice a la BBC el analista Dan Ives, quien trabaja en la firma de inversión Wedbush Securities, con base en Los Ángeles, (EE.UU.).

China lleva mucho tiempo sintiendo que Estados Unidos trata injustamente a sus grandes firmas tecnológicas, especialmente a Huawei, que es lo más cercano que tiene el país a un verdadero competidor de Apple.

Aunque (todavía) no están cerca en términos de ingresos anuales (US$266.000 millones de Apple contra los US$100.000 millones que espera hacer Huawei), la firma logró superar a Apple en ventas globales de smartphones a principios de este año.

Huawei es ahora la segunda, solo después de Samsung.

El martes, un tribunal chino prohibió la venta de modelos antiguos de iPhone como parte de una larga demanda por violación de patentes entre Apple y Qualcomm. La mayoría de los analistas legales se equivocaron al esperar que China rechazara la solicitud de una orden judicial por parte de Qualcomm.

No hay un vínculo directo entre esta acción y el caso de Huawei. Pero teniendo en cuenta el contexto del arresto de Meng y las disputas arancelarias en curso, se está viendo como una demostración de fuerza por parte de China.

Sin embargo, la verdadera historia de éxito para Huawei no vendrá de los celulares inteligentes, sino de los componentes que fabrica para ellos y que harán que merezca la pena tenerlos.

Huawei está posicionado como el proveedor preferido para el desarrollo de la tecnología 5G, la próxima generación de redes móviles.

En pocas palabras, si China piensa que Estados Unidos está obstaculizando de manera injusta la oportunidad de que Huawei sea un actor principal en el 5G, ésta podría tomar represalias y Apple podría verse afectada.

“Lo último que los inversores tecnológicos querían ver es la noticia del arresto de la directora de finanzas de Huawei”, dice Ives.

“Alimenta las llamas para unas mayores represalias”.

Las protestas

Ives dice que Apple debe sentirse como si tuviera “una diana en la espalda”.

Wedbush calcula que los 350 millones de iPhones en el mundo están llegando al punto en el que la mayoría de la gente que los usa necesita una actualización. Unos 70 millones de ellos están en China.

“Estamos hablando de que en torno a una cuarta parte del crecimiento incremental en los próximos tres o cuatro años vendrá de China”, asegura al analista.

Incluso sin una intervención oficial, la mala publicidad para Apple podría hacer mella en sus ingresos en China.

Fuera del tribunal en Vancouver, miembros de la comunidad china en la ciudad han expresado su rechazo con carteles que dicen “liberen a Meng” y diciéndole a los periodistas que sienten que Estados Unidos está tratando mal a Huawei y, por extensión, a China.

Según informes internos obtenidos por Yahoo News, varias compañías chinas han tomado medidas para promocionar entre sus empleados el uso de productos Huawei en lugar de Apple.

“Las noticias del arresto de Meng Wanzhou por autoridades canadienses ha conmocionado al pueblo chino”, dice una nota al personal en Jiangxi Ruike Refrigeration Technology, una empresa con base en China.

También anima a sus empleados a que cambien sus iPhones por dispositivos Huawei (a cambio de un buen subsidio).

Beneficio mutuo

Pero hay otro aspecto sobre el éxito de Apple en China que podría ahorrarle la ira de China, aunque Meng llegue a ser extraditada o incluso encarcelada.

Apple no solo vende productos en China: también los fabrica allí. En 2017, Apple estimó que entre la fabricación, el comercio minorista, la distribución -sin mencionar a aquellos que desarrollan su software- es responsable de 4,8 millones de trabajos en China.

Además, la compañía ha abierto centros de investigación que están acogiendo a algunos de los graduados más brillantes del país.

“Tiene relaciones con el gobierno chino porque ha sido un gran generador de empleo”, explica Ives, sugiriendo que Pekín podría limitar las acciones que tome.

“Dañar a Apple sería en cierta medida (para China) como tirar piedras contra su propio tejado”.
Apple no respondió a la petición de comentarios para este artículo.

Fuente: BBC

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here