Inicio Luis Fernando Oropeza Prevalece ingobernabilidad en zonas huachicoleras.

Prevalece ingobernabilidad en zonas huachicoleras.

1
0

Para los de a Pie. Prevalece ingobernabilidad en zonas huachicoleras. Por: Luis Fernando Oropeza

Difícil de explicar las ironías que tiene la vida, hace apenas unos cuantos días, pobladores de una región que comprende varios municipios colindantes con un poliducto proveniente de la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, enfurecidos porque los militares asestaron un golpe a una banda de huachicoleros, la emprendieron a pedradas contra los vehículos que transportaban a elementos militares. 

La turba enfurecida, por la acción de la fuerza castrense, retuvo a varios de sus elementos, que tuvieron que ser rescatados por sus propios compañeros y por la policía federal. 

Algunas regiones de los estados de Hidalgo y Puebla, sufren una crisis de gobernabilidad, porque lo que manda ahí son las bandas de huachicoleros que han convertido esa actividad, en una industria paralela de venta de gasolina en el mercado negro, que deja millonarias pérdidas a la empresa paraestatal. 

Mi mente no alcanza a definir lo que pensaba un puñado de habitantes de esa región por el tamaño del riesgo que se animaron a correr para agarrar gasolina de un poliducto que fue perforado, la fuga formó una cortina de hidrocarburo que levantaba hasta varios metros de altura, la gente necesariamente debía de empaparse de gasolina para obtener llenar sus recipientes, una imprudencia que le costó la vida a 85 de ellos y tiene un centenar de heridos, al volar envueltos en una llama de fuego, el poliducto. 

Los habitantes de una región que hasta hace unos días lanzaba piedras y exigía la salida de las fuerzas armadas, imploraron por su ayuda ante la magnitud de la tragedia que provocaron ellos mismos con su imprudencia de desobedecer las advertencias de peligro que las autoridades les hicieron. 

Información generada en las últimas horas, señalan que los familiares de las víctimas están exigiendo una indemnización de 10 millones de pesos por persona fallecida y 5 millones de pesos por persona herida. 

Difícil será para el Gobierno Federal, recuperar la gobernabilidad de esas ampliar regiones del país en Puebla, Hidalgo y Veracruz, cuyos habitantes en su mayoría, ya se acostumbraron al ilegal modo de vida de formar parte de bandas organizadas de huachicoleros. 

NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN GOBIERNO DEL ESTADO

No habrá sorpresas en los cambios que realizará oficialmente la Gobernadora Claudia Pavlovich en su primer círculo de colaboradores, como lo adelantó hace semana y media cuando fue a la Mesa Cancún, los cambios no serán como se ha especulado.

Jorge Durán, Secretario Particular; Epifanio “Pano” Salido, Secretario Técnico; Manuel Puebla a Sedeson y la ratificación de Víctor Guerrero al frente de la Secretaría de Educación y Cultura, son los cambios que se anunciarán oficialmente hoy.

Me queda claro que Claudia Pavlovich ha demostrado la sobrada capacidad que tiene para gobernar, ya toma el camino rumbo al ocaso de su gobierno para lo cual ha decidido que gente de su más cercana confianza la acompañen en ese tránsito. 

MEJORA LOS ÍNDICES DE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que reporta una reducción considerable en la percepción ciudadana sobre inseguridad en Hermosillo, alienta a quienes encabezan el esfuerzo de prevenir los factores que llevan a cometer el delito., de seguir esforzándose por hacer las cosas que hasta el momento están dando resultado. 

Tuve la oportunidad de platicar hace unos días con la doctora Isabel Batriz, Directora de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Hermosillo, que trae un interesante despliegue de actividades por distintas colonias que presentan elevados índices delictivos, también en escuelas y asociaciones civiles, hasta donde acude con un equipo multidisciplinario para dar diferentes pláticas a jóvenes y comunidad en general. Recientemente alumnos del Instituto Kino recibieron una plática sobre prevención del delito y adicciones, este tipo de actividades, será permanente en los planteles escolares según me comentó la funcionaria municipal. 

De resaltar también el esfuerzo que realizan grupos de la sociedad civil en coordinación con la Dirección de Prevención al Delito para levantar un censo sobre el consumo de drogas en distintas colonias. 

La doctora Bátriz me comentó que el camino ya está trazado y la fórmula para que se cumplan los buenos resultados ya está definida, de la mano con distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, el Ayuntamiento de Hermosillo le está apostando a abatir los altos índices delictivos, aunque apenas son los primeros meses, la expectativa de superar el reto es mucha. 

RECOMIENDA AUMENTAR IMPUESTOS LOCALES SECRETARIO DE HACIENDA 

El periódico El Financiero reporta que en una reunión con gobernadores, el Secretario de Hacienda Federal, Carlos Urzúa, recomendó a los mandatarios compensar la disminución de participaciones federales, con la creación de impuestos locales. 

Urzúa planteó la creación de impuestos a la gasolina; IVA local o traer de vuelta a la controvertida tenencia automovilística. No pues ya la hicimos con tan bonita recomendación. 

ABELANDIA EDICIÓN 22

Como siempre, la convivencia organizada por Ricardo Bours en el rancho de Abel Murrieta en Quiriego, conocido como Abelandia, resultó todo un éxito, con lo mejor de la cocina sonorense, para satisfacer a los paladares más exigentes, bebida, música y convivencia de amigos, caracterizan a ese singular festejo.

Dicen que la felicidad completa no existe y el sábado el maestro y compañero de la Mesa Cancún, Gilberto Otero, me quitó la desvelada del día previo y el hambre que traía, al sufrir una recaída en su salud que obligó a trasladarlo a un hospital en Cajeme, afortunadamente ya fue dado de alta y descansa en su casa, lo podré saludar como de costumbre en la Mesa Cancún donde tendremos al Ernesto De Lucas como invitado. 

Desde luego que el aspecto grillo de esta reunión no puede pasar desapercibido, la ausencia de funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado, ni de los dirigentes de la CTM, ni de los dos legisladores locales del PRI que son precisamente de Cajeme. 

En cambio, resaltó la presencia de Ernesto Gándara que fue a reencontrarse con su amigo Ricardo Bours, la presencia de Antonio Astiazarán que llegó acompañado de Luis Ernesto Nieves, tampoco pudo pasar desapercibida, el Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Alfredo Gómez, una reunión como cualquier otra, dónde la pluralidad prevalece. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here