Inicio Nacional Tercera Comisión de la Permanente se reunirá con titulares de SHCP, SENER,...

Tercera Comisión de la Permanente se reunirá con titulares de SHCP, SENER, Pemex y Profeco; explicarán desabasto de gasolina

59
0

La Tercera Comisión de la Permanente –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas–, acordó citar a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Energía, Petróleos Mexicanos y la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de conocer la estrategia integral que se sigue para evitar el robo de combustible y la atención y costos del desabasto en diversas entidades del país.

Al instalar esta instancia, su presidente, el diputado Ricardo García Escalante (PAN) anunció que la invitación a los funcionarios será, tentativamente, para el próximo lunes a las 10:00 horas, con el propósito de atender de manera pronta el desabasto de energéticos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados e integrante de la Tercera Comisión, Mario Delgado Carrillo, coincidió en que es fundamental conocer la estrategia integral que se sigue y la atención y costos de tomar las instalaciones y controlar los ductos perforados, así como la logística de distribución.

Mencionó que el robo de combustibles es un tema complicado de delincuencia organizada que genera enorme cantidad de recursos, por lo que no será fácil desmantelar esta red de complicidades y corrupción.

“Quiero resaltar lo que hoy dijo el Ejecutivo, que ayer se registró tan sólo la sustracción de 27 pipas y al inicio de la administración era de mil pipas al día, lo cual refleja que se está teniendo éxito en este combate al huachicol”, indicó.

Agregó que los trabajadores de Pemex han reconocido la labor de gobierno, al citar que esto afecta temporalmente al consumidor, pero es un costo pequeño para transformar a la paraestatal.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC), proponente de esta reunión de trabajo, expresó que la intención es tener un informe de la escala de afectación y de las medidas que se aplican para atender el desabasto.

“Hay que tener toda la claridad de lo que está pasando, sí había cientos de miles de litros que mensualmente eran sustraídos del erario, independientemente de la forma de cómo esto se hiciera, esos combustibles debían encontrar un mercado en dónde distribuirse. Entonces, el tema es complejo y afecta incluso a abastecedores de gasolina que formalmente están instalados”.

La diputada Dulce María Sauri Riancho dijo que esta comparecencia se debe hacer a la brevedad es decir, el lunes a más tardar, “aquí no estamos en el receso largo por lo que pidió que sean de manera prioritaria”. 

La senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) consideró urgente que se llame a los funcionarios para que detallen el esquema de “suavización de precios”, dado que el dólar ha disminuido su valor respecto del peso y que los costos internacionales de los energéticos han bajado, lo cual no se refleja en menores precios de la gasolina. 

“Sin duda, celebramos que el combate al huachicoleo sea una prioridad, pero los mecanismos no deben estar en detrimento de servicios para la ciudadanía de disminución en el abasto. Hemos visto que existe una crisis en algunos estados, por lo que queremos conocer las medidas, los efectos y los costos a fondo”.

Subrayó que es preciso que los responsables de Hacienda, de Energía y Pemex expliquen el paquete de estímulos fiscales de la Frontera Norte; el hecho de tener estímulos fiscales implicará dejar de recibir ingresos, por ello es necesario conocer el monto y cuál será su impacto, adujo.

Por otra parte, se refirió a la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Consideró que ahí hay dos costos que se deben conocer: la cancelación y el de no haberlo construirlo “porque no es nada más decir que ya se arreglaron con los bonistas y proveedores de bienes y servicios del aeropuerto, sino explicar el costo para el erario del país y cómo se va a pagar”.

En tanto, la diputada Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM) pidió que en próximas reuniones se debata sobre la muerte de las colmenas de abejas, pues se están perdiendo arriba de 90 unidades por cada productor, lo cual representa un daño en los recursos para el ramo.

Además, solicitó discutir el tema energético de Yucatán, lo cual es una preocupación constante, pues no se ha clarificado qué va a pasar con el costo de la energía eléctrica en la región. 

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES) se comprometió a contribuir en el debate que encauce todo el esfuerzo hacia las necesidades apremiantes de la ciudadanía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here