Inicio Sebastian Moreno Diaz Hay planeación en Seguridad

Hay planeación en Seguridad

2
0

A 40 Grados ( jueves 17 enero)

Por Sebastián Moreno

Hay planeación en Seguridad

Del encuentro sostenido ayer por el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley y los integrantes de la Mesa Cancún, se desprende que hay planeación y estructura para enfrentar el problema de la inseguridad en el Estado.

Con alrededor de un mes de ocupar ese cargo que quedó vacante con la renuncia de Adolfo García Morales, el ex director del C5I que recibió la encomienda directamente de la gobernadora Claudia Pavlovich, tiene la experiencia, la capacidad y la habilidad para atender este asunto de alta prioridad y lo mejor es que dispone de herramientas necesarias y todo el apoyo de la Mandataria.

En el intercambio sostenido ayer, el cajemense explicó algo del plan de trabajo que tiene en operación donde queda muy claro que atienden las situaciones que hay en todo el territorio sonorense, dando prioridad al aspecto de seguridad pública para el ciudadano sin que afecte el partido o tendencia política del alcalde en determinada región.

A su llegada a la Secretaría de Seguridad Pública inició una serie de cambios y ajustes operativos para reforzar las áreas necesarias y a la vez, para ajustarse en el recorte administrativo dispuesto en el Gobierno del Estado en todas las dependencias.

Sin maquillar cifras ni ocultar hechos violentos, se percibe que hay una visión general de la situación de inseguridad en Sonora y como dijo él mismo, el trabajo coordinado con las autoridades federales, estatales y municipales, es lo que ha dado mejores resultados.

El llamado Plan Estratégico de Seguridad Preventiva abarca muchos rubros donde se complementa la labor de calle del policía con programas de integración y reconstrucción del llamado Tejido Social, en el que desde hace años se ha detectado un gran boquete.

Y por supuesto que para fortalecer estos sistemas de trabajo se requiere de tecnología, la cual tienen disponible y al servicio del ciudadano, y esto va desde el funcionamiento y operación de las cámaras de video vigilancia que superan ya las 2 mil 500 instaladas y gracias a las cuales se ha logrado detener a participantes en delitos de alto impacto y en muchas ocasiones han servido de manera preventiva al detectar actividades sospechosas que permiten movilizar patrullas a esos puntos conflictivos.

Abasto de medicamento en Isssteson

La crisis que ya genera conflicto e inconformidad en miles de usuarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), se centra básicamente en la falta de abastecimiento de medicamentos en todas las clínicas que operan en la entidad.

Desde hace meses el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, reveló la crisis por la que pasa el instituto donde hay organismos que tienen afiliados a cientos de trabajadores y sus familias, pero que las cuotas de aportación no llegan a su destino, aunque la exigencia de servicio y cobertura es muy firme.

Esta semana empezaron a circular en redes sociales fotos y videos de los estantes vacíos de las farmacias de Isssteson, algo que es muy sabido, incluso hay un malestar porque al usuario no le pueden surtir el medicamento prescrito por los doctores que atienden la consulta normal y reciben un vale que se va acumulando mes tras mes pues el abasto no era al 100%.

Lo que anunció Pedro Ángel Contreras es la adquisición de medicamento que va a resolver en un 95% esa crisis sin poder levantar banderas de triunfo pues la situación financiera sigue en crisis y en esto viene mucha carga de los 4 mil millones de pesos que literalmente se perdieron durante el sexenio del ex gobernador Guillermo Padrés Elías con Teresa Lizárraga al frente del organismo.

Por lo pronto, se habla de un gasto de 25 millones de pesos aplicados a la adquisición de medicamento mediante el programa de Compra Consolidada junto al IMSS, con lo que se logra tener costos más bajos sin perder calidad en el medicamento.

¿Narco alcaldes en Sonora?

Generalmente cuando se menciona a alcaldes relacionados con el crimen organizado, concretamente con narcotraficantes, se trata de autoridades de estados del Sur del país donde hay mucha contaminación de la política y un excesivo control de los grupos delictivos en el acontecer político.

Por eso causó un poco de sorpresa la información ya confirmada de que el presidente de Bácum, el morenista Rogelio Aboyte, está privado de su libertad en Arizona desde el 27 de diciembre pasado por falsificación de documentos y presuntos nexos con el crimen organizado.

Lo que resulta extraño es que el Cabildo de Bácum no haya notificado nada al Congreso del Estado ni al Gobierno pues la ausencia del alcalde es un asunto grave que no puede pasar inadvertido.

Para el Congreso del Estado será una prueba de congruencia por ser mayoría de Morena pero será complicado para los legisladores intentar maquillar este hecho o buscarle una salida decorosa.

Por lo pronto, hasta ayer no se había recibido notificación oficial alguna por parte del Ayuntamiento de Bácum.

Habrá que estar muy pendiente de este hecho que le representa una mancha a Morena que en su discurso nacional pregona la honestidad y el combate incisivo a la corrupción.

Y como es jueves, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La disposición de trabajar buscando mejorar la seguridad pública en general en todo el estado por parte de David Anaya Cooley, con las herramientas y tecnología que dan la posibilidad de tener mejores resultados.

Lo Malo: El panorama político previo al proceso del 2021 donde lo que se anticipa es un fortalecimiento de Morena como partido en Sonora mientras que el PAN y el PRI como opciones, tienen que remar contra corriente y con muchos fierros en la lumbre.

Lo Feo: El caos vial en el interior de la Universidad de Sonora, donde las autoridades encabezadas por el rector Enrique Velàzquez, ya deben trabajar en un plan de vialidad que contemple de entrada mejorar la circulaciòn y hacer más grandes los accesos de entrada y salida al campus universitario.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.com.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here