Inicio Monterrey Carnes asadas provocan contingencia ambiental en Monterrey

Carnes asadas provocan contingencia ambiental en Monterrey

144
0

Mediante un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo Leon se establece que la quema de cohetes así como el carbon utilizado para las carnes asadas ambos utilizados durante los festejos de año nuevo son los culpables junto con la estabilidad atmosférica de las altas concentraciones de PM2.5

Quemas de pirotecnia y carbón por los festejos de año nuevo, aunadas a la estabilidad atmosférica, generan altas concentraciones de PM2.5 en toda la Zona Metropolitana.

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informa que se activa la CONTINGENCIA por altas concentraciones de contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey, como consecuencia de los festejos de año nuevo.

Desde las 21:00 horas de ayer 31 de diciembre se observó un aumento en las concentraciones de partículas, PM10 y PM2.5. Esta tendencia se ha mantenido hasta estos momentos, alcanzando los valores más elevados de concentración entre las 0:00 y las 3:00 horas.

La estación San Nicolás es la que ha registrado el IMECA más alto, 294 puntos para partículas finas PM2.5.

De acuerdo a las tendencias observadas, las PM2.5 provienen principalmente de las quemas de carbón y pirotecnia, actividades que son muy características de los festejos de esta temporada.

Foto de UnSplash

Las emisiones mencionadas, aunadas a las condiciones de estabilidad atmosférica (baja velocidad del viento) e inversión térmica, que prevalecen hoy 01 de enero, dan lugar al aumento en las concentraciones de los contaminantes, generando condiciones de calidad del aire extremadamente malas.

Debido a estas condiciones, es pertinente seguir las siguientes recomendaciones para reducir las emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.

A la población en general la exhortamos a evitar la quema de cualquier tipo de material (carbón, leña, basura, pirotecnia), en toda la Zona Metropolitana, así como limitar las actividades al aire libre, principalmente a los grupos sensibles (niños pequeños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares).

Si se presenta malestar de las vías respiratorias, se recomienda acudir al servicio médico de inmediato; asimismo, limitar en la medida de lo posible el uso de vehículos y el consumo de cigarro.

A las autoridades municipales y federales, se les exhorta a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades; el Gobierno del Estado hará lo propio con las empresas que son de competencia estatal.

También es muy importante mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación.

Es importante asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas, y que las direcciones de tránsito municipales aseguren que no transitan vehículos ostensiblemente contaminantes, de acuerdo a sus facultades.

Para la actividad industrial se recomienda minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

Además, es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

Para actividades industriales de competencia estatal, disminuir sus emisiones de acuerdo a lo establecido en sus Programas de Respuesta a Contingencias presentados ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En este último tema, también se pide mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.

En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, no realizar voladuras.

Las construcciones en general deberán mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones.

Para la actividad de transportes de materiales de construcción deberán mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten el derrame de materiales

El Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Sustentable informarán puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.

Para mayor información y seguimiento de las concentraciones puede consultarse el sitio del Reporte de Calidad del Aire en la Zona Metropolitana en el sitio: aire.nl.gob.mx/map_calidad.html, así como la aplicación para dispositivos móviles AireNL.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here