Inicio Agricultura, Ganadería y Pesca Necesarios apoyos a campos agrícolas: Gobernadora Pavlovich

Necesarios apoyos a campos agrícolas: Gobernadora Pavlovich

54
0

Hermosillo, Sonora, enero 8 de 2019.- Para efectuar estrategias en apoyo a agricultores del Valle del Yaqui y Mayo, quienes sufrieron pérdidas en sus cultivos por las bajas temperaturas que se registraron a finales de diciembre de 2018 y principios de este año, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano evaluó las afectaciones en el sur de la entidad.

Destacó que a la brevedad posible enviará una solicitud de Declaratoria de Zona de Desastre ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para los Municipios que constituyen el Valle del Yaqui y el Mayo, por la pérdida total de cultivo de 11 mil hectáreas; y con daños económicos por las pérdidas de cultivo como maíz, papa, frijol, calabaza y tomatillo, de alrededor de 984 millones de pesos.

Lo anterior en reunión con los secretarios de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves; el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Ávila Ceceña; y el coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Alberto Flores Chong.

Así como el subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Cultura, Francisco Alberto Curiel Montiel, en representación del encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero González; se dio un informe detallado de las afectaciones en los 38 Municipios declarados en emergencia y del sur de la entidad.

Guzmán Nieves informó a la gobernadora Pavlovich las acciones que ya se acordaron con los productores del Valle del Yaqui y Mayo, como para quienes tienen una pérdida total, para ellos buscan que el seguro tenga una indemnización inmediata, a fin de que el agricultor pueda restablecer un nuevo cultivo, y de aprobarse la Declaratoria de Zona de Desastre, podrán acceder a programas en apoyos a los productores.

“Con ello nosotros podemos lograr activar algunos programas como el del Empleo Temporal, y también otros programas que puedan ayudar a los productores a mitigar el impacto económico por estos daños que se están presentando”, expresó el titular de Sagarhpa.

En el Valle del Mayo, dijo, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se realiza un análisis del inventario de agua disponible para los productores que tendrán que eliminar un cultivo y sembrar posiblemente cártamo, cultivo que requiere de un programa de estímulo para que esa siembra le dé al productor una rentabilidad económica.

Guzmán Nieves anunció que este viernes visitará Sonora, el titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, a quien darán datos precisos del impacto que en la entidad se tuvo en materia de agricultura por las bajas temperaturas.

Así mismo, añadió, se le presentará dónde se deben enfocar las inversiones estratégicas en los diferentes sectores y regiones de la entidad, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal que se tiene de los recursos federales y estatales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here