Inicio Economia y Negocios Convocan a funcionarios para conocer estrategia contra el robo de combustibles

Convocan a funcionarios para conocer estrategia contra el robo de combustibles

87
0

La Comisión Permanente aprobó que la Tercera Comisión, se reúna con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que informen sobre la estrategia integral de combate al robo de combustibles, el desabasto en los estados, su impacto económico y las acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía.

El punto de acuerdo, avalado en votación económica, precisa que la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- definirá la fecha, formato y demás modalidades para el desarrollo de dicha reunión, a la que podrán asistir los legisladores integrantes de la Permanente.

Al plantear el tema, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) señaló que el desabasto de gasolina, es una circunstancia grave que está afectando al país, a ciudadanas y ciudadanos, a las familias. “Debo reconocer la urgencia del combate al huachicol. Es una estrategia que debió plantearse hace tiempo y aplaudimos que hoy el gobierno federal tome cartas en el asunto”.

Mencionó que esta estrategia de combate al huachicol, ha generado graves consecuencias. “Soy uno de los millones de mexicanos que lo padece, en los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, y ahora la Ciudad de México y la Zona Metropolitana”. 

Espadas Galván indicó que si el desabasto de la gasolina es una estrategia para mejorar el país, se aplaude la intención, “pero así no señor presidente. Las estrategias se tienen que hacer pensadas, tienen que ser planeadas y está ya falló contundentemente”. 

Se está afectando la vida cotidiana de las familias de millones de mexicanos, servicios de salud, seguridad, protección civil, emergencia y abastecimiento de alimentos. “Esta circunstancia no es grave, es gravísima en el país”, subrayó.

El objetivo principal de la reunión con los funcionarios, es transparentar lo qué está sucediendo y que los ciudadanos cuenten con información de primera mano, “porque de nada sirve que la tengan autoridades del gobierno federal, si no la dan a conocer. Urge remediar esta situación”.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) señaló que hay indicios de que son funcionarios o trabajadores de Pemex quienes diseñan y operan todo el andamiaje para cometer cotidianamente el robo del combustible. “30 mil millones de pesos en 2016 ganaron estos bandidos; en 2017, 50 mil y en 2018, 66 mil millones de pesos”.

Reconoció al Ejecutivo de la República que ha tenido no sólo el valor, sino la idea de intervenir en la cadena de corrupción y ganancias ilegales que el robo de combustible ha generado. “No hay escasez, lo que se está haciendo es movilizar los recursos del Estado para controlar la distribución de ese bien energético. Es temporal la medida”.

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa precisó que cerrar los ductos para combatir el huachicol, es una estrategia que debería incluir a Veracruz. “No entendemos por qué no y por qué se está afectando a estados como Querétaro y Michoacán”.

Recordó que su partido ha impulsado la extinción de dominio para terminar con esta práctica de huachicol. “La verdad es que la ausencia de normatividad ató las manos a muchos de los gobernadores. Hacemos un llamado para que a la brevedad se pueda normalizar y se garantice el combustible para vehículos de emergencia, patrullas, ambulancias, bomberos y para todo lo que se requiere en la operación del día a día”.

Claudia Domínguez Vázquez, diputada del PT, dijo estar a favor del punto de acuerdo, sin embargo, “creemos que solo tiene derecho a criticar quien tiene el corazón de ayudar. Y yo lo único que escucho son voces de quienes han estado participando en regalarnos esta realidad que hoy nos estalló en las manos”.

Agregó: “No pueden venir a criticar las medidas que está tomando el Ejecutivo, cuando son acciones que han sido tomadas por problemas que han generado ellos con su corrupción”.

El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) mencionó que a 40 días del inicio de la llamada Cuarta Transformación algunos estados del país han comenzado a convulsionarse. “Vivimos una crisis de desabasto de gasolinas que no tiene paralelo en la historia: crisis que afecta a millones de mexicanos, cada día hay filas más largas de automovilistas esperando para cargar gasolina y cada día hay más estaciones cerradas”.

Añadió que coincidentemente de las 10 entidades de la República en donde este fenómeno se inició, y se está dando con mayor fortaleza, son gobernadas por partidos políticos diferentes a Morena. Cuestionó qué se está haciendo para resolver la crisis y cuánto cuesta adicional al país contratar pipas. 

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) propuso que a la brevedad se abran los ductos y “se cuide el golpe de ariete, porque el riesgo que tienen, es que se les fracturen, cuando tú vacías un ducto, el volverlo a llenar, tiene su chiste”.

Pidió reconocer que hay desabasto y afirmó que el riesgo de traer 12 mil pipas en las carreteras y en las ciudades, es delicado, por lo tanto, “coincidimos en la urgencia de combatir el huachicoleo”.

Rocío Adriana Abreu Artiñano, senadora de Morena, expuso que el robo de combustible, comúnmente llamado huachicoleo, no sólo va vinculado a lo que nos roban como nación, sino que ha fomentado la impunidad y la protección de los tres órganos de gobierno en coalición con temas que perjudican la seguridad de los ciudadanos.

El robo de combustible proyecta de 50 mil a 70 mil millones de pérdidas para el Estado. En el gobierno pasado aumentó en 262 por ciento este delito. “Estamos hablando de más de 40 mil tomas clandestinas. Nosotros somos los más interesados en que hoy en día vengan los secretarios a comparecer sobre el tema”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here