Inicio Gaspar Navarro Ruiz Echan chispas Célida y la concesionaria de alumbrado

Echan chispas Célida y la concesionaria de alumbrado

1
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Echan chispas Célida y la concesionaria de alumbrado

Las privatizaciones de servicios públicos no han tenido futuro en Sonora, ni en algunas entidades, siendo la muestra palpable el enfrentamiento que echa chispas entre la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, y la concesionaria del alumbrado público en Hermosillo por el enorme adeudo y el intento de revocación del contrato.

Con contrato en mano LuxSystems y Construlita Lighting Internacional están haciendo valer su exigencia de pago del millonario adeudo por la instalación de postes con luz Led en bulevares y colonias de la capital sonorense, pero la alcaldesa se escuda en que no hay dinero para pagar ni la nómina, y que el servicio contratado en la administración del Maloro Acosta es leonino y genera desfalco en las arcas municipales.

La empresa concesionaria del alumbrado público integrada por Construlita Lighting Internacional y Lux Systems echando mando a sus fierros legales pretendió cobrarse a lo chino solicitando a una institución bancaria tener acceso al Fideicomiso, para disponer de los recursos del Derecho de Alumbrado Público, pagos del predial y de los servicios por Traslados de Dominio, pero la alcaldesa capitalina boqueó el pago estipulado en el contrato.

El Ayuntamiento morenista amenaza con rescindir el contrato con la concesionaria por insuficiencia de recursos para cumplir el contrato, pero la empresa demanda 850 millones de pesos para revocar el acuerdo pactado a 15 años.

 La alcaldesa capitalina recurre a marrullerías para evadir el pago a la concesionaria, al denunciar que la empresa no ha tenido la capacidad para cumplir todas las especificaciones con las que se comprometió.

 “Nosotros lo que pusimos sobre la mesa fue la posibilidad de que ellos se retiraran y que yo estaba dispuesta a que se hiciera un análisis técnico, para ver cuál era la inversión real que habían hecho en el municipio, sin embargo, en las primeras pláticas ellos hablaban de 850 millones de pesos para retirarse”, declaró engallada la alcaldesa.

La munícipe se refirió a tal pretensión como injusta y no acorde con la inversión realizada por la empresa concesionaria, a cuyos trabajos de infraestructura se les inició una auditoría.

“La falta de cumplimiento técnico es evidente, ni las lámparas cumplen con las especificaciones ni la infraestructura y, por lo tanto, nosotros estamos en todas las condiciones para poder empezar con un proceso de rescisión de contrato de este servicio de alumbrado público”, expresó.

Así las cosas, el Ayuntamiento en plan de rebeldía pretende irse a tribunales para tratar de revocar la concesión, con lo cual pretende evadir el pago confiada en ganar el litigio en dos años más, pero lo cierto es que la concesionaria no es una empresita a la que le puede jugar chueco sino una inversionista internacional que le dará la pelea, y al final serán los hermosillenses quienes tendrán que pagar los más de 850 millones de pesos que exigen como indemnización por rescindir el contrato más los costos del juicio, por lo que al final se llevarán hasta el Cerro de la Campana.

A simple vista es una postura irresponsable de la alcaldesa Célida López de evadir el pago a la concesionaria, pues esos recursos están soportados con los ingresos del Derecho de Alumbrado Público, como lo estipula el contrato, y en caso de incumplir, se dispondría de los depósitos de ingresos por predial y traslado de dominio.

El caso se está politizando al brincar al ruedo el diputado y coordinador del PAN en el Congreso Gildardo Real Ramírez, apoyando a la alcaldesa ex panista Célida López y hasta propuso la creación de una comisión especial para analizar el contrato de concesión del servicio de alumbrado público y la obra realizada. Pues como vemos, el Gil salió más morenista que el propio Jacobo Mendoza.

Y ya que anda la alcaldesa Célida López “tan echada pa delante”, que de una vez le entre al toro y analice el servicio de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, cuyo costo y operación se lo cargan a los usuarios del agua potable. Revocar el contrato de la Planta Tratadora de aguas negras fue otra de las promesas de la alcaldesa, pero con el pleito con LuxSystems tiene para ocuparse todo el trienio y justificar que no hará una obra de gran impacto en su trienio.

PONE CLAUDIA EN MARCHA INVESTIGACION CIENTIFICA FORENSE

Las investigaciones de las series policiacas de la televisión estadounidense que son un éxito internacional como CSI NY (Crime Scene Investigation) ya no serán solo ficción en la pantalla chica sino una realidad en Sonora, al poner en marcha la gobernadora Claudia Pavlovich el primer Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), único en su tipo a nivel nacional.

Desde la recolección de un cabello o muestras de una mancha de sangre, balística, y hasta genética al analizar el ADN, y sin faltar las clásicas huellas, serán analizadas de manera científica y en tiempo reducido en el nuevo laboratorio científico de investigación forense, mismo que cuenta con sofisticado equipo con valor de 60 millones de pesos.

Con este apoyo al sistema de procuración de justicia, la gobernadora Pavlovich cumple el compromiso número 78 de su campaña, con lo que se hace uso de la tecnología para brindar a los ciudadanos justicia pronta y expedita.

La gobernadora Pavlovich acompañada de la fiscal Claudia Indira Contreras, recorrió las diferentes áreas del laboratorio forense que tendrá cuatro especialidades forenses: química, genética, balística, y criminalística, y reducirá los tiempos en pruebas comparativas de ADN para identificación de restos humanos, y pruebas de paternidad que antes tardaban 6 meses en realizarse, y que hoy serán posible en 15 días.

El CIF cuenta con personal humano capacitado en Viena, Austria, Inglaterra y Estados Unidos, acorde a los procedimientos tecnológicos de vanguardia que serán utilizados para la investigación forense que permita resolver delitos y encontrar culpables con bases científicas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here