Inicio Sebastian Moreno Diaz Perfilan al Borrego y a RBC

Perfilan al Borrego y a RBC

34
0

A 40 Grados (miércoles 9 de enero)
Por Sebastián Moreno

Perfilan al Borrego y a RBC

A poco menos de 36 meses del proceso electoral del 2021, las cartas ya están predefinidas con varios actores que quieran o no sus rivales, son las opciones que tendremos los sonorenses para elegir al o a la sucesora de la actual gobernadora Claudia Pavlovich.
Ricardo Mazón Lizárraga, empresario ligado a los más fuertes grupos de poder político y económico, sostuvo una reunión con colegas del llamado Grupo Compacto, donde habló de muchos temas pero obviamente que lo político fue lo que generó la nota del día.
Por si alguien todavía lo ponía en duda, puntualizó que para el 2021, la carrera por la candidatura por el PRI está entre Ernesto “El Borrego” Gándara y el cajemense Ricardo Bours Castelo, hermano del ex gobernador Eduardo Bours Castelo.
Por el PRI es probable que salgan otros aspirantes que de entrada sabrán que llevan pocas posibilidades debido al arrastre que estos dos políticos ya traen en su cuenta.
La del 2021 será una elección complicada por el entorno político nacional donde el PRI perdió la presidencia de la República y muchos pero muchos espacios en la cámara de diputados y senadores, así como a nivel local, donde dejaron de ser mayoría en el Congreso local y en muchos de los municipios, por el Tsunami de Morena que con la figura de Andrés Manuel López Obrador, arrasaron con todo.
Es un reto fuerte porque Morena tiene la alineación necesaria para fortalecer a una o más figuras que den la pelea en ese proceso electoral, aunque mucho va a depender del desempeño que mantenga en este lapso de tiempo López Obrador.
Dicen los que saben que de seguir como va, las cosas no pasaran a mayores pues poco a poco la gente va viendo que es muy diferente lo que ofreció en campaña y lo que ha hecho en este arranque de sexenio.
Pero no hay que perder de vista que sea como sea, tienen el poder en el País y con eso, es mucho lo que pueden mover o dejar de mover, según les convenga a los que forman parte de ese grupo político.
La llamada “clase priista” le falló a la gobernadora Claudia Pavlovich en la elección del 2018, pues teniendo toda la estructura del poder del Gobierno estatal y federal todavía con Enrique Peña Nieto, no pudieron revertir la fuerza que movió a nivel nacional López Obrador.
Para  Ernesto Gándara es la tercera vez que busca la candidatura y quienes han seguido su carrera política, saben que ha mantenido un crecimiento constante que lo fortalece y pudiera decirse que es la carta indiscutible para garantizar el triunfo, pero en política todo puede suceder.
Por lo pronto, Gilberto Gutiérrez Sánchez, hasta hoy dirigente estatal del PRI, está listo para entregar la estafeta a Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, quien ya ocupó ese cargo y sabe mover la batuta.
Gutiérrez Sánchez realizó una labor quirúrgica en todo el territorio sonorense buscando esa reestructura que le urgía al PRI estatal.

Alertan por extorsión telefónica
Aunque es un tema que ya se ha ventilado en exceso y ya poca gente cae en esos engaños, vale la pena reiterar el llamado preventivo para no ser víctima.
Con un número con lada de la ciudad de Nogales, Sonora, los delincuentes buscan que la gente no tenga la desconfianza que da el recibir una llamada con claves lada de otras entidades del país.
La novedad es que ahora ya usan un audio grabado previamente a algún familiar y simulan estar con esa persona para intimidar a la posible víctima con la historia de que son parte de un grupo delictivo y que deben entregarles determinada cantidad en efectivo para garantizar su seguridad.
Desde hace bastante tiempo, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora desarrolló una aplicación que es fácil de instalar en cualquier teléfono de los llamados inteligentes y permite bloquear los números usados por esos extorsionadores.
David Anaya Cooley, en su condición de Secretario de Seguridad Pública en el Estado, ha promovido constantemente el uso de la mencionada aplicación pues de lo que se trata es prevenir caer en esos engaños de grupos de delincuentes que generalmente operan desde centros penitenciarios del Sur del país.

Activo Ulises en Registro Civil

El recién nombrado director del Registro Civil en Sonora, Ulises Cristópulus, hizo una aclaración muy importante que disipa la gran duda que tenía mucha gente al pensar que las copias certificadas de actas de nacimiento que se emiten, tienen una vigencia determinada. 
Lo que ocurre es que son las instituciones que solicitan ese documento las que ponen como condición que la fecha de emisión sea reciente.
Entre los planes de trabajo que mencionó Ulises, está el de acercar más los servicios del Registro Civil a la gente en las colonias y atender la reparación urgente de algunos cajeros donde se puede obtener el acta de nacimiento, matrimonio y defunción sin necesidad de acudir a las oficinas ubicadas en el Centro de Gobierno.
Pero ya es miércoles y viene lo bueno, lo malo y lo feo:
Lo Bueno: El lleno casi a reventar la noche del martes en el estadio “Héroe de Nacozari” donde los aficionados al futbol disfrutaron de la presencia de las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Lo Malo: La falta de espacio para estacionamiento en la zona de los palacios de Gobierno, pues cientos de burócratas llenan los pocos lugares disponibles desde muy temprano.
Lo Feo: Menores de edad consumiendo bebidas embriagantes en vehículos de modelo reciente sin que sus padres vean el riesgo en el que ponen su propia integridad y la de otras personas.

Contacto: 
Correo electrónico: en40grados@gmail.com
Twitter: @sebastmd
www.a40grados.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here