Inicio Samuel Valenzuela Viene reconstrucción

Viene reconstrucción

36
0

Desde el punto de vista de representación popular, el PRI en Sonora se encuentra en la situación más precaria de su historia y en esas condiciones asume la dirigencia estatal Ernesto de Lucas Hopkins, obligado en turno a emprender esfuerzos que destierren la sentencia de ser más de lo mismo.

A ojo de buen cubero los retos lucen muy difíciles, aunque está abierta la posibilidad de que las cosas se faciliten ante los desatinos y desbarres de la fuerza dominante que emergió de la pasada elección, aunque apostar a la eventualidad del arrepentimiento y decepción ciudadana, sería como un volado y una apuesta muy riesgosa.

El arribo de “El Pato” en su segunda edición a la dirigencia estatal de su partido, fue un tema elucubrado a lo largo de las últimas semanas, espacio que Gilberto Gutiérrez Sánchez puso a disposición de los factores de poder que mandan por esos rumbos, consciente y responsable en el reconocimiento de los ciclos que concluyen como fue su caso.

De Lucas Hopkins es reconocido por su creatividad y capacidad de trabajo, además de estar rodeado de un equipo de alto nivel, aunque ignoramos, entre otras cosas, si sus colaboradores tendrán la voluntad de entrarle a una tarea tan cuesta arriba.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

También se le reconoce su fuerte carácter y determinación cuando le entra a cualquier reto, de lo cual ya dejó constancia al asumir la Secretaría de Educación y Cultura, espacio que encontró en peores condiciones que las del PRI en estos días y ya es de sobra conocido, que en el plano educativo Sonora recuperó el liderazgo nacional durante su conducción, el cual, valga señalar, se mantiene y se consolida con la gestión del aún encargado de despacho, Víctor Guerrero.

Desde la perspectiva partidista, también es un bato muy bragado y no le saca al debate, y no dejan mentir sus interlocuciones de muy buen tono con Enrique Reyna Lizárraga por allá en el 2008 cuando fue por primera vez dirigente estatal del PRI y el sanlusino lo era del PAN.

Por lo pronto, podría tener muy buen sayo en Ernesto Munro, muy proclive a decir estupideces de forma por demás frecuente y quien hasta ahora no ha tenido respuestas, ya que en lo que respecta a Gutiérrez Sánchez ni siquiera peló al panista, quizás por las minucias que representa o porque se ocupaba en preparar su salida.

Por cierto, si de consuelo se tratara, al PAN y al PRD, solo por citar a siglas representativas en el espectro político sonorense, les fue mucho peor que el PRI en el pasado proceso electoral, aunque en el caso de los tricolores puede ser más relevante la pobreza de resultados, por ser el partido en el gobierno del estado, lo cual supone un plus que no se reflejó como hubieran querido en la integración, por ejemplo, del Congreso del Estado.

Víctor Guerrero

El caso es que “El Pato” ya está de regreso como meramente de su partido en esta entidad, condición que será oficializada estatutariamente el próximo sábado en un evento a la cual se anuncia la presencia de la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, para de esa forma encabezar el proceso de renovación de la gubernatura en el 2021.

Por razones lógicas dejó la regiduría en el Ayuntamiento de Hermosillo, posición que pasará a ocupar su suplente Jesús Antonio Avila Félix, en tanto que no tenemos idea si en serio Gutiérrez Sánchez no será llamado al servicio público y se dedicará a sus asuntos particulares, que en el caso del otro renunciado, el secretario general, Jorge Villaescusa Aguayo ya tiene otras ocupaciones que a lo mejor son más redituables como diputado local.

En un complicado entorno donde el PRI es oposición en los principales municipios de la entidad, ante improvisaciones y torpezas en el ámbito federal donde también es oposición al igual que en el Congreso del Estado, habrá qué ver si “El Pato” logra que la palabra institucional del logo de ese partido sólo pasa a ser un elemento decorativo, para entrarle en serio a su papel como factor de equilibrio, así como también lograr el reagrupamiento de la militancia y de los liderazgos regionales para conducirlos por la ruta de la unidad.

No será fácil, porque estos tiempos son peores que en el 2009, cuando a pesar de perder la gubernatura, se mantuvieron posiciones de representación popular en ayuntamientos, Congreso del Estado y el Congreso de la Unión, aunque como decíamos al principio, está latente la posibilidad de que en los siguientes meses explote la burbuja MORENA y el agua retome su nivel.

Jesús Antonio Avila Félix

Mientras tanto, la crisis por el desabasto de combustibles en México entró en una etapa de confusión e incertidumbre ante lo antagónico de las versiones oficiales y la realidad, con el agregado de la inconexa relatoría que sobre el tema despliega el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alardear sobre ahorros de dos mil 500 millones de pesos durante el tiempo que han estado cerrados los ductos y estimar que al año el valor de combustible robado asciende a 60 mil millones de pesos es muestra evidente que por rumbos de la cuarta transformación no tienen la menor idea del costo-beneficio al tomar decisiones.

El tema va para largo ya que ni la misma autoridad federal está en condiciones de poner plazos para regularizar la situación, cuando ya permea en la opinión pública que más allá de la pretendida embestida en contra del huachicoleo, subyacen causas más de fondo que constituirán en el corto plazo factores para una crisis de mayores consecuencias en la economía nacional.

Se asegura el desabasto no se debe a fin de cuentas por el cierre de los ductos ni por problemas de la logística del suministro, si no que se debe a que PEMEX canceló los contratos de importación de crudo y gasolinas a partir de diciembre pasado, tomando en cuenta que desde Estados Unidos México importa el 80 por ciento de la gasolina magna y el 90 por ciento de la premium.

Jorge Vidal Ahumada

En Sonora ya se advierten indicios de desabasto y no tardan en aparecer los efectos de los cierres intermitentes de los ductos de distribución e incluso, el mismo titular de Economía, Jorge Vidal Ahumada, informó que está cerrado el troncal que abastece a las principales ciudades de la entidad, aunque por la cercanía con Gringolandia posibilita fuentes alternas de suministro que como sea llegará el momento en que por pipas sea incosteable el avituallamiento o que los precios se disparen.

En este contexto, resulta una estulticia el que representantes del gobierno federal pretendan tapar el sol con un dedo y atribuir a intereses aviesos el estado de incertidumbre entre ciudadanos de buena parte del país, agregando al problema esa nociva ideologización tan propia de López Obrador, quien como se sabe es maestro de la polarización de la sociedad.

También Luis Horacio Muñoz Santini, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Sonora, confirmó que en la entidad se aplica la suspensión de la operación de los ductos de distribución y si bien los efectos aún son más o menos leves, por supuesto que detonará en problemas mayores si dicha medida se mantiene.

Al menos asegura que de no regularizarse la situación, el sector gasolinero de esta entidad dispone de una reserva que le permitiría atender la demanda durante 20 días, previendo que de acuerdo a datos de las oficinas centrales de PEMEX quedarán regularizadas las entregas vía pipas a partir del sábado próximo.

Luis Horacio Muñoz Santini

En todo ese merequetengue huachicolero, sorprendente la información del presidente respecto a atentados y sabotajes en líneas de conducción para justificar la falta del producto en el centro del país y lo más extraño es que tal denuncia no esté respaldada por nada que señale acciones judiciales, así como tampoco se sepa nada de indagatorias sobre quienes según la versión presidencial operan el publicitado gigantesco robo “al patrimonio de la nación”.

Por cierto, de destacar que a pesar de ser Sonora un estado donde se supone no está generalizado el huachicoleo en comparación con otros estados del país, acá sí haya noticias sobre la recuperación de miles de litros de combustible robado por rumbos de Guaymas-Empalme, mediante un operativo conjunto de la PGR y el Ejército Mexicano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here