Inicio Gaspar Navarro Ruiz Que en Sonora no haya otro “Tlahuelilpan”

Que en Sonora no haya otro “Tlahuelilpan”

39
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Que en Sonora no haya otro “Tlahuelilpan”

El infierno que se registró en Tlahuelilpan, Hidalgo, no debe de repetirse en ninguna otra entidad del País, por lo que en Sonora las autoridades deberán de reforzar la lucha contra el “huachicoleo” o robo de combustible.

Información de Pemex señala que Sonora se ubica en el lugar número 14 a nivel nacional en el robo de combustibles en poliductos, al aumentar en este año en un 42 por ciento con relación al 2017.

“Pone los pelos de punta” la estadística de Pemex que indica el cierre en 2018 de 167 tomas clandestinas en Sonora por parte del Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería, PGR, Secretaría de Seguridad Pública estatal, personal de vigilancia de la paraestatal, entre otras autoridades.

El robo a los poliductos de Pemex en la entidad se centra sobre todo en Guaymas, Ciudad Obregón y Hermosillo. El huachicoleo se registra sobre todo en la región de Cruz de Piedra y Vícam, en el sur de la entidad.

Señalan que en los primeros días de este año, en la entidad se detectaron tres tomas clandestinas con 14 mil litros de combustible producto de la ordeña de ductos.

 Con esas estadísticas de Pemex que ubican a Sonora en “foco rojo” en el robo de combustibles al tener el lugar 14 a nivel nacional, aunque el caso sea del orden federal la gobernadora Claudia Pavlovich deberá de reforzar el combate al huachicol para evitar otro infierno como el de Hidalgo, y no caer en negligencia, como ocurrió con el gobierno federal al permitir el Ejército y policías federales el robo impune de gasolina en Tlahuelilpan, que generó el incendio donde han muerto 85 personas que sustraían combustible de manera ilegal del poliducto “pinchado”.

Habrá quienes consideren que redoblar los operativos entre el gobierno estatal y federal en Sonora podría ser una exageración, pero como dicen las abuelas, “el diablo no duerme”, y podría registrarse otra tragedia similar a la de Tlahuelilpan.

Y una prueba de que no estamos exentos a un infierno como el de Hidalgo, es el incendio este domingo de lo que podría ser un almacén de combustible robado y una pipa, en el kilómetro 11 de la Carretera 26 en el Ejido La Yesca, de Hermosillo. Hasta ayer solo había informes de daños materiales, y no especifican si había un poliducto “pinchado” o solo eran bridones los que se incendiaron junto con el carro tanque.

Por lo anterior, es destacable la postura del Grupo Parlamentario del PRI al respaldar las acciones del gobierno contra el robo de combustible, pero a la vez demanda información precisa de las acciones contra el huachicol en Sonora.

La diputada del PRI Rosa Isela Martínez, en representación del grupo parlamentario tricolor que lidera Roger Díaz Brown, se sumó a la propuesta del diputado del PT, Rodolfo Lizárraga, donde exigen a la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Energía, Pemex, y otras autoridades datos claros y concisos sobre el combate al robo de combustible, y que se garantice el abasto de gasolinas en la entidad.

El exhorto de la Diputación Permanente al gobierno federal se extiende a la titular del Poder Ejecutivo estatal, a fin de que se sume, apoye y se coordine con el Ejecutivo Federal para implementar acciones que eviten el robo de combustible en la entidad.

Mientras “son peras o manzanas”, y para evitar otro Tlahuelilpan ya sea por accidente o por “mano negra”, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública que dirige David Anaya Cooley, deberá de reforzar los operativos con mayor presencia policial de la PESP en las regiones donde se han detectado las tomas clandestinas de combustibles, o por donde cruzan los poliductos de Pemex, en coordinación con Ejército, Marina, policías federales, etc. Es cierto que es insuficiente el personal policiaco para vigilar toda la red de poliductos de Pemex en la entidad, pero ya hay zonas específicas como Cruz de Piedra y Vícam, donde pueden iniciar con operativos de seguridad para que no digan que están cruzados de brazos esperando que la virgen evite una tragedia, o que los huachicoles se retiren del lucrativo oficio convencidos por el exhorto de López Obrador.

Incluso en Pemex se deben de realizar actos de simulación de ordeña en ductos para dar rapidez al cierre de la distribución de combustible, porque en Tlahuelilpan desde que se reportó la baja presión del poliducto pasaron horas hasta que cortaron el suministro, dando el tiempo suficiente para que se registrara la tragedia que enlutó a México.

Por cierto, en otros tiempos, mínimo por esa tragedia mínimo caían el gobernador en turno y el director general de Pemex, y hasta mandos militares y policiacos, por tan solo omisión y negligencia. Desde Ayotzinapa, campea la impunidad. Por lo visto, en la T4 hay más de lo mismo. 

En Sonora deber de aplicar “Tolerancia Cero” al huachicol, y no caer en la simulación como el gobierno federal, el cual aun cuando el Poder Legislativo federal reformó la ley para considerar delito grave el robo de combustible, en Tlahuelilpan el Ejército y federales optaron por dejar hacer y dejar pasar, hasta que el robo de carburantes les estalló en sus propias narices.

MAS CAMBIOS Y ENROQUES EN EL GOBIERNO ESTATAL

Al fin se realizará la segunda ronda de cambios profundos en el equipo de trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich, con miras a cerrar fuerte su administración.

Juventud, experiencia y lealtad es la tónica de estos cambios y enroques con personajes muy identificados con el equipo original de la gobernadora Pavlovich, al arribar Manuel Puebla, a la Secretaría de Desarrollo Social; Jorge “El Yogui” Durán, deja la Secretaría Técnica para pasar al lado de la gober como su Secretario Particular; mientras que el exdiputado Epifanio Salido, toma la batuta en la Secretaría Técnica.

El que se ganó con chamba la ratificación fue Víctor Guerrero, quien después de un año de andar como el caballo “El Gabrielón”, que lo corrían cada rato, dejó el mote de “Encargado de Despacho” para ser ungido flamante Secretario de Educación y Cultura. Como vemos, la gober reforzó su equipo con puro claudillero de hueso colorado. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here