Inicio Sebastian Moreno Diaz Ratifican construcción de hospital

Ratifican construcción de hospital

69
0


A 40 Grados   ( martes 15 enero)

Por Sebastián Moreno

Ratifican construcción de hospital
Buena la noticia que divulgó el lunes la diputada federal Lorenia Valles Sampedro, en el sentido de que los ajustes en el presupuesto federal no afectan la obra del nuevo hospital general de especialidades que lleva un avance considerable en la obra negra y se busca que esté terminado en el mes de abril del 2020.
Había duda con respecto a este proyecto de la Gobernadora Claudia Pavlovich quien al ver las condiciones en las que le heredaron el sector salud, no titubeó para impulsar la construcción de este centro hospitalario que le dará a la capital sonorense, un gran impulso en materia de salud pública, reconociendo que el actual hospital general del Estado, con poco más de 60 años de operación, hace tiempo fue rebasada su capacidad de brindar atención a quienes no tienen los servicios médicos del IMSS, Issste o Isssteson, dado al crecimiento natural de la población.
Incluso operativamente se ubica en un punto complicado de vialidades, frente la Universidad de Sonora, en la confluencia de dos vías importantes como el Luis Encinas y el bulevar Navarrete, sin espacios adecuados de estacionamiento y ni que decir en su interior donde ya no hay manera de disponer de más áreas para quirófanos, consultorios y de atención al usuario en general.
En el nuevo hospital que se construye al Poniente sobre el bulevar Colosio, donde estaba la Cruz del Norte, está diseñado para dar servicio por lo menos durante los próximos 50 años, con el acondicionamiento de vialidades que garanticen rápido acceso.
De ahí la importancia que en su calidad de legisladora federal sonorense por el Distrito III, Lorenia Valles haya confirmado que sí habrá recursos para avanzar y terminar esta obra.
Este nuevo hospital es con un presupuesto de poco más de mil millones de pesos de los cuales 670 son aplicados en la construcción del edificio y el resto va para equipamiento.
En lo que se ha trabajado, han invertido poco más de 260 millones de pesos y la obra presenta un avance del 20%.
Tendrá 200 camas para pacientes, 49 camas para el servicio de urgencia, 12 quirófanos y 53 consultorios con cobertura en medicina interna, infectología, neurología, cardiología y varias especialidades más incluyendo la de trasplantes y 32 sillones para hemodiálisis.

Campa Lastra en Palacio

El Comisario General de Seguridad Pública Luis Alberto Campa Lastra estuvo durante casi tres horas y media en reunión al parecer con la presidenta municipal Célida López Cárdenas y aunque es muy normal tener ese tipo de juntas de trabajo extensas, muchos pensaron que ya había llegado la hora del relevo que se ha manejado desde hace semanas.
Al cumplirse hoy 4 meses al frente del Ayuntamiento de Hermosillo, es de suponer que la alcaldesa se mantenga en ese proceso de revisión y supervisión de su gente, pues no podrá tener todo el trienio el argumento de que le dejaron un desastre y bla bla bla bla, culpando a la administración anterior y tiene que dar resultados en el corto plazo porque su puesto es de una curva de aprendizaje que debe pasarse lo más rápido posible o el tiempo se le acabará cuando menos lo piense.
De entrada, ya le quedan 32 de los 36 meses de gestión y si las cosas no están funcionando al 100 en materia de seguridad pública, tiene la opción de hacer ajustes y cambios.
Ahora que si tiene la confianza plena en Campa Lastra, pues que siga de frente y a esperar los reclamos de los ciudadanos de sectores marginados que se quejan por la inseguridad, o de los comerciantes que ven como se incrementan los robos a negocios, sin que haya una verdadera acción preventiva por parte de la corporación que tiene esa encomienda.

Genera FAOT empleo temporal en Álamos

Además de los beneficios que genera en la derrama económica por la visita de miles de personas que acuden al Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, en esta edición 35 convocan a jóvenes de ese llamado Pueblo Mágico para que se integren al equipo de trabajo del Comité Organizador que encabeza Mario Welfo Álvarez Beltrán.
La idea es contratar a 80 jóvenes a quienes del 18 al 26 de enero, se les asignarán tareas de apoyo en atención al público y como ayudantes generales.
Este evento que ha ido tomando fuerza cada año, convierte a Álamos en el centro de la cultura por la calidad del programa que siempre se ha estructurado con lo mejor disponible.
Incluso hay quienes lo comparan ya con el Festival Cervantino que se realiza en Guanajuato.
Para muchos de los habitantes de Álamos, representa, además de los días de fiesta, la oportunidad de ganar algo de dinero en la renta de habitaciones para hospedaje así como diversos servicios que requieren los miles de visitantes.
La ocupación hotelera se satura desde meses antes y literalmente es imposible encontrar una habitación de hotel disponible en estos días, incluso en plazas cercanas como Navojoa y Huatabampo.
Bien por el trabajo de Mario Welfo de quien se decía que estaba por dejar su cargo en el Instituto de Cultura antes de la celebración de este festival pero afortunadamente sigue al frente para aprovechar su experiencia y garantizar el éxito como en las ediciones anteriores.

Y como es martes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:
Lo Bueno: El evento de la rosca de reyes más grande, con lo que la autoridad municipal hace ese esfuerzo por fortalecer la identidad de los hermosillenses y el apego a la ciudad.
Lo Malo: Los comentarios negativos que empiezan a circular en torno al supuesto mando policiaco que pudiera ser relevo del Comisario Campa Lastra.
Lo Feo: La violencia que empieza a resurgir en el Sur del Estado, concretamente en Cajeme, donde ya se habían tranquilizado las cosas.

Contacto: 
Correo electrónico: en40grados@gmail.com
Twitter: @sebastmd
www.a40grados.com.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here