Inicio SabiasQue Nueva filtración expone 2 mil 200 millones de contraseñas: descubre si eres...

Nueva filtración expone 2 mil 200 millones de contraseñas: descubre si eres uno de los afectados

80
0

Hace apenas unas semanas, el experto en ciberseguridad Troy Hunt daba a conocer a conocer a través de su blog personal una de las mayores filtraciones de la historia. Una gigantesca base de datos de 87 GB, bautizada bajo el nombre Collection #1, compuesta de 12.000 archivos diferentes de texto y hasta 2.700 millones de líneas en la que podemos encontrar hasta 2.692.818.238 entradas con información personal de usuarios.

Tras esta revelación, los analistas del instituto Hasso Platter de Postdam (Alemania) han continuado investigado esta base de datos con el objetivo de descubrir nuevos detalles sobre la misma. Gracias a ello, el equipo ha llegado hasta Collections #2-5. Una nueva base de datos que ocupa 845 GB, con 25 millones de registros en total, mediante la que han salido a la luz 2.200 millones de nombres de usuarios únicos y contraseñas asociadas. 

“Una cantidad de información y credenciales sin precedentes”

En declaraciones a Wired, el fundador de la compañía Phosphorus.io, Chris Rouland asegura que se trata de la mayor colección de brechas de seguridad que ha visto a lo largo de su trayectoria: “Guardan una cantidad de información y credenciales sin precedentes”. A pesar de que esta base de datos contiene datos procedentes de hackeos ya conocidos como los de Yahoo, LinkedIn y Dropbox, muchas de las credenciales no estaban incluidas en las bases de datos de compañías de ciberseguridad.

A diferencia de brechas de seguridad anteriores, los piratas informáticos que recaban estos datos no están vendiendo la información de los usuarios, sino que las están compartiendo de forma gratuita por Internet. Por esa misma razón, estas bases de datos están circulando con “fluidez sin precedentes”, tal y como explica Troy Hunt. 

Descubre si estás entre los afectados

Para descubrir si eres uno de los afectados por esta nueva filtración de datos tan solo tendrás que acudir a la página web del instituto Hasso Platter. Una vez allí, los analistas te pedirán que introduzcas tu dirección de correo electrónico y que envíes el formulario al instituto para que te ayuden a salir de dudas. 

En menos de un minuto, el equipo de investigadores te enviarán un mail a tu cuenta de correo mediante el que te explicarán si te encuentras en los afectados. Si eres uno de ellos, será mejor que cambies tus contraseñas cuanto antes para prevenir futuros ataques o robo de información. Estos son algunos de los consejos para crear una contraseña segura. 

Cómo crear una contraseña segura

Si quieres proteger tu cuenta con una buena contraseña, la firma especializada en seguridad Keeper recomienda utilizar una variedad de caracteres. Es decir, tu nueva contraseña debería contar con letras mayúsculas y minúsculas, números y algún símbolo especial como, por ejemplo, un guion o un signo de exclamación. Gracias a ello, los piratas informáticos tendrán más dificultades para acceder a tu cuenta puesto que no sigues un patrón lógico de actuación.

Por otro lado, la firma especializada en ciberseguridad también recomienda no utilizar ninguna de las contraseñas más comunes ni aquellas palabras que aparezcan en el diccionario. Si no se te ocurre ninguna clave, en Internet podrás encontrar gestores de contraseñas que te ayudarán a obtener la tuya. Desde Google Chrome hasta otras plataformas como 1Password o LastPass, entre otras.

Fuente: cadenaser.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here