Inicio Arturo Soto Sordera testicular

Sordera testicular

88
0

No es la ingenuidad lo que llevó al diputado federal Gerardo Fernández Noroña a postear y fijar en su cuenta de Twitter un video de la multitudinaria concentración en la que juró protesta como “presidente encargado” de Venezuela, haciéndolo pasar como un mitin de apoyo a Nicolás Maduro.

Más que ingenuidad, es una perversidad, un deliberado y fallido intento por engañar a sus seguidores en esa red social, insultando su inteligencia.

O peor aún, tipifica como un síntoma de esa enfermedad que suele marear a los inteligentes y apendejar a los tontos, y que se conoce como “sordera testicular”, que se caracteriza por el perfecto registro auditivo y entendimiento de las voces que le dicen que está haciendo las cosas mal, pero por sus puros huevos las sigue haciendo.

La sordera testicular puede ser una enfermedad momentáneamente placentera, pero que a la larga termina siendo políticamente letal. Y si no, que le pregunten al PRI y al PAN, que en el plano nacional se aferraron a mantener prácticas que todo mundo les gritaba eran incorrectas. El final ya lo vimos el pasado uno de julio.

El problema es que la enfermedad es sumamente contagiosa en los ambientes del poder político, en todos los niveles y no respeta géneros.

Si a la alcaldesa Célida López se le dice que está violando un acuerdo de cabildo que ordena utilizar el color naranja como institucional para papelería, vehículos, edificios y demás, propiedad del ayuntamiento, para evitar la mañosa propaganda partidista, simplemente desoye esas voces.

O busca vericuetos y vacíos legales para hacer lo que le dé la gana. Ayer dijo que los camiones recolectores de basura pintados con el color de su partido, Morena, seguirán pintados de ese color porque son rentados y el acuerdo no los incluye, y que los 30 nuevos camiones que adquirirá mediante la figura de arrendamiento puro, pueden ser pintados con esos mismos colores, lo cual está muy bien.

En su momento, el PRI y el PAN, afectados por la sordera testicular, se burlaban también de quienes cuestionaban el uso de sus respectivos colores partidistas para identificar las obras y acciones de sus gobiernos.

Pero el ejercicio de gobierno desgasta, y en estos tiempos de redes sociales, desgasta cada vez más rápido. Esa práctica de identificar el gobierno con el partido, más temprano que tarde resulta contraproducente.

Parece una nimiedad, pero no lo es. Tanto el PRI como el PAN se cuidaron mucho, en los últimos procesos electorales, de esconder sus logotipos en la propaganda electoral, destacando más los nombres y rostros de sus candidatos y candidatas, porque ya estaban sufriendo ese efecto contrario.

A Morena, como fuerza emergente, le importaban menos los rostros y nombres. La propaganda electoral privilegió antes que nada la iconografía partidista, y le dio resultado.

Pero ahora son gobierno y comienza el desgaste.

Es posible que en el círculo cercano de la alcaldesa hayan chocado las copas entre carcajadas cuando descubrieron que sí se podía evadir el acuerdo de no partidizar la imagen institucional del Ayuntamiento, al grito de “Ya nos los chingamos”.

También es posible que en un par de años, estén acusando los efectos de la sordera testicular.

En otra sintomatología de este tipo, hay que insistir en que el caso Bácum, si no fuera tan políticamente trágico, sería extremadamente cómico.

Ayer, en improvisada rueda de prensa en un café del centro histórico, el secretario del Ayuntamiento de aquel municipio, Víctor Manuel Armenta Zavala, para intentar convencer a colegas y colegos de que el alcalde Rogelio Aboyte ha sido hasta ahora una víctima de la maledicencia de los medios, y si bien tiene sólo “un problema migratorio en Estados Unidos”, regresará dentro de 90 días para retomar las riendas del gobierno municipal.

De acuerdo con el funcionario, esa fue la justificación que tuvo el cabildo para autorizar un permiso por tres meses (de dudosísima autenticidad) al alcalde y nombrar un presidente interino: Francisco Javier Villanueva Gaxiola, que hasta entonces firmaba como regidor.

Ni mostrándole documentos oficiales de las autoridades norteamericanas que prueban la detención del alcalde por cargos relacionados con tráfico de drogas e indocumentados, así como falsificación de documentos, Víctor Manuel Armenta aceptó la validez de los mismos y dijo no contar con información oficial sobre eso.

Se le preguntó si ya había tenido contacto con los dirigentes de Morena, Jacobo Mendoza o con Jorge Tadei, el ex priista que asegura, sigue llevando en el corazón a la CT, dijo entre risas que les ha llamado pero no le contestan el teléfono: “le están sacando”.

El problema es que el Cabildo bacumense ha nombrado un interino a sabiendas de que Aboyte Limón está detenido y no hay garantía de que abandone esa condición en el lapso solicitado como permiso.

Sordera testicular, pues.

*Por cierto, me parece correcta la postura del gobierno mexicano de no participar en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas; de suscribir el llamado de la ONU a reducir tensiones y evitar la escalada de violencia, así como los votos por una salida política al conflicto en Venezuela.

Allá se está jugando algo más que símiles baratos y radicalismos desde la lejanía geográfica y la comodidad del teclado.

II

Durante los últimos meses, en la Secretaría de Educación y Cultura se estuvo trabajando en una plataforma para que el proceso de preinscripción desde preescolar hasta secundaria pueda realizarse desde la comodidad del hogar, utilizando cualquier dispositivo electrónico conectado a internet, con lo que se evitarán colas y aglomeraciones en los planteles escolares, algo que solía ocurrir cada año.

Se trata del portal www.yoremia.org que comenzará a operar desde los primeros minutos del 1 de febrero, cuando arranque el proceso de inscripciones, y hasta el 15 de ese mismo mes, cuando concluya.

Eso no sólo facilitará el proceso para los padres y madres de familia, sino que ayudará mucho a las autoridades educativas al obtener información en tiempo real de la demanda de espacios, lo que se traducirá en un regreso a clases más ordenado en agosto; con equipo y material necesario, así como maestros debidamente asignados.

Vaya, se podrá recopilar información hasta de la talla de los más de 168 mil niños y niñas para la confección de sus uniformes escolares gratuitos.

La información más detallada, también sobre la inscripción para 46 mil 461 jóvenes que actualmente cursan el tercer grado de secundaria y aspiran a los diferentes planteles de educación media superior, la podrá usted consultar en el sitio www.prepasonora.gob.mx

III

Y en la sección de buenas noticias, sigue la doctora María Isabel Bátriz horadando la piedra de la indiferencia con la gota de la insistencia, trabajando diario en tareas de prevención y combate a las adicciones, sin duda el mal de este siglo que golpea sobre todo donde más duele: la niñez y la juventud.

La semana pasada continuó con el programa “Transformando Vidas”, esa vez en la Casa Guadalupe Libre que alberga a jóvenes en condiciones adversas o en situación de calle, quienes recibieron pláticas, convivieron e interactuaron con personal especializado de la clínica de rehabilitación y trastornos neuropsicológicos, y con el peleador internacional José Luis Verdugo.

El evento se repitió días después, pero en el Instituto Kino AC, a quienes la directora de Prevención del Delito llevó el tema de prevención y superación personal, subrayando la importancia de una correcta orientación por parte de padres de familia y docentes, reafirmando valores como honestidad, lealtad y compromiso social.

Bien ahí. Hace falta mucho por hacer en este renglón.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here