Inicio Marco Antonio Rodriguez Gomez Alfredo “Yaqui” Ríos

Alfredo “Yaqui” Ríos

108
0

Alfredo Ríos fue un pelotero por demás especial, con una trayectoria que le hizo llegar a tener un nicho de oro en el Salón de la Fama del Béisbol Profe sional de México. Entre otras marcas, Alfredo Ríos ostenta dos récords casi imposibles de igualar: como Short Stop de  los Ostioneros, en la II temporada de la Liga Invernal de Sonora (1959- 1960), en 269 turnos legales sólo se pon chó una vez! Además, tuvieron que pasar los primeros 178 turnos para que ese K.,  También ostenta  el  record de  más  temporadas con  cinco siendo líder en hits  conectados  ( I, II, IV, V  Y  X) ,  sigue viviendo en Guaymas, Nació el 24 de Agosto de 1932 y desde jovencito llamó la atención por sus facultades, por lo que pronto en 1952, formó parte de la selección Sonora en Juegos de la Revo lución de 1952 celebrados en Hermosillo donde ganó el banderín nacional y luego se le vio brillar en el Campeonato Mundial con sede en Caracas, Vene zuela donde estableció la marca de 51 lances sin cometer error.

En 1953 formó parte del equipo mexicano que participo en los Juegos Centroa mericanos realizados en la capital del país  y en ese mismo año fue firmado por los Cardenales de San Luis, siendo enviado a  Águilas de Mexicali. Luego vio acción tres campañas con los Mineros de Cananea de donde lo adquirieron  Senadores de Washington para asignarlo a su sucursal de Corpus Christy. De ahí regresó a la LMB para jugar con los Sultanes De Monterrey con quienes participó en 12 temporadas. Jugo con Diablos Rojos, Torreón y  Tigres del Méxi co, donde trascendió por formar el famoso “Cuadro del Millón” junto a Arman do Murillo, Kiko Castro y  Miguel becerril Fernández con Ostioneros de Guay mas.

Novato del Año

En lo que fue la Liga de la Costa del Pacífico, debuto en 1954 con  Venados de Mazatlán y fue Novato del Año; ya en la Invernal de Sonora que inició en 1958-1959,  con   Ostioneros. Luego militó con  Yaquis de Obregón en la octava tem po rada 1965-66, fue parte fundamental en el primer campeonato ganado por  LA Tribu bajo la Dirección de Manuel Magallon, formo con Jorge Fitch una de las mejores parejas de dobles matanzas, logrando esa temporada 108 y ese record duro bastante para ser superado, inexplicablemente la siguiente tem porada fue cambiado a  Cañeros de Los Mochis  y esa misma Retornó a Guay mas, además está considerado el mejor jugador  que ha existido en esta liga  para realizar la jugada de Hit and Run y toque de bola. Fue una especie de muñeco, porque de las primeras 10 temporadas Yaqui Ríos fue campeón seis veces vistiendo las franelas de Guaymas (5) y Obregón, concluyó su brillante carrera  como Coach y Manager de varios equipos tanto en LMP Y LMB.

Considerado el ultimo sobreviviente de la novena que obtuvo el  primer  gallar dete para Ostioneros de Guaymas en la primer  temporada (1958-59).  Manuel “Pilillo” Estrada 1, Porfirio Hernández 2, Manuel Magallon 3, Beto  Rodriguez 4, Claudio Solano  5, Alfredo “Yaqui” Ríos 6 Jesús ‘’Cochinada”  Mendo za 7,  Florencio “Chico” Estrada 8 y Julio Alfonso 9,  bajo la dirección de  Manuel Magallon, aquel  inolvidable  Domingo 8 de Febrero 1959, dejando  tendidos en el campo a Naranjeros de Hermosillo con hit productor del emergente “José  “Chino”  Ibarra y  anotando  la carrera del  campeonato Manuel  Carrillo,  con marcador final 2-1

Este Viernes  1 de Febrero Falleció en su natal Guaymas a  los  87 años.  QEPD.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here