Inicio Ciencia y Tecnología Patenta estudiante de la UNAM método para detectar daño renal de manera...

Patenta estudiante de la UNAM método para detectar daño renal de manera temprana y no invasiva #VanguardiaNoticias

1
0

El desarrollo dio la oportunidad a la científica originaria de Michoacán recibir el Premio Nacional de la Juventud 2018


Una alumna de doctorado en ciencias biomédicas de la UNAM desarrolló un método diagnóstico para detectar de manera temprana daño renal sin necesidad de hacer biopsia, en base a la molécula Serpina3k como marcador. El método se encuentra en vía de patente y permitió a Andrea Sánchez Navarro recibir el Premio Nacional de la Juventud 2018 en la categoría de ciencia y tecnología.

La proteína Serpina3k se encuentra en la sangre y su función es regular la coagulación e inflamación a nivel sistémico. Sin embargo, aún no se conoce su función en el riñón, de acuerdo con la estudiante.

A través de la técnica de espectrometría de masas, la investigadora y su equipo de trabajo evaluaron qué proteínas se encontraban en la orina de los animales con afección renal crónica, dando como resultado un común denominador de altas concentraciones de la proteína Serpina3k.

“Cuando empezamos a analizar a los pacientes, en algunos encontramos niveles poco comunes de esta molécula, aunque no tenían disfunción renal clínica diagnosticada. Nos dimos cuenta que la presencia de Serpina3k en la orina en las etapas más tempranas de alteraciones estructurales del riñón era indicativo, sin necesidad de hacer una biopsia, de que había alteración en la función y la estructura renal”.

En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), probaron clínicamente el nuevo método de detección temprana en la nefritis lúpica, enfermedad autoinmune que afecta particularmente al riñón, y que es descubierta sólo mediante una biopsia.

“Desde el momento en que empezamos a analizar a los pacientes con y sin este padecimiento, encontramos en algunas muestras niveles elevados de esta molécula, mientras que los voluntarios sanos no tenían presencia de dicha proteína”, refiere la también ganadora de la Medalla Gustavo Baz Prada por parte de la UNAM.

Asimismo, observó que Spernia3k se sobreexpresaba en el riñón, lo que sugiere que es un mecanismo de mediación del daño que se produce.

Actualmente, las evaluaciones las han realizado con densitometrías y kits de ELISA, que son herramientas de estudio a base de placas de medición a través del color que la muestra tome. Sin embargo, buscan que este método evolucione a una vía de diagnóstico por tiras reactivas que permita hacer evaluaciones más rápidas.

El proceso de investigación se llevó a cabo bajo la asesoría de la doctora Norma Bobadilla Sandoval, quien es especialista del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

A sus 24 años, Sánchez Navarro ha sido reconocida también con la medalla de bronce en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología (2012) en Portugal, y en la Session Winner, Oral Session Nephrology and Urology, ISCOMS, en Groningen, Holanda (2015).

“La idea es que si puedes detectar la Enfermedad Renal Crónica de forma más temprana, cuando todavía no hay tanto daño estructural o que este apenas comienza, puedes incidir. Porque el tejido puede conservarse y la idea de esta molécula es la prevención para que los pacientes no lleguen a una fase de insuficiencia”, refiere la multi-galardonada. (Agencia ID)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here