Inicio Ciencia y Tecnología Descubren restos de otros 132 niños de civilización Chimú sacrificados en costa...

Descubren restos de otros 132 niños de civilización Chimú sacrificados en costa norte de Perú

1
0

En abril del año pasado, un grupo de arqueólogos peruanos y estadounidenses descubrieron los restos de 140 niños en una zona arqueológica ubicada cerca de la ciudad de Trujillo, en la costa norte de Perú. Ahora, el mismo equipo ha encontrado otros 132 restos de niños y 260 llamas jóvenes que pertenecieron a la misma civilización Chimú.

Según lo que informa el diario El Comercio, los restos pertenecen a niños que fueron sacrificados en un periodo extenso de tiempo. “En este caso se trata de cuatro eventos de sacrificios, que van desde el año 1200 a 1520; es decir, uno cada 100 años, que se realizaron durante todo el apogeo de la civilización Chimú”, explica el arqueólogo Gabriel Prieto. “Esto nos demuestra que incluso con la conquista inca, los chimúes continuaron con sacrificios humanos”.

La cultura Chimú fue una civilización que se desarrolló entre los siglos XII y XV, y fue conquistada por el imperio Inca alrededor de 1470. 

El arqueólogo detalla que el hallazgo de los 132 restos de niños, cuyas edades varían entre los 6 y 14 años, es producto de un trabajo que viene realizando desde 2016 bajo el auspicio de National Geographic Society. La zona donde se han encontrado los restos es una zona conocida como Pampa La Cruz.

De suma importancia

En este nuevo hallazgo, a diferencia del anterior, se encontró textiles con representaciones de deidades y ornamentas en buen estado de conservación. Esto sugiere que se trató se sacrificios valiosos para la cultura Chimú.

“Lo extraordinario es que hemos encontrado un conjunto de 10 tumbas y aparentemente de niños de la élite Chimú porque fueron enterrados con artefactos y vestidos pintados. Incluso hemos encontrado semillas de ishpingo y tocados con plumas de aves exóticas de la selva en excelente estado de conservación”, detalla Prieto.

“Un niño representa desarrollo, progreso, oportunidad y los niños en la cultura chimú tuvieron ese mismo valor”, explica Prieto a Sputnik. “No solamente fueron carne de cañón porque sus cuerpos han sido debidamente tratados, los han puesto en una posición específica. Esto no sólo se trata del acto de matarlos sino de enterrarlos en un orden muy estructurado”.

Así mismo, según las épocas en las que se estima que se realizaron los sacrificios, la cultura Chimú hizo uso de sacrificios humanos no sólo para eventos como el fenómeno El Niño, en donde se pedía clemencia a la naturaleza, sino para ocasiones cíclicas que aún están pendientes de investigación.

Sin precedentes

Por su parte, antropólogo John Verano de la Universidad de Tulane, EE.UU. especialista en sacrificios humanos, precisa que no hay evidencias científicas de sacrificios de niños de esta magnitud en otras civilizaciones, como las inca, maya o azteca.

“En todo el mundo hay evidencia de sacrificios, pero en números no se comparan con los realizados por los chimúes. En este caso los estudios han determinado que los niños estaban en buen estado de salud, lo que nos indica con certeza que se trataba de un sacrificio de gran valor”, afirma.

Finalmente, los especialistas seguirán trabajando en la zona porque los indicios apuntan a la presencia de más vestigios de la cultura Chimú en esta zona del Perú.

Fuente: nmas1.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here