Inicio Ciencia y Tecnología Por primera vez en la historia, la NASA intentará desviar un asteroide

Por primera vez en la historia, la NASA intentará desviar un asteroide

64
0

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que un enorme asteroide impacte al planeta Tierra y las consecuencias que eso generaría, y aunque eso podría ocurrir en muchos años, la NASA ya se encuentra preparando un plan que pudiera evitar una situación así.

Se trata del proyecto DART (Double Asteroid Redirection Test) en el que también colabora la Agencia Espacial Europea, el cual consiste en enviar a una nave para impactarse contra un asteroide y así desviarlo de su curso.

Aunque la idea surgió en 2015, fue hasta ahora que la NASA recibió la autorización para echar a andar la misión. La fecha marcada en el calendario es octubre de 2022.

El objetivo será el asteroide Didymoon, de unos 490 pies de altura. Forma parte de un asteroide doble, pues aproximadamente a 0.6 millas de distancia orbita otro asteroide de unos 2,600 pies.

Didymoon es el asteroide más accesible de su tamaño desde la Tierra, y ha sido clasificado como “potencialmente peligroso”.

La misión consiste en enviar la nave DART como “impactador cinético”, cuyo peso es de aproximadamente 1,100 libras, a impactarse en contra del asteroide a una velocidad de 3.7 millas por segundo.

Con esto, en teoría, se cambiaría el rumbo de la órbita del asteroide en 0,4 milímetros, una desviación que sería suficiente para sacarlo de su órbita.

“DART es un paso crítico para demostrar que podemos proteger a nuestro planeta ante un futuro impacto de asteroides. Dado que no sabemos mucho sobre su estructura o composición interna, debemos realizar este experimento en un asteroide real”, indicó Andy Cheng, del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.

Está previsto que el lanzamiento de la misión ocurra entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, con la idea de que el impacto tenga lugar en octubre de 2022.

Fuente: elnuevodia.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here