Inicio Ciencia y Tecnología Una base surge en un glaciar antártico para estudiar su temible deshielo

Una base surge en un glaciar antártico para estudiar su temible deshielo

75
0

Unas 600 toneladas de equipo han llegado a una remota plataforma de hielo en la Antártida para apoyar una misión de cinco años que busca comprender el temible deshielo del glaciar Thwaites.

A 1.600 kilómetros de sus bases más próximas, dos buques británicos se abrieron paso a través de 450 kilómetros de hielo marino para depositar almacenes pesados esenciales al borde del hielo en preparación para la llegada de alrededor de un centenar de científicos el próximo verano austral.

El gigantesco glaciar Thwaites se está derritiendo, lo que representa el cuatro por ciento del aumento anual del nivel del mar cada año. Los científicos temen que la enorme masa de hielo pueda colapsar, elevando el nivel del mar global 80 centímetros. Para entender este riesgo ‘in situ’ se ha organizado el proyecto International Thwaites Glacier Collaboration.

Las dos embarcaciones entregaron cuatro grandes vehículos con orugas, 14 motos de nieve, numerosos trineos, dos habitaculos para actuar como vivienda, combustible y alimentos para 5.000 días, informa el British Antarctic Survey.

Al llegar a la plataforma de hielo de Stange, un equipo se dirigió al hielo para cavar hoyos profundos para asegurar las líneas de atraque del barco. Luego, las cuadrillas trabajaron las 24 horas del día durante 72 horas para descargar alrededor de 600 toneladas de equipos, maquinaria y suministros lo más rápido posible.

Fuente: europapress.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here