Inicio Gaspar Navarro Ruiz Descarta Célida consulta sobre renta de camiones

Descarta Célida consulta sobre renta de camiones

23
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Descarta Célida consulta sobre renta de camiones

Luego de las diversas críticas en redes sociales y en medios informativos por la millonaria renta de camiones recolectores de la basura con amañada litación pública, la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, salió en defensa de la oscura operación del Ayuntamiento, asegurando que fue un proceso transparente y legal.

Por mero formalismo el 18 de diciembre la licitación del arrendamiento de camiones será votada en sesión de cabildo, pero la decisión ya está tomada por la alcaldesa capitalina, quien además descarta someter a consulta pública esa decisión arguyendo que ya no hay tiempo.

A los periodistas, regidores, organizaciones y ciudadanos que han cuestionado el proceso de arrendamiento de las 30 unidades recolectoras ni los ve ni los oye la presidenta municipal, sosteniéndose en su macho de que todo está legal, y que nada hicieron en lo “obscurito” ni por “Fast Track”.

Entre las precisiones que hizo mediante un comunicado de prensa la Presidenta Municipal a quienes exigen “máxima transparencia” en el arrendamiento de camiones recolectores, Célida López les aclaró que se hizo la licitación en un periódico en noviembre pasado, y que se optó por el proceso de “arrendamiento puro” por lo que no será deuda pública ni fue necesario publicar la convocatoria en “Compranet” como lo establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ya que tampoco se utilizan recursos federales.

Con la férrea defensa de la operación de renta de camiones recolectores de basura a un costo de 144 millones de pesos que ha hecho la alcaldesa Célida López, está más claro que el agua de El Novillo que no dará marcha atrás, y que tampoco someterá a consulta la decisión que ya está tomada, aun cuando esté en contra de los “procesos democráticos y transparentes” de consultas que impulsa López Obrador como fue en el caso para echar abajo la construcción del aeropuerto en Texcoco, y para construir el Tren Maya, aunque hayan sido solo simulaciones para justificar esas decisiones.

Lo malo para la autoridad municipal es que deja un mal precedente al realizar operaciones turbias, en estos tiempos en que la gente exige de los gobernantes la máxima publicidad de las obras, transparencia, gobiernos de puertas abiertas y honestos, pues para eso votaron en forma mayoritaria por Morena, por el hartazgo de los ciudadanos de los gobiernos prepotentes y corruptos. Ahora la frustración y decepción ciudadana es porque en el gobierno de Hermosillo, hay más de lo mismo.

SE SIGUE DESGRANANDO LA MAZORCA EN EL PAN

En el PAN de Sonora sigue el éxodo de personajes que figuraron como operadores políticos en el padresismo, como ahora fue el caso del exsecretario general panista Adrián Espinoza, al hacer pública su renuncia al panismo tras 20 años de militancia en el albiazul.

El también excandidato a la dirigencia estatal panista Adrián Espinoza, se despidió de la militancia a través de un video en redes sociales donde asegura que se va de su partido sin agravios y sin resentimientos, pero que seguirá en la política.

Adrián Espinoza fue operador político de Padrés en elecciones en Sonora y en varios estados del País, siendo víctima del “fuego amigo” en el panismo durante la disputa de los diversos grupos panistas por el poder estatal.

El anuncio de Espinoza abolla la corona de Ernesto Munro Palacio, recién investido como dirigente estatal, pues está visto que su llegada no logra conciliar a algunos grupos ni a militantes.

En el PRI también hacen olas, al presentar su renuncia a la secretaría general Claudia Cano por estar en desacuerdo por la forma de conducción del partido en la capital sonorense, aunque hay quienes aseguran que no soportó la crisis financiera que sufre esa organización tras la pérdida de la alcaldía capitalina. En panza vacía no entran ideologías partidistas.

Hay diferencias entre la renuncia de Adrián Espinoza y Claudia Cano, porque el panista se va porque los tiempos en el partido no le son favorables al quedar al margen de los grupos de poder, mientras que la ahora exfuncionaria priísta abandona el barco porque dicen que no tiene ni para los remos para navegar en las aguas turbulentas de la política como oposición.

RECONOCE GOBERNADORA INTEGRIDAD DEL SERVIDOR PUBLICO

Por primera vez se otorga en Sonora el premio al comportamiento íntegro y eficaz del servidor público, correspondiendo en esta ocasión a Evangelina Aguilar y Armando Hugo Encinas Norzagaray, funcionarios del Gobierno del Estado, reconocidos como Servidora y Servidor Público Íntegro del Año.

La gobernadora Claudia Pavlovich resaltó que Evangelina Aguilar y Hugo Encinas, quienes se desempeñan como profesionista especializado en desarrollo administrativo en la Coordinación de Calidad Organismos y Métodos de DIF Sonora, y reportero de Radio Sonora, respectivamente, son ejemplos a seguir dentro de la función pública, ya que a diario desempeñan una labor íntegra que representa los valores y principios que deben de distinguir a la administración estatal.

Desde hace décadas conocemos al colega Hugo Encinas Norzagaray, siendo un ejemplo de trabajo integral, rectitud y compañerismo con sus compañeros de Radio Sonora y con la raza de la reporteada, razón por la cual nos unimos a la fiesta por esa decisión de un grupo de especialistas de designarlo como el Servidor Público Integro del Año.

El Jurado que determinó a los ganadores del reconocimiento seleccionados de una propuesta presentada por los propios servidores públicos de las dependencias estatales, fue integrado por representantes de la Asociación Sonorense de Filosofía, A.C.; Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; y del Instituto Sonorense de Administración Pública.

PLANCHA RAUL NAVARRO PRESUPUESTO EN CONGRESO

Sin mayores problemas presentó el Secretario de Hacienda Raúl Navarro, detalles del presupuesto estatal 2019 estimado en 68 mil 432 millones de pesos, a los diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda, por lo que el paquete fiscal camina planchadito a su próxima aprobación ante el pleno antes del plazo legal del 15 de diciembre.

Un presupuesto equilibrado, que no compromete ejercicios fiscales futuros, que contribuye a fortalecer los ingresos del Isssteson y garantizar el pago a pensionados y jubilados, además de una reducción en el gasto de servicios personales y de operación de las dependencias estatales, presentó a diputados el Secretario de Hacienda.

El funcionario estatal informó que como parte del programa de austeridad del gobierno estatal en el 2019, se prevé un recorte de mil 435 plazas de personal de confianza, que darán un ahorro de 610 millones de pesos.

Señaló que con el ahorro del recorte de personal que ya está en marcha se hace frente al incremento salarial de personal sindicalizado, y para fortalecer las finanzas del Isssteson.

El costo de la plantilla de personal durante 2018 fue de 8 mil 13 millones de pesos y para 2019 se prevén 7 mil 403 millones de pesos, en tanto que para incremento a Isssteson y pago de pensiones serán 754 millones de pesos, lo que da un total de 8 mil 157 millones de pesos.

Navarro Gallegos dijo que crece la asignación de recursos a Isssteson, a través de cuotas y aportaciones, ya que por primera vez se incluye presupuesto para pago de servicio médico de pensionados y jubilados, y considera previsiones para laudos laborales e incremento salarial.

Posterior a la presentación de los pormenores que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, diputados hicieron diversas preguntas al titular de Hacienda en el Estado en temas como el impuesto del 2 por ciento sobre nómina, si se amplía la base de contribuyentes y detalles sobre el impuesto de hospedaje que prevé aumentar del 2 al 3 por ciento el próximo año. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here