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La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Oficina de la UNESCO en México presentan la publicación “Derechos Culturales y Derechos Humanos”

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La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentaron este miércoles la publicación “Derechos Culturales y Derechos Humanos”, cuyo objetivo es mostrar la interdependencia que existe entre las nociones de Derechos Humanos, Derechos Culturales y Migración.

Esta publicación revisa el estado y el futuro de los derechos culturales y su indisoluble relación con los derechos humanos desde distintos ámbitos, como la educación, la política y los marcos normativos internacionales, los cuales postulan el ejercicio de los derechos culturales como componente imprescindible del desarrollo, así como garante del patrimonio y de la diversidad cultural.

El acto fue presidido por Luis Raúl González, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Frédéric Vacheron, Representante a.i. de la Oficina de la UNESCO en México. Asimismo, contó también con la participación de Lucina Jiménez, Directora del INBA; Diego Guerrero, Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM; Alma Rosa Espíndola, Directora General Adjunta de Coordinación del INALI; Jesús Torres Gómez, Jefe de Oficina de la Secretaría de Gobernación, y Consuelo Olvera, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La obra es resultado de una carta de intención para la promoción y el desarrollo de los derechos culturales, firmada entre la Oficina de la UNESCO en México y la CNDH en el 2016, la cual permitió la celebración de dos conferencias internacionales: “Derechos Culturales y Derechos Humanos”, realizada en noviembre de 2016 en la Ciudad de México (https://bit.ly/2gnDm69), y “Migración y Derechos Culturales” (https://bit.ly/2pcYqwh), realizada en mayo de 2017 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La publicación reúne textos, propuestas y líneas de acción para el planteamiento de políticas públicas con respecto al vínculo entre la cultura y los derechos humanos por parte de reconocidos especialistas nacionales, como Lucina Jiménez, Ernesto Piedras, Alfonso Castellanos y Fernando Salmerón; e internacionales, como Célio Turino, Annamari Laaksonen, Elsa Stamatopoulou, entre más de 20 expertos, así como autoridades culturales del ámbito federal, legislativo, y organismos autónomos como la CNDH.

A poco más de un año de la promulgación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en México, y de la publicación de su reglamento, este libro refuerza la importancia del debate sobre los derechos culturales como elementos esenciales para la formación de la identidad cultural y la dignidad individual.

“Como Institución Nacional promotora y protectora de Derechos Humanos, no debemos dejar de lado los derechos culturales, porque son éstos los que nos permiten como humanidad, comprender y darle significado a lo que nos rodea, a lo que somos y a donde pertenecemos”, explica el Ombudsman en el prefacio de la publicación.

En su oportunidad, el Representante de la UNESCO en México agradeció el respaldo de la CNDH y de todos los expertos que participaron en los foros de discusión que dieron origen al libro, y propuso profundizar la cooperación para promover la comprensión del fenómeno migratorio en todas sus dimensiones, así como los riesgos que suponen la discriminación, la xenofobia y el racismo, para las expresiones culturales y el fomento de la diversidad cultural.

Igualmente, Vacheron recordó que la obra compilada por la Oficina de la UNESCO en México reconoce que los derechos humanos, incluyendo a los derechos culturales, son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La publicación comprende cinco capítulos en los que se agrupan discusiones en torno a 1) los derechos culturales y marco normativo, 2) acceso a la cultura y participación en la vida cultural, 3) derechos culturales y diversidad, 4) derechos culturales y educación y, 5) migración y derechos culturales.

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