Inicio Ciencia y Tecnología Profundiza mexicano en Canadá la predicción de eventos extremos hidrometeorológicos para adaptación...

Profundiza mexicano en Canadá la predicción de eventos extremos hidrometeorológicos para adaptación de infraestructura civil

71
0

El cambio climático ha propiciado eventos extremos con consecuencias catastróficas, por lo que se busca anticiparse a ellos y reducir el riesgo de pérdidas humanas y económicas


A raíz del cambio climático, en años recientes se ha observado en diferentes partes del mundo un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos extremos hidrometeorológicos, como sequías e inundaciones, con efectos que en algunos casos llegan a ser catastróficos.

Es por ello que agencias gubernamentales de diferentes países y la comunidad científica se enfocan en hacer investigación para entender, caracterizar o modelar estos fenómenos, evaluar riesgos a los que la sociedad está y estará expuesta en el futuro y tomar medidas para disminuirlos hasta niveles aceptables. Uno de estos investigadores es el mexicano Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún, quien como parte de su formación doctoral en la Universidad de Calgary (Canadá) se enfoca en el estudio de alteraciones hidrológicas provocadas por el cambio climático y modificaciones en las cuencas a raíz de la actividad humana.

En entrevista, Vidrio Sahagún explica la importancia del estudio del impacto sobre el ciclo hidrológico causado por el cambio climático, pues a diferencia de otras variables del sistema oceánico-atmosférico como la temperatura, la precipitación presenta mayor complejidad para ser caracterizada correctamente por los modelos físico-matemáticos (GCMs) encargados de predecir su ocurrencia en el futuro basándose en proyecciones de emisiones de gases efecto invernadero.

El científico mexicano encabeza un estudio sobre el grado de no- estacionariedad de variables hidrológicas y meteorológicas, es decir, la evolución temporal de las características de las avenidas en ríos y tormentas debido a variables exógenas, cómo el cambio climático y cambio de uso de suelo en la cuenca. El objetivo es poder relacionar este concepto con la incertidumbre que encierran los modelos empleados para obtener los eventos de diseño para los que se construye o adapta la infraestructura civil, como colectores de sistemas de drenaje o diques, con el fin último de reducir el riesgo de pérdidas humanas, económicas, culturales y materiales.

“En la investigación empleamos el método matemático llamado Filtro de Partículas, que es una categoría de técnicas de Filtrado Bayesiano aplicable a aproximaciones de modelos de estado-espacio dinámicos, discretos, no lineales y no gaussianos. Este método emplea simulaciones de Montecarlo de forma secuencial para actualizar estimaciones basadas en la Teoría Bayesiana.

“Utilizamos registros de tormenta sintéticos o artificiales y debido al esfuerzo de cómputo necesario nuestros algoritmos corren en supercomputadoras durante semanas. Una vez que concluya el proceso de publicación de nuestra investigación compartiremos los detalles”, puntualiza el ingeniero civil egresado de la Universidad de Guadalajara, graduado con excelencia académica.

Al terminar la licenciatura, Cuauhtémoc Vidrio recibió la noticia de haber sido admitido directamente al doctorado en la Universidad de Calgary, sin haber cursado la maestría, por haber sido considerado como caso excepcional por las autoridades académicas de la institución canadiense.

“Para resolver la problemática la escasez de agua potable en Autlán de Navarro, Jalisco, donde viví, propuse el aprovechamiento sustentable de micro escurrimientos del arroyo Manantlán. El proyecto fue presentado y premiado en distintas competencias académicas de nivel pregrado y me hizo acreedor a varios reconocimientos en México, Estados Unidos, Brasil, Hong Kong, China y Ucrania, entre los que destaca el premio Borys Yevhenovych Paton, del Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania”. (Agencia ID)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here