Inicio Gaspar Navarro Ruiz Padrés ¿preso político o político preso?

Padrés ¿preso político o político preso?

52
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Padrés ¿preso político o político preso?

El llamado de auxilio lanzado por el ex gobernador Guillermo Padrés desde el Reclusorio Oriente al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en su liberación ya fue escuchado por el tabasqueño al incluir al exmandatario en la lista de presos políticos y narcos que son analizados por Gobernación para posiblemente ser perdonados por el gobierno federal.

En su llamada telefónica que fue difundida en radio y redes sociales, el ex gobernador Padrés Elías se considera un preso político por ser víctima “del viejo gobierno represivo, autoritario y corrupto” el cual para cubrir sus corruptelas y mal gobierno (el burro hablando de orejas) asegura que realizó una persecución en su contra inventando delitos que considera no cometió, razón por la cual pidió la intervención de López Obrador para lograr su liberación.

En su tradicional conferencia de prensa mañanera de este lunes, López Obrador fue cuestionado sobre la solicitud de Padrés, a lo cual dijo que ese caso al igual que otros más serán analizados por la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero para determinar si pueden ser considerados presos políticos para ser liberados como parte de su programa de liberar a los políticos recluidos de manera injusta en las cárceles.

Y en ese último renglón es donde la cochi torció el rabo, pues Padrés Elías podría ser considerado un político preso y no un preso político, ya que fue detenido para que respondiera a las diversas acusaciones de la PGR por lavado de dinero, delincuencia organizada, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal. 

Todas esas denuncias contra el exmandatario panista también están documentadas de manera amplia por la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno de Sonora, pero por causas extrañas la PGR cometió pifias infantiles en la presentación de las pruebas ante diversos juzgados que tienen a Padrés con una pata fuera del penal. 

En el remoto caso de que el exgobernador panista fuera incluido por López Obrador en la lista de presos políticos para recibir el perdón presidencial, sería un error y una burla más de este gobierno federal, y sobre todo una afrenta a Sonora y a los sonorenses que esperan la estricta aplicación de la ley a quienes desfalcaron la entidad en el sexenio padresista.

Se podría perdonar a López Obrador que incumpliera su compromiso con asignar recursos presupuestales del 2019 a los 25 proyectos prioritarios valuados en 22 mil millones de pesos presentados por la gobernadora Claudia Pavlovich, pero no que otorgue perdón al ex gobernador Padrés Elías, quien ya fue juzgado y condenado por la sociedad sonorense, aunque jure, llore y patalee con el cuento de que es un perseguido político.

BUENO NO TODO ES malo, porque si bien el gobierno federal por su mal entendida austeridad recortó presupuesto a Sonora en el 2019 a programas educativos, sociales, salud y de infraestructura, sigue atendiendo las demandas de auxilio de la gobernadora Pavlovich al declarar en Estado de Emergencia a 38 municipios de la entidad afectados por las nevadas y heladas severas.

Con esa Declaratoria de Emergencia ya emitida por Segob se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para contar con recursos a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Y como dijo la gobernadora Pavlovich en su mensaje de Nuevo Año de que vienen nuevos retos para Sonora que serán superados para seguir adelante por el temple y la voluntad de los sonorenses, la mandataria empezó bien el año al ratificar la alianza económica y de hermandad con Arizona al ser invitada especial a la toma de posesión del reelecto gobernador Doug Ducey.

La alianza entre Sonora y Arizona es acorde a los nuevos tiempos, y con ésta seguiremos fortaleciendo el trabajo de la Megarregión, expresó la gobernadora Pavlovich, al acompañar a Ducey en la ceremonia de protesta de su segundo periodo como mandatario arizonense.

Como vemos, la gobernadora Pavlovich no se queda con los brazos cruzados ni lamentando el recorte presupuestal federal de este año, sino que toca puertas o se mete por la ventana en busca de nuevas oportunidades para atraer inversión a Sonora a fin de seguir impulsando la economía regional, y Arizona se ha convertido en un aliado estratégico para la reactivación económica, y va más allá al signar acuerdos con Nuevo México para abastecer gas natural licuado a Asia a través del puerto de Guaymas.

VA ENFILADO EL PATO DE LUCAS AL PRI ESTATAL

Dicen los que saben que será en estos días cuando Ernesto de Lucas Hopkins, releve en la dirigencia del PRI estatal a Gilberto Gutiérrez Sánchez.

El obvio que el Pato de Lucas dejará la regiduría local para asumir el gran reto que representa dirigir al partido tricolor en la peor época de su historia a nivel nacional al ser arrollado junto con el sistema político por el Tsunami lopezobradorista.

Para el ex secretario de Seguridad, ex diputado federal, ex director de ProMéxico, ex titular de Educación y ex candidato priísta a la alcaldía de Hermosillo, será la segunda ocasión en que tome las riendas del PRI en Sonora, por lo que ya conoce cada rincón de la entidad y sus liderazgos, siendo el gran reto lograr unificar y fortalecer al partido rumbo a la elección del 2021, donde buscará retener la gubernatura, recuperar el Congreso y alcaldías en un escenario donde Morena viene por todo y con todo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here